Rato y cuatro exdirectivos recurren el cierre de la instrucción de tarjetas "black"

Rato pide que conste en su procesamiento que devolvió a Bankia el dinero gastado con su 'tarjeta black'

Rodrigo Rato

nacional

| 29.12.2015 - 12:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

Rodrigo Rato, Estanislao Rodríguez Ponga, Matías Amat Roca y otros cuatro exdirectivos de la antigua Caja Madrid han recurrido el auto en el que el juez Fernando Andreu proponía juzgarles junto a otros 59 acusados por el uso de las polémicas tarjetas "black" y daba por concluida la fase de instrucción.

RATO PIDE QUE CONSTE QUE DEVOLVIÓ A BANKIA EL DINERO GASTADO CON SU 'TARJETA BLACK'

Rodrigo Rato ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que haga constar que reintegró "voluntariamente" el dinero gastado con la 'tarjeta black' que le entregó Bankia, en el auto por el cual proponía que fuera juzgado junto a otros 65 titulares de las 'visas' opacas. En un escrito, el que fuera presidente de Caja Madrid y máximo responsable de Bankia señala que la resolución judicial no individualiza las actuaciones "concretas" de los 66 antiguos representantes de estas entidades financieras y advierte de que omite un elemento "esencial" e "imprescindible" con el que poder ejercitar "adecuadamente" su derecho de defensa.

Se trata, dice su defensa, de que Rato devolvió los 54.837 euros gastados con este plástico a Bankia antes de que el grupo, dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, trasladara su informe sobre las tarjetas a la Fiscalía y se incoara esta pieza separada del 'caso Bankia'.

GASTO OTROS 44.217 EUROS EN CAJA MADRID

Rato gastó con su tarjeta 'black' otros 44.217 euros durante la etapa en la que permaneció en Caja Madrid, con lo que el desembolso que realizó asciende a 99.054 euros. El ex presidente de la caja madrileña Miguel Blesa también ha sido procesado por cargar 436.688 euros a su tarjeta y su 'número dos' Ildefonso Sánchez Barcoj por gastar hasta 575.071 euros.

El juez dictó el pasado 23 de diciembre un auto en el que transformaba las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, para concluir la investigación y proponer sentar en el banquillo a 66 antiguos representantes de Bankia y Caja Madrid por utilizar las 'tarjetas black', que fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y usadas para "gastos personales y propios", que ascendieron entre 1999 y 2012 a un total de 15,5 millones de euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que los hechos podrían ser constitutivos del delito de administración desleal, en el caso de los imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades (órganos que aprobaron el uso de los plásticos), y de apropiación indebida en el del resto de directivos que los utilizaron.

OTROS EXDIRECTIVOS

Por su parte, Matías Amat Roca, miembro del consejo de administración, pide el archivo de todos los delitos de los que se le acusa, ya que considera que "no ha desarrollado funciones como directivo de la entidad y no ha intervenido en ninguna de las decisiones" de entrega o expedición de las tarjetas "black".

Y el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga considera que la instrucción no puede darse por concluida al "faltar diligencias esenciales" tales como las facturas y extractos originales de Caja Madrid, y los balances de sumas y saldos de la entidad entre 2003 y 2010.

José Ricardo Martínez Castro, Carlos Vela García, Juan Astorqui Portera y Ricardo Morado Iglesias, también exdirectivos de la caja, han solicitado que se archive la causa contra ellos.