Rajoy y el PP ven "pintoresco" y "patético" que Sánchez pida ayuda a Tsipras

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el PP han tildado hoy de "pintoresco" y "patético" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya pedido ayuda al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que interceda ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que facilite la investidura.

Desde Bruselas, Rajoy ha vuelto a arremeter contra Sánchez por su petición a Tsipras y le ha pedido "dar un poquito más de nivel a la política".

El líder del PP ha insistido en ser "absolutamente incapaz" de calificar la iniciativa de Sánchez, si bien ha considerado que se trata de una situación "pintoresca".

Rajoy ha reiterado su oferta de un gobierno sustentado por PP, PSOE y Ciudadanos al estimar que es "la más razonable, la más moderada, la más sensata, la que más confianza genera y la que hay en más países de la UE".

"Lo que estamos viendo en estos momentos en España no es lo más razonable, ni lo más edificante", ha añadido el presidente del Gobierno en funciones, quien ha pedido al PSOE que, al menos, se abstenga.

A la espera de lo que ocurra, ha asegurado que él no va a participar en la "guerra de declaraciones, de dimes, diretes, que si dice Tsipras, luego Rivera...".

"Aquí todo el mundo habla, pero de lo que se trata es de resolver un problema, y para ello hemos presentado una propuesta y, si el PSOE quiere, yo estoy a disposición", ha añadido.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha unido a las críticas y ha tachado de "sencillamente patético" que Sánchez "siga arrastrándose, no sólo por España, sino por otros sitios, mendigando un apoyo para conseguir lo que no consiguió hace dos semanas".

Sánchez trasladó su petición de ayuda a Tsipras para mediar ante Iglesias en una charla durante la reunión de dirigentes socialistas europeos en la que coincidieron en Bruselas.

Hernando ha exhortado al líder del PSOE a terminar "con este teatrillo", a "dejar de jugar ya con los españoles", a "asimilar que ha sido derrotado en las elecciones" y a dejar que gobierne la lista más votada.

En sintonía con Rajoy, el portavoz del PP ha subrayado que "ha llegado la hora de la verdad", que pasa por "constituir un gobierno con una mayoría estable donde estén el PP, PSOE y Ciudadanos", porque el resto de fórmulas son "imposibles".

Sánchez, que no se ha pronunciado hoy sobre la conversación con Tsipras, ha estado en Valencia recorriendo las Fallas, lo que ha aprovechado para reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís, en el Ayuntamiento de Valencia.

Puig y Oltra han expuesto a Sánchez la experiencia de su pacto "a la valenciana" y han respaldado la necesidad de que España tenga un gobierno "aliado" de políticas como las de la Comunidad Valenciana.

El secretario general de los socialistas valencianos ha dicho que en la cita de hoy "no se trataba tanto de avanzar" en las negociaciones para un futuro gobierno, como de exponerle el modelo de gobierno autonómico.

Oltra ha asegurado que Compromís "está y ha estado siempre para favorecer buen clima, el diálogo y la transversalidad" que le da su experiencia y su carácter dialogante.

Sánchez ha entrado al balcón por una puerta interna para evitar a los medios que esperaban a la salida de la reunión y ni antes ni después de la mascletà ha querido hacer declaraciones.

En el PSOE, su secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha opinado que es "absolutamente normal" que Sánchez comentara con Tsipras la necesidad de que en España haya un gobierno de progreso" y de que así se lo hiciera ver a Iglesias por su "proximidad ideológica".

"Esa aproximación es una buena noticia y tendría que verse complementada con otra aún mejor, y es que en España haya un gobierno socialista que empuje en la misma dirección", ha manifestado Batet.

Al mismo tiempo, la dirigente del PSOE ha visto también "absolutamente normal" que el dirigente de Syriza haya declinado la mediación para no inmiscuirse en asuntos internos.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que "lo sustancial" es que su partido y el PSOE vuelvan a negociar, más allá de que Sánchez solicitara ayuda a Tsipras.

Montero ha declarado que "está bien" que Sánchez hable con otros dirigentes europeos, pero ha remarcado que la prioridad es que Podemos y el PSOE "normalicen las relaciones".

Ciudadanos ha dicho estar convencido de que el PSOE no cree en el modelo de Tsipras para España, pero si en algún momento lo considerara, ellos "no estarán ahí", ha advertido el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso.

"Hoy por hoy no nos consta eso", ha apuntado Gutiérrez al no observar un cambio de rumbo en Sánchez.