Reanudan la búsqueda de una patera con once inmigrantes que partió de Argelia

Salvamento Marítimo

nacional

| 25.08.2012 - 09:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Salvamento Marítimo de Almería ha reanudado esta mañana la búsqueda de una patera con once inmigrantes que abandonó la costa de Argelia durante la madrugada del 23 de agosto y fue rastreada este viernes en una zona comprendida entre el Cabo de Palos (Cartagena) y el Cabo de Gata (Almería).

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha informado a Efe de que el avión Sasemar 101 y la embarcación Salvamar Algenib, con base en Málaga y Garrucha (Almería) respectivamente, han reiniciado la operación de busca y rescate de la embarcación argelina a las 09,00 horas.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que han sido las propias autoridades de Argelia las que han dado el aviso de esta patera, después de tener conocimiento de que ésta habría abandonado la costa de Orán en dirección a España.

Aunque el destino final de la embarcación no está claro, los indicios existentes apuntaban a que posiblemente se había dirigido hacía Cabo de Gata.

Asimismo, los inmigrantes que navegan en la misma han realizado llamadas telefónicas y en un momento determinado se han encontrado dentro de la zona de cobertura española, por lo que el rastreo se centró en la distancia máxima en la que funcionan las conexiones españolas.

En este sentido, Salvamento Marítimo contactó con el servicio de emergencias 112 de Andalucía, que efectuó una serie de llamadas programadas para intentar hablar con los argelinos, que finalmente quedaron fuera del área de cobertura telefónica.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la emisión de radioavisos náuticos con avisos urgentes a los barcos de la zona, por si alguno de estos avistase la patera y pudiese aportar nuevas informaciones sobre su paradero.

El Sasemar 101 y la Salvamar Algenib llevan a cabo su trabajo en una zona algo más oriental, ya fuera del área de cobertura telefónica, de forma que se amplia el radio de actuación con el que se había trabajado hasta el momento.