Rajoy y Rivera buscarán fórmulas que permitan la "gobernabilidad"

  • Los equipos de PP y C's iniciarán las conversaciones una vez concluya la segunda ronda de audiencias
  • Rivera planteará a Sánchez otro grupo de trabajo como el que abordó con Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han emplazado en una breve conversación telefónica a explorar fórmulas para que se inicie la legislatura y se posibilite la "gobernabilidad de España".

Ambos han acordado que los equipos de PP y C's inicien las conversaciones una vez concluya la segunda ronda de audiencias que el próximo miércoles comenzará el Rey con los partidos políticos con vistas a proponer un candidato para el Pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. El pasado viernes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó el ofrecimiento de Felipe VI para someterse a la investidura.

Esta conversación, según fuentes de Ciudadanos, se ha producido después de que el jefe del Ejecutivo en funciones pusiera un mensaje a Albert Rivera instándole a hablar y este le llamara por teléfono. En ella, Rivera ha trasladado a Rajoy la "necesidad de sentarse a la mesa" para que el próximo Gobierno lleve a cabo las "profundas reformas" que, en su opinión, necesita el país.

C's ha anunciado que también hablará en las próximas horas con el PSOE con el objetivo puesto en reunirse también cuando finalicen las consultas con el Rey. "Para impulsar los cambios que España necesita hay que tener Gobierno. Nos sentaremos en los próximos días a buscar ese consenso con PSOE y PP", ha publicado el líder del partido naranja.

Fuentes de Moncloa han confirmado que se ha llevado a cabo la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos, aunque no han dado detalles del contenido de la misma.

SANTAMARÍA CREE QUE LA MAYORÍA DE VOTANTES DEL PSOE QUIERE MÁS UN PROYECTO CON EL PP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que la mayoría de votantes y afiliados del PSOE comparten con el PP una apuesta por "el proyecto común que es España" y que sería mejor para los ciudadanos que el "pacto por la radicalidad que le proponen otros" a Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en el Museo del Prado, con motivo de la compra al duque de Alba de un cuadro de Fra Angelico, la vicepresidenta aseguró que Mariano Rajoy va a seguir trabajando en la línea de lograr un gobierno de amplia mayoría parlamentaria y en ese contexto afirmó que hay que inscribir su última conversación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su disposición a hablar con Sánchez.

"La llamada a Albert Rivera forma parte del trabajo que estamos haciendo para reunir apoyos de cara a proponer y defender lo que consideramos que es mejor para nuestro país: no un pacto de la radicalidad, como proponen otros, sino un pacto de moderación, crecimiento y que permita que esa recuperación que hemos logrado con mucho esfuerzo se consolide y que España siga siendo un país unido que trabaja junto".

Según Sáenz de Santamaría, las elecciones han dado "dos mensajes claros": que el PP es el que han votado mayoritariamente los españoles y también que "hagamos con diálogo un gobierno, y en eso estamos, desde la moderación, la sensatez y el equilibrio". Sobre una posible próxima llamada a Pedro Sánchez, dijo que el presidente ya ha dejado claro que va a seguir trabajando "para buscar un gobierno de amplia mayoría parlamentaria dentro de las distintas fórmulas.

RIVERA PLANTEARÁ A SÁNCHEZ OTRO GRUPO DE TRABAJO COMO EL QUE ABORDÓ CON RAJOY

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, explicó hoy que planteará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrir un grupo de trabajo entre ambos partidos para explorar posibilidades de acuerdo como el que ayer abordó por teléfono con el presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque "lo ideal" a su juicio sería sentarse las tres formaciones juntas.

Así lo indicó en una entrevista en esRadio, en la que confirmó que la conversación de ayer con Rajoy fue "relativamente breve", pero al menos terminó con un silencio, el del presidente del Gobierno en funciones desde después de las elecciones, que confesó que le "sorprendía". "Lo mismo le plantearé a Pedro Sánchez. Si es los tres juntos, perfecto. Si no, Ciudadanos hablará con unos y con otros para ver qué puntos en común hay", detalló, reconociendo que "no va a ser fácil" pero hay que intentarlo porque la alternativa es un gobierno en el que Podemos cambie el modelo económico o trocee la soberanía nacional. "Si fuera una mesa con los tres sería lo ideal", ratificó después.

El líder de C's volvió a criticar la "irresponsabilidad" de Rajoy al no presentarse a la investidura, en un gesto que dijo que fue "muy poco de Rajoy, dice que es previsible", y rechazó que se debiera a la "puesta en escena" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreciendo un apoyo a Sánchez, la cual "no cambia nada" para Rivera. En su opinión, Rajoy quiso "ganar tiempo" y presentar a los españoles una disyuntiva entre él y el caos, a lo que cree que "España ha perdido el miedo". Por eso, criticó tanto al PP como a Podemos de que "intentan conducirnos a un bloqueo institucional" y unas nuevas elecciones que auguró que no cambiarán la correlación de fuerzas.