Rajoy y May analizan en Madrid las consecuencias del 'brexit'

  • Rajoy lamenta el 'Brexit' y asegura a May que no alentará la secesión de Escocia
  • Rajoy asegura ante May que defenderá a ciudadanos y empresas por el "brexit"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a la primera ministra británica, Theresa May, para abordar principalmente el horizonte que se abre tras el "brexit".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante la primera ministra británica, Theresa May, que va a defender los intereses de los ciudadanos y empresas españoles para que no se vean perjudicados por el "brexit".

El Gobierno ha informado de que el jefe del Ejecutivo en funciones ha escuchado los planteamientos de la primera ministra británica para llevar a efecto la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Rajoy, según el Ejecutivo, le ha recordado que la posición unánime de los 27 estados miembros de la Unión es no abrir ningún tipo de negociación para hacer efectivo el "brexit" hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión de abandonar la Europa comunitaria.

El presidente en funciones ha reiterado a May su pesar por la decisión británica y le ha enumerado las prioridades de España ante esta situación que ha insistido en que no deseada.

En este sentido, Rajoy ha trasladado a su homóloga británica que defenderá los intereses de España y, especialmente, los derechos de sus ciudadanos y de sus empresas para que no se vean perjudicados por la nueva situación.

Asimismo, le ha manifestado que defenderá el proyecto de integración europea porque España considera que una UE eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de sus intereses nacionales.

Rajoy ha expuesto que, del mismo modo que España va a defender los intereses de sus ciudadanos, los británicos que residen en España, los millones de turistas que visitan el país y las empresas del Reino Unido establecidas en territorio español pueden estar tranquilas.

Del mismo modo, le ha asegurado que España aspira a mantener en el futuro una relación estrecha y de amistad con el Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lamentado la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y le ha asegurado que el Ejecutivo español no alentará ningún tipo de intento de secesión que pueda provocar el 'Brexit', como la independencia de Escocia.

GIBRALTAR

Además, Mariano Rajoy, ha trasladado a la primera ministra británica, Theresa May, la "posición de España ya conocida" en torno al contencioso histórico que mantienen ambos países a cuenta de la soberanía de Gibraltar, en un momento en el que España ha desempolvado y actualizado la propuesta de cosoberanía que llegaron a negociar Madrid y Londres en 2002, pero que no llegó a prosperar. Además, los gibraltareños rechazaron la cosoberanía en un referéndum no vinculante.

El Gobierno español también ha pedido apoyo a sus socios europeos para que Gibraltar no forme parte de las negociaciones para concretar la desconexión del Reino Unido, de manera que la relación futura del Peñón con la UE sea un asunto que solo podrían discutir de manera bilateral España y Reino Unido.

El Gobierno español sostiene que, cuando Reino Unido abandone la UE, Gibraltar saldrá también, por lo que perderá acceso al mercado único europeo, en el que se basa fundamentalmente su próspera economía.

La única fórmula para que los Tratados siguieran siendo de aplicación en Gibraltar sería pasar a una cosoberanía compartida, oferta que hoy por hoy rechazan Reino Unido y Gibraltar.