Rechazada en Extremadura la moción de censura contra Monago

  • El PSOE ve a Extremadura más pobre y Monago le recrimina su oportunismo partidista
Fernandez Vara
Fernandez Vara |Telemadrid

La moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago no ha salido adelante ya que, como estaba previsto, sólo ha contado con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX, mientras que el el PP ha votado en contra e IU se ha abstenido.

Tras un maratoniano debate, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha proclamado a las 21:35 horas el resultado de la votación efectuada por llamamiento, que ha sido recibido a gritos de "¡presidente, presidente!", dirigidos a Monago, por los diputados del PP.

DESIGUALDAD U OPORTUNISMO

El PSOE ha justificado la presentación de la moción de censura al presidente extremeño, José Antonio Monago, en que, después de tres años de legislatura, Extremadura "es más pobre" y con "más desigualdades", mientras que el jefe del Ejecutivo regional le ha recriminado "el oportunismo" partidista de su presentación.

En la justificación de la moción que hoy se debate en el Parlamento extremeño, el portavoz socialista, Valentín García, ha acusado al Ejecutivo de Monago de que no solo no han sabido solucionar los problemas derivados de las crisis sino que "los han extendido a un ritmo insoportable" y ha asegurado que preside un gobierno "que está en tiempo de descuento".

Así, le ha recordado los 160.000 parados extremeños, los retrasos en la puesta en marcha de la Renta Básica, la "soledad" en la que han estado las empresas ante la crisis, el deterioro progresivo de la educación y la sanidad o su falta de diálogo con el resto de partidos en materias como la negociación de la deuda histórica.

Sin embargo, Monago ha rechazado, como le ha acusado el PSOE, de ser "un gobierno sin alma" y les ha criticado por utilizar la figura de la moción de censura "para dirimir diferencias internas" del PSOE y no porque la situación de la región lo justifique.

APOYADO EN DATOS

Para ello, se ha apoyado en datos como la reducción del déficit, la rebaja deuda, la mejora del Producto Interior Bruto (PIB), la detención del aumento de paro o que se hayan conseguido logros históricos como que en 2014 la tasa de paro juvenil sea inferior a la media nacional.

Valentín García ha indicado que los extremeños no tienen más tiempo "para más sacrificios" y ha aventurado que todo apunta a que el próximo año la situación se agravará "rozando el límite de no retorno". Ante esta situación, el socialista ha indicado que el Parlamento extremeño y sus diputados "tienen que reaccionar" y el PSOE "no puede quedarse de brazos cruzados", porque "tiene la responsabilidad de no defraudar su compromiso con la historia".

¿Qué pensarían los extremeños si le diésemos la espalda", se ha preguntado García, que ha asegurado que el solo hecho de presentar la moción "ha conseguido luz y un aire más respirable" en una política regional "que estaba gris".

El portavoz socialista ha asegurado que Extremadura necesita un presidente que gobierne "pensando en la sociedad y no que juegue a ser caudillo", le ha recriminado que no le importan los parados y que actúa "como un boxeador noqueado", que hoy viene "a hacer oposición a la oposición".

José Antonio Monago, por su parte, ha señalado que la moción "tiene difícil justificación" y ha refutado los datos esgrimidos por los socialistas, recordándoles además la situación que heredó cuando accedió en 2011 al gobierno y que, a su juicio, sí que habrían merecido la presentación de la moción de censura.

Monago ha negado que presida un gobierno débil, como ha asegurado el PSOE, y ha recordado que ha conseguido aprobar sus tres presupuestos regionales y que en los dos últimos debates sobre el estado de la región ha conseguido el respaldo del 99 por ciento de sus propuestas, con el apoyo incluso del PSOE.

Ha asegurado que tras esta moción para él "sería fácil" anunciar una ruptura de todas las negociaciones que mantiene con el PSOE "pero yo no soy como ustedes, no tengo ningún rencor" y ha añadido que entiende la presentación de la moción "porque se sienten débiles y se les escapa la legislatura".