Rajoy y Puigdemont, dos horas y cuarto de reunión, con discrepancias sobre el referéndum

  • La reunión se ha prolongado durante dos horas y cuarto
  • Discrepancia "capital" respecto a la consulta soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, han terminado a las 19:15 horas la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa y que se ha prolongado durante dos horas y cuarto. Esta ha sido la primera entrevista entre ambos desde que Puigdemont accedió a la Presidencia de la Generalitat. Puigdemont ha pedido a Rajoy celebrar el referéndum sobre la independencia y este le ha contestado que "Cataluña es España y que defenderá su unidad" al tiempo que le advertía de que "sin ley, no hay democracia".

Tras dos horas y media de reunión en el palacio de la Moncloa, Puigdemont ha comparecido ante la prensa en la librería Blanquerna de Madrid. El president ha explicado que, en un "clima de cordialidad formal y normalidad institucional", ha trasladado a Rajoy el compromiso del Govern con la hoja de ruta que contempla "convertir a Cataluña en un estado independiente".

Puigdemont no ha visto "vocación de entendimiento" respecto a este tema y opina que se han puesto de manifiesto las "profundas discrepancias" entre ambos. No obstante, ha apuntado que si en ese recorrido, el Estado considera que una forma de atender esta petición es sentarse a negociar un acuerdo que pase por un referéndum, le ha expresado al presidente su disponibilidad a sentarse y "hablar de ello".

Puigdemont ha entregado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un documento con una serie de reclamaciones, entre ellas que se deje a Cataluña celebrar una consulta sobre la independencia y que el objetivo de déficit para este año sea del 1,07 por ciento. Según fuentes de la Generalitat, el documento contiene 46 puntos, entre ellos 28 que la Generalitat catalana considera "incumplimientos del Estado con Cataluña, invasión de competencias e interferencias en la acción del gobierno".

Rajoy ha valorado "positivamente" el encuentro y ha asegurado que la reunión se celebró en "términos muy correctos". En este sentido, precisó que él está "dispuesto al diálogo y a trabajar en los asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal" porque siempre ha pensado que "juntos ganamos todos". Pero dejó claro que va a defender "la unidad de España" y "la soberanía nacional" y dejó claro que "lo que sea España" lo deciden todos los españoles.

Por ello, insistió en que su obligación es "cumplir y hacer cumplir la ley, que él lo hará y que sin ley no hay democracia". Mariano Rajoy admitió que "en este asunto concreto", en referencia al referéndum sobre la independencia, "las posiciones son distintas". "Cada uno ha expuesto la suya y yo le he dicho lo que entiendo que defiende una mayoría de los españoles, lo que sentimos y vamos a defender y desde luego la necesidad de hacer cumplir la ley porque sin ley no hay democracia", apostilló.

El jefe del Ejecutivo en funciones anunció, además, que han acordado que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tratará "diferentes asuntos como traspasos pendientes y distintas inversiones" con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. "Lo importante es que hay voluntad de qué se puede hacer", afirmó.

RAJOY LE REGALA UN FASCIMIL DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa, pocos minutos después de las 17.00 horas, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha regalado una edición facsimil de la primera edición de la segunda parte de 'El Quijote', que incluye varios capítulos que transcurren en Barcelona.

Ante la intensa lluvia que esta tarde cae en Madrid, un asistente de Moncloa ha bajado con un paraguas la escalinata situada en la entrada principal del Palacio de la Moncloa para acompañar hasta la puerta al presidente catalán, que ha saludado cordialmente a Rajoy. Ambos se han estrechado la mano un par de veces y han posado sonrientes ante los fotógrafos.

Ya dentro de la sala Tapies -donde Rajoy suele realizan todos sus encuentros institucionales--, el presidente del Gobierno en funciones ha regalado a Puigdemont un facsímil de la primera edición de la segunda parte de 'El Quijote', en la que Sancho Panza y Don Quijote van a Barcelona y pasan varios capítulos en la ciudad. Este regalo coincidiendo con la celebración del día de San Jordi el próximo 23 de abril.