Rajoy y Almunia se reúnen en Moncloa en un momento de máxima tensión

Rajoy y Almunia abordan la agenda europea y la situación de la eurozona

Ayer dirigentes del PP pidieron la dimisión de Almunia por "deslealtad" a España

Almunia no se arrepiente de sus palabras y asegura que Rajoy no le ha pedido que dimita

nacional

| 15.06.2012 - 11:26 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vicepresidenta de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, han abordado este viernes la agenda europea y la situación de la eurozona, en un encuentro que fuentes de Moncloa califican de "institucional". La entrevista, que ha comenzado a las 9.00 horas en el Palacio de la Moncloa, se fijó hace diez días, antes del rescate a los bancos españoles que se anunció el pasado sábado, según han indicado fuentes gubernamentales.

La situación de la eurozona ha centrado esta reunión, que se produce en un momento de máxima volatilidad de los mercados y tensión financiera que está afectando a España, y que el Ejecutivo achaca a las elecciones griegas que se celebran este domingo.

Rajoy ha querido aparcar el malestar del Ejecutivo con Almunia y le ha pedido que se despejen cuanto antes las dudas sobre el plan de ayuda a la banca.

Durante el encuentro también se han puesto encima de la mesa asuntos propios de la competencia de la cartera de Almunia, han explicado las mismas fuentes.

Se da por seguro que Rajoy ha trasladado a Almunia su petición de que haya una intervención urgente del Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los mercados y reducir las primas de riesgo, así como la necesidad de que se diseñe un plan para conseguir la unión fiscal y bancaria. Estas reclamaciones ya se las ha hecho llegar por carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

ALMUNIA DICE QUE LA ENTREVISTA HA SIDO CORDIAL Y HA IDO MUY BIEN

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado tras su entrevista con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "ha ido muy bien, ha sido muy interesante y muy cordial" y precisó que en su encuentro habían tratado "la situación económica, la situación de la zona euro, de Grecia, de España y del G-20".

Al ser cuestionado sobre si el presidente del Gobierno español le había pedido que dimitiera, el vicepresidente de la Comisión respondió con un tajante "no", idéntica contestación a la pregunta de si se arrepentía de sus declaraciones, recordando además que es "comisario europeo", por lo que no sólo debe defender los intereses de los españoles.

La entrevista entre Rajoy y Almunia ha tenido lugar un día después de que algunos dirigentes del PP hubieran reclamado la dimisión del comisario por entender que con sus declaraciones demuestra una gran "deslealtad" contra España y está "perjudicando" los intereses de los españoles.

Almunia declaró este jueves en referencia a los bancos nacionalizados --Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-- que "uno de los tres, de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha".

El comisario europeo de Competencia señaló que "si los costes de liquidación son más bajos para los contribuyentes que el rescate y la reestructuración de una entidad, hay que optar por una liquidación.