Rajoy visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistan

  • Pide al presidente afgano que abra las puertas a las empresas españolas en la reconstrucción del país
Rajoy en Afganistán
Rajoy en Afganistán |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente afgano, Hamid Karzai, que abra las puertas a las empresas españolas para que participen en la reconstrucción del país, que puede ofrecer buenas oportunidades porque queda "mucho por hacer".

En concreto, durante el encuentro que han mantenido esta mañana en Kabul, en la primera etapa de su visita sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, Rajoy le ha trasladado su interés en que viaje a este país una delegación de empresas españolas de los sectores de infraestructuras, vivienda, energía, agua y telefonía, entre otros.

Durante el encuentro, tal y como ha avanzado Rajoy a los periodistas en un encuentro informal al aterrizar en el aeropuerto de la capital afgana, también ha expresado a Karzai el compromiso del Gobierno con Afganistán una vez acabe la misión que está desarrollando actualmente la OTAN, que acabará en 2014.

COMPROMISO DE SEGUIR EN HERAT

En concreto, el presidente le ha expresado su interés en continuar después de esa fecha en Herat, donde España gestiona el aeropuerto civil y militar. Fuentes gubernamentales han precisado que el Gobierno está dispuesto a continuar al frente del aeródromo y se plantea también la "posibilidad" de seguir con el hospital militar 'Role 2', cuyas instalaciones ha conocido hoy Rajoy.

Por el momento no se ha calculado el número exacto de militares que deberá continuar en esta base -en la que a día de hoy hay algo más de 350 hombres y mujeres-- para llevar a cabo estas tareas. Dependerá también de la organización de la futura misión que se ponga en marcha en el post 2014, un escenario sobre el que ya están trabajando los aliados.

Al margen de este compromiso, España contribuirá también al sostenimiento del Ejército y la Policía afgana, a los que lleva entrenando años. Tras la última cumbre de la OTAN en Chicago, Morenés desveló que los aliados han pedido a España que aporte una cifra de 30 millones de euros anuales para este fin.