Rajoy y Sánchez coinciden en defender la unidad y diversidad de España

  • Reacciones de los principales líderes políticos de nuestro país al día de la Fiesta Nacional
  • Podemos: Se hace país estando con la gente y no yendo a cócteles

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidieron en este Día de la Fiesta Nacional en defender la "unidad" y la "diversidad" de España.

Así lo expresan tres de los grandes líderes políticos del país en unos cuestionarios publicados en 'La Razón' y recogidos por Servimedia, con motivo de la festividad del 12 de octubre, celebrada este año sólo dos semanas después de unas elecciones catalanas planteadas por la lista Junts pel Sí en clave plebiscitaria.

El presidente del Gobierno pone en valor que "todos nuestros mejores logros han tenido como denominador común la unidad y la suma de fuerzas". "Vivimos en un país rico y diverso, y ése es uno de nuestros grandes activos", defiende Rajoy.

El jefe del Ejecutivo subraya que "España es una historia de éxito y un gran proyecto de futuro". "Es la casa común de todos los españoles, sean de donde sean", reivindica, para incidir en que España es "una nación respetada y admirada en Europa y en el mundo".

Preguntado por si la celebración de la Hispanidad es "más importante" este año en el contexto político catalán, Rajoy reconoce que una fiesta como la de hoy sirve "para celebrar que vivimos en un gran país y subrayar lo mucho que nos une a todos, seamos catalanes, gallegos, riojanos o andaluces".

"Una inmensa mayoría de españoles vive su condición de español con normalidad, con orgullo y sin traumas", destaca Rajoy, que además, a través de su cuenta personal de Twitter, dice sentirse "orgulloso de ser español" en el "Día de todos", que, destacó, celebra "lo conseguido juntos".

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, asegura que el PSOE entiende "España unida en su diversidad". "El Estado autonómico que diseñó la Constitución de 1978 ha funcionado razonablemente bien a la hora de permitir articular estos dos principios, unidad y diversidad", defiende.

Con todo, el líder socialista aprovecha el 12 de octubre para reivindicar que "hoy es necesario superar el conflicto que plantean las posturas inmovilistas y rupturistas y apostar por reforzar la convivencia entre españoles". "Para ello es necesario una reforma de la Constitución en sentido federal, que articule mejor la unidad de una España diversa", traslada.

Sánchez aprovechó, además, su cuenta personal de Twitter para en este 12 de octubre reivindicar "el diálogo" y "el entendimiento para construir entre todos y todas una España mejor". Por escrito, Sánchez asegura que "los símbolos", incluidas la bandera y la Fiesta Nacional, son "elementos que deben favorecer la integración y la cohesión de todos los españoles" y rechaza que puedan "utilizarse como elementos de enfrentamiento entre ellos".

Igualmente, el secretario general del PSOE plantea que su formación profundizaría en la celebración civil de la fiesta y apostaría por "actividades complementarias" al desfile que abran la celebración "a la participación ciudadana" y "contribuyan a difundir un patriotismo cívico que hoy resulta absolutamente necesario".

Albert Rivera

En esta misma línea se expresa también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que afirma que la Fiesta Nacional para él es tanto el 12 de octubre, "día de nuestra cultura en el mundo", como el 6 de diciembre, "día de la Constitución y fiesta de nuestros valores democráticos".

"A mí me gustaría ver cómo ambas fechas se convierten en fiestas cívicas, no sólo en fiestas institucionales, hay que celebrar en la calle y con los ciudadanos", alega, para incidir en que Ciudadanos defiende "una España diversa y unida".

Rivera insiste en que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". "Pero para garantizar la unión de todos los españoles necesitamos un proyecto ilusionante y regenerador", apunta, para asegurar que "la solución no es cambiar de pasaporte sino de la forma de hacer política". "No habrá unión en España sin regeneración", dice.

Rivera, que apuntó que cuando "nos mueve la ilusión los mostramos con orgullo" los símbolos nacionales, felicitó además, a través de su cuenta de Twitter, "a todos los españoles, a todos los hispanos del mundo y a todas las Pilares" en este 12 de octubre. Abogó por "una España próspera, justa, diversa y unida".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que confirmó este sábado que no iba a asistir a los actos del 12 de octubre por considerar que "su presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social", no había realizado antes de mediodía mención alguna al Día de la Fiesta Nacional. Tampoco lo hizo el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Susana Díaz: España es un proyecto con presente y con futuro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado, día de celebración de la Fiesta Nacional, que España "es un proyecto con presente y con futuro para todos sus ciudadanos". En declaraciones facilitadas por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, Susana Díaz asegura que "en este día ponemos en valor lo que significa España, la fuerza, el potencial que tiene, de presente y de futu

La presidenta andaluza, que ha viajado a Madrid para participar en los actos institucionales con motivo del 12 de octubre, ha subrayado que España "tiene que ser orgullo de todos los ciudadanos, de todos los pueblos".

Por ello, ha continuado, todos los presidentes "tienen que colaborar y arrimar el hombro" para que España siga siendo un "proyecto con presente y con futuro para todos sus ciudadanos, vivan donde vivan, en igualdad, defendiendo lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos capaces de conseguir juntos". EFE

Podemos: Se hace país estando con la gente y no yendo a cócteles

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha indicado que en su organización piensan que "se hace país y patria estando con la gente y con sus problemas" frente a quienes "creen que son mas hombres de Estado por ir a cocteles y salir haciéndose fotos encorbatados".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Pascual se ha pronunciado de esta forma al ser cuestionado por la ausencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el desfile y la recepción oficial del 12 de octubre organizada por la Casa Real. Ha indicado que "hoy en España se celebran muchos actos por parte de españoles que quieren un país mejor y esa es, precisamente, la razón que ha dado Iglesias para no acudir al acto".

"Entiendo que la mejor forma de construir país es estar con la gente, en sus reivindicaciones, trabajando por que se puedan llevar a cabo y denunciando que quienes ya las han llevado de bandera en algún momento las hayan traicionado cuando les ha tocado gobernar y tener puestos institucionales", ha señalado.

Según ha incidido, han decidido que "era mejor para la ciudadanía estar trabajando en otras cuestiones, en lugar de estar en un salón tomando cocteles" porque consideran que los ciudadanos entenderían que su labor es "más productiva estando en la calle tratando determinados tipos de cuestiones que siguen estando en la prioridad y necesidades de la gente".

"Creo que las prioridades de la gente no son que los políticos se vayan a los salones a beber cocteles o tomar pinchitos sino que estén la calle resolviendo los problemas de los ciudadanos que son muchos y variados", ha indicado Pascual.

Asimismo, ha calificado de "curioso" que se hable de visión de Estado y de comprometer a las instituciones cuando "el campeón antisistema es precisamente el PP, porque son ellos los que se dedican a recibir en los despachos de los Ministerios a imputados que son el símbolo de la corrupción de España y echar gasolina al fuego de un proceso que está comprometiendo la convivencia por ejemplo con los catalanes.

En este sentido, ha querido dejar claro que Podemos ha sido "el único partido que se ha demostrado que ha puesto encima de la mesa que había que tener una propuesta realmente de Estado y por lo tanto de diálogo con los catalanes, cuando los que decían ser los referentes del motivo de Estado estaban construyendo una fábrica de independentistas en Cataluña que ha llevado a una situación irresoluble".

"Una cosa es darse golpes en el pecho y decir que la razón de Estado está con uno e irse a un coctel y hacerse fotos con banderas y gente enchaquetada y otra cosa es poner las cosas esas razones de Estado y nosotros hemos sido especialmente responsables con esto y a las pruebas nos remitimos", ha manifestado.