Rajoy anuncia un plan de austeridad que incluye auditorías y techos de gasto para CCAA y menos coches oficiales

  • Pide que se reúna el Consejo de Política Fiscal, la FEMP y la Conferencia de Presidentes para impu
  • Aguirre dice que Alemania "tendrá que pagar" por el daño causado a los pepinos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a poner en marcha en las comunidades gobernadas por el PP un amplio paquete de medidas articulado en torno a los principios de austeridad, transparencia y empleo, que incluye medidas como las auditorías para verificar la situación de las cuentas en el momento de cambio de gobierno, techos de gasto para las CC.AA, limitación de las consejerías a un máximo de diez y reducción de altos cargos. También ha defendido un plan de racionalización del gasto corriente que reduzca los coches oficiales favoreciendo un uso compartido o y racionalice el uso de teléfonos móviles.

Rajoy ha hecho estas propuestas en una rueda de prensa --la primera que ofrece este año en la sede del PP en Madrid-- después de mantener un almuerzo de trabajo de casi tres horas con los presidentes regionales y autonómicos de su partido con el objetivo de coordinar las medidas que van a impulsar en sus comunidades para afrontar la crisis económica. "Ha sido una reunión muy gratificante pero también marcada por la responsabilidad", ha dicho al comenzar su intervención.

MEDIDAS QUE INSPIRARAN SU PROGRAMA EN GENERALES

Tras recordar que el 22 de mayo los ciudadanos han elegido al PP como el partido que debe liderar la salida de la crisis, ha explicado que los cargos de su partido aplicarán ahora el "compromiso con España" que adquirieron en campaña electoral y que se articula en torno a tres principios: austeridad, transparencia y empleo. Estas reformas, ha añadido, sentarán las bases de una nueva forma de gobernar e inspirarán su programa electoral para las generales.

En primer lugar, Rajoy ha abogado por recuperar "con urgencia" la austeridad para salir de la actual crisis y prevenir crisis futuras. Para ello, ha anunciado que las comunidades del PP fijarán un techo de gasto no financiero en línea con el de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), e impulsarán una reforma del sector público, simplificándolo y reduciendo entes y organismos públicos.

En este apartado, ha explicado que se limitarán el número de consejerías (a un máximo de diez por comunidad); reducirán las delegaciones territoriales de la comunidad autónoma en cada provincia; disminuirán el número de altos cargos y puestos de libre designación y personal eventual; y presentarán un informe de redimensionamiento del sector público empresarial.

Dentro de este plan de austeridad también ha avanzado que cada comunidad y corporación local gobernada por el PP aprobará un plan estratégico de racionalización del gasto corriente a cuatro años, que incluirá una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres de todas las administraciones.

También ha defendido la creación de centrales de compras para conseguir mejores precios de suministro; suscripción de acuerdos entre CC.AA. para la contratación o prestación conjunta de determinados bienes y servicios; reducción de los gastos de representación y publicidad; reducción del parque móvil; racionalización del uso de teléfonos móviles y un plan de ahorro energético basado en el concepto de eficiencia.

Sobre los coches oficiales, ha insistido en que sus cargos reducirán el parque de coches oficiales "favoreciendo su uso compartido". "Que todos los concejales tengan coche oficial, no. Seremos rigurosos y actuaremos con contundencia en ese asunto", ha declarado, a preguntas de la prensa.

Además, ha asegurado que revisarán las ayudas y subvenciones de concesión directa y fomentarán la cooperación intermunicipal para que los ayuntamientos puedan ofrecer determinados servicios de manera conjunta reduciendo costes.

En el capítulo de transparencia, Rajoy ha adelantado que el PP llevará a cabo "un ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas para conocer el estado de situación real de las finanzas públicas. En concreto, ha detallado que harán una verificación de la situación de tesorería en el momento de cambio de gobierno y comprobarán la realidad de estimación de ingresos del presupuesto de 2011, así como el grado de cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas este año. "Creo que lo que tenemos que saber es donde estamos", ha apostillado.

También ha defendido un portal de la transparencia que dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas.

SIN SUBIDA DE IMPUESTOS

En el apartado relativo al empleo, ha indicado que aprobarán un plan de emprendedores que contenga un "compromiso de no subir impuestos", medidas de estímulo fiscal como la moratoria en el pago de aquellos servicios vinculados al inicio de la actividad económica y simplificación del sistema de licencias administrativas. También ha anunciado un plan especial de lucha contra la morosidad y de disposición de fondos.

Tras afirmar que "la mejor política de empleo es la formación", ha explicitado un paquete de medidas para mejorar la calidad de la educación, con propuestas como el reconocimiento del profesor como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones docentes; la implantación de evaluaciones externas para que los padres y la sociedad tengan información transparente sobre los resultados académicos y de gestión de los centros educativos; la realización de pruebas de nivel de carácter general al final de cada etapa educativa para evaluar los conocimientos del alumno.

Igualmente, ha dicho que impulsarán la creación de centros bilingües, promoverán cambios "para un mejor gobierno de las universidades", pondrán en marcha un calendario unitario de pruebas de acceso a la universidad, llevarán a cabo una estrategia de coordinación universitaria e incorporarán el criterio de renta familiar a los baremos de las ayudas públicas para que tengan en cuenta el número de miembros de la familia.

"LEALTAD INSTITUCIONAL"

Rajoy ha reconocido que al Gobierno central le corresponde el diseño y el impulso de las principales reformas para salir de la crisis, pero ha destacado que las CCAA del PP quieren "impulsar la máxima cooperación y coordinación territorial en el marco de lealtad institucional al servicio del interés general".

Con este propósito, ha solicitado una convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para proponer medidas urgentes y necesarias para lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2011, así como una reunión urgente de la FEMP para poner en marcha políticas de austeridad. También ha demandado que se convoque con carácter urgente la Conferencia de Presidentes, "como una verdadera conferencia política" para abordar las reformas económicas para la creación de empleo, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos.

Rajoy ha asegurado que su partido pretende poner en marcha estos compromisos y "hacerlo a la mayor celeridad posible", si bien ha defendido una vez más la necesidad de que haya elecciones generales anticipadas para que los ciudadanos opinen en las urnas, dado que, "con este Gobierno no se va a ninguna parte". "Hoy es este Gobierno el verdadero problema de España", ha exclamado.

TELEVISIONES AUTONOMICAS Y GASTO SOCIAL

El líder del primer partido de la oposición ha querido dejar claro en su comparecencia de prensa que el PP no va a reducir el gasto social. "Quien lo ha reducido es el PSOE", ha exclamado, para añadir que el objetivo "nacional" de su partido con este paquete de medidas es "crear empleo".

Al ser preguntado por la actuación de los gobiernos del PP con las televisiones autonómicas, ha explicado que en el programa nacional del partido habrá una modificación de la ley para que cada comunidad pueda hacer lo que estime oportuno con su televisión. A su juicio, es una decisión de las comunidades autónomas.