Rajoy y Correa pasan revista a la relación bilateral e iberoamericana

Rafael Correa con Mariano Rajoy
Rafael Correa con Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien ha hecho repaso de la relación bilateral y los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

Moncloa informa en un comunicado del encuentro, en el que se han abordado asimismo las relaciones de Ecuador con la Unión Europea y al que ha asistido también el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long.

Durante su estancia en España, Correa ha mantenido encuentros con la comunidad ecuatoriana, la más numerosa de Latinoamérica, con actos en Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia.

Asimismo, durante su visita para despedirse como mandatario después de decidir no volver a presentarse a la reelección en los comicios previstos el próximo 19 de febrero, Correa ha sido recibido en audiencia por el Rey, y se ha reunido con las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau.

El Ejecutivo recuerda en su nota que la relación económica entre ambos países vive "un buen momento" con una presencia de empresas españolas en muchos sectores del país iberoamericano."El comercio bilateral es acorde con el tamaño de la economía ecuatoriana", afirma el Gobierno que recuerda que las exportaciones españolas superan los 350 millones de euros al año mientras que las importaciones superan los 480 millones.

España es además el segundo inversor en Ecuador por detrás de Holanda, señala el Ejecutivo que recalca que la presencia de empresas españolas en Ecuador se ha consolidado y profundizado, poniendo de manifiesto los fuertes lazos que unen a ambos países.

En particular, destaca la participación de varias empresas españolas en el proyecto de construcción de la Línea 1 del metro de Quito, un proyecto emblemático para la capital ecuatoriana y para el país en su conjunto, tanto por su importe como por su papel generador de empleo.