Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista

  • Rajoy y Sánchez suscriben su primer pacto de Estado
  • Rajoy: Es un "mensaje nítido" a los radicales y para defender las libertades

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, han firmado en el Palacio de la Moncloa el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y el PSOE de medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

Se trata del "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", que ambos han firmado en un acto solemne en el Salón de Tapices de La Moncloa y que se plasma en una proposición de ley que mañana registrarán en el Congreso populares y socialistas.

En el acto han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Jorge Fernández Díaz, los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, y los portavoces en materia de Justicia e Interior de ambos partidos, entre otros.

El acuerdo va más allá de la proposición de ley y plasmará en un documento más amplio bajo el título 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo', según han informado fuentes del Ejecutivo.

Después de varios días de negociaciones, en el que la prisión permanente revisable se había convertido en uno de los principales escollos por la oposición de los socialistas a que figurase en la proposición de ley, el Gobierno, PP y PSOE han alcanzado este acuerdo contra el terrorismo yihadista.

RAJOY DESTACA LA UNIDAD Y COHESIÓN CONTRA EL TERRORISMO "MÁS ALLÁ DE MATICES IDEOLÓGICOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que PP y PSOE siempre "han estado y estarán juntos" en la lucha contra el terrorismo y defendió que el pacto de Estado supone "un mensaje nítido a los radicales de que la sociedad española está cohesionada más allá de matices ideológicos".

Rajoy se expresó en estos términos durante la declaración institucional que pronunció en el Palacio de la Moncloa tras firmar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo', el primer pacto de Estado de la legislatura.

"Estamos mandando un mensaje nítido a los radicales de que la sociedad española está cohesionada más allá de matices ideológicos", afirmó Rajoy para insistir en que los dos principales partidos son "una sola fuerza a la hora de defender" lo que, dijo, más quieren, "una sociedad libre sin miedo".

El jefe del Ejecutivo afirmó que PP y PSOE abren ahora "de par en par" el pacto de Estado "al consenso con el resto de fuerzas parlamentarias".

PEDRO SANCHEZ: "ANTEPONEMOS LA UNIDAD A CUALQUIER INTERÉS PARTIDISTA"

Por su parte, Sánchez ha asegurado que el PSOE "suma una vez más fuerzas contra el terrorismo, que representa una amenaza directa". "Los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad ante el terrorismo que cualquier interés partidista", ha afirmado.

"La coherencia entre lo que decimos y los que hacemos es un compromiso al que nunca renunciaremos", ha destacado el secretario general del PSOE, quien ha valorado que este es un "acuerdo imprescindible que concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin limitar la libertad de los españoles".

Pese al acuerdo, Sánchez no ha obviado que el texto pactado "recoge una discrepancia que se mantiene y no es menor para el PSOE": "nos oponemos firmemente a la prisión permanente revisable y nos comprometemos a eliminarla cuando tengamos mayoría esta discrepancia no afecta a lo que es fundamental y es la imprescindible unidad en la lucha contra el terrorismo".

PRISION PERMANENTE REVISABLE

El documento de la proposición de Ley orgánica pactada por el Gobierno y el PSOE para hacer frente al terrorismo yihadista remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque como pidieron los socialistas, desaparece del texto la mención expresa de esta figura, ya aprobada en el nuevo Código Penal.

De este modo, en el apartado relativo de la clasificación de penas por delitos terroristas se castigará "con la prisión por el tiempo máximo previsto en este Código (Penal) si se causara la muerte de una persona".

Otra de las principales novedades con respecto al primer borrador que presentó el Ejecutivo es que acota los casos en los que será delito el denominado adoctrinamiento pasivo condicionándolo a que la consulta de páginas webs con contenido yihadista se haga con el objetivo de integrarse en una banda terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines, según el redactado al que ha tenido acceso Europa Press.

La ley dice que "se entenderá que comete este delito quien, con tal finalidad, acceda de manera habitual a uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o contenidos accesibles a través de Internet o de un servicio de comunicaciones electrónicas cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines".

Una de las penas más altas, de diez a veinte años de prisión, castigará el tráfico de armas, sustancias o aparatos nucleares, radiológicos, químicos o biológicos, o cualesquiera otros de similar potencia destructiva.

"Se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, atentado, desórdenes públicos, tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías", dice el articulado.

En el capítulo de enaltecimiento de estos delitos terroristas, la pena máxima pasa de dos a tres años, lo que abre la puerta a entrar en prisión incluso sin antecedentes, y se tiene en cuenta como agravante cuando estos mensajes de enaltecimiento y justificación se realicen por Internet o las redes sociales. Además el juez podrá acordar la destrucción y borrado de archivos informáticos o documentos o el acceso portales de Internet.

EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EL 24 Y 25 DE FEBRERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron además que el Debate de la Nación se celebrará en el Congreso los próximos 24 y 25 de febrero.

El acuerdo se ha tomado en Moncloa tras la firma del acuerdo antiterrorista entre los dos dirigentes. Según las mismas fuentes, Rajoy ha sugerido esa fecha a Pedro Sánchez y el líder de la oposición ha estado de acuerdo en la misma.

Se trata del primer debate parlamentario de estas características en el que se enfrentarán Rajoy y Sánchez, puesto que el líder del PSOE fue elegido secretario general el 27 de julio del pasado año.

Será además el tercer debate del estado de la nación de Rajoy como presidente del Gobierno, tras los celebrados hace justo un año, los días 25 y 26 de febrero de 2014, y en 2013.