Rajoy vuelve a ofrecer al PSOE una gan coalición

No renuncia a formar gobierno y espera que PSOE supere su "impasse"

"El PP ha dado una lección de unidad, solidaridad y solidez"

Facilitará a las comunidades "el mayor número de datos posibles" para que elaboren sus presupuestos

nacional

| 26.09.2016 - 19:02 h
REDACCIÓN

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que no renuncia a la idea de formar gobierno, aunque ha admitido que para ello necesita alguna "suerte de acuerdo" con el PSOE, y ha señalado que esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en ese partido, que ahora se encuentra en un "impasse".

Rajoy también ha asegurado que su interlocutor en el PSOE sigue siendo Pedro Sánchez mientras sea el secretario general y no piensa "zascandilear con nadie", pero ha admitido que no va a llamarlo en los próximos días dada la situación en la que se encuentra el Partido Socialista y tras la intención del secretario general de convocar primarias y un congreso.

Ha advertido en cualquier caso de que un gobierno alternativo al del PP, como propone Sánchez, es "posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

Asimismo, el presidente del Gobierno considera que con los resultados de ayer en Galicia y el País Vasco, el partido ha dado "una lección de unidad como partido, solidaridad y solidez".

Rajoy ha hecho esta consideración en su comparecencia ante los periodistas tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado los resultados obtenidos en las elecciones gallegas y vascas celebradas ayer.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo, por su "excepcional" resultado en Galicia, y a Alfonso Alonso, debido a que el PP en el País Vasco tiene la posibilidad de ser decisivo en la gobernabilidad de Euskadi.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Mariano Rajoy facilitará a las comunidades autónomas "el mayor número de datos posible" para que puedan elaborar sus presupuestos para el próximo ejercicio.

El presidente del Gobierno en funciones aseguró que intentará que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) genere "los menos daños posibles" a las comunidades autónomas. "No tenemos presupuesto para el año que viene y ya no da tiempo a aprobarlo", por lo que "habrá que prorrogarlo", explicó.

En este contexto, "hay algunos asuntos que hay que intentar resolver para minimizar los daños", señaló, antes de aludir a los "problemas" que la situación actual ocasiona en las comunidades autónomas y corporaciones locales, que "tienen que conocer sus presupuestos".

Para facilitar la actividad de estas administraciones, el Gobierno "intentará acordar con todas ellas darles el mayor número de datos posibles para elaborar los presupuestos", especialmente en aspectos como los adelantos a cuenta, el cierre del ejercicio 2015 o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Varias comunidades autónomas llevan semanas exigiendo información al Ministerio de Hacienda que les permita elaborar sus presupuestos para el ejercicio 2016.

Rajoy también indicó que el Gobierno está "hablando con la UE" porque "antes del 15 de octubre hay que presentar unos compromisos". "Al estar en funciones, no podemos asumirlos, pero espero que en esta circunstancia excepcional podamos manejarnos de manera razonable", añadió.