Santamaría conserva Vicepresidencia, Cospedal a Defensa, Zoido a Interior y Méndez de Vigo, Portavoz

  • Cospedal, Zoido, De la Serna, Nadal, Montserrat y Dastis, nuevos del Gobierno
  • De Guindos, Montoro y Báñez se mantienen en el área económica del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves la composición de su nuevo Ejecutivo. El Gobierno hecho público hoy por Rajoy es el número 48 en las doce legislaturas que han pasado desde las primeras elecciones democráticas de 1979 y con seis jefes del Ejecutivo al frente de los mismos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el todavía alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido se estrenan en el Gobierno junto con otros tres nombres.

Les acompañan en esta lista Álvaro Nadal, Dolors Montserrat y Alfonso Dastis, según la relación del Ejecutivo que se ha hecho pública a última hora de este jueves.

Casi todos los nuevos nombres que aparecen en la lista del nuevo Ejecutivo habían estado en alguna de las quinielas, aunque hay una sorpresa, la de Alfonso Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteirores, que hasta ahora era embajador de España ante la UE.

Hasta seis de los trece nuevos ministros del segundo Gobierno de Mariano Rajoy son altos funcionarios del Estado; hay además cuatro economistas, dos ingenieros, un magistrado y una abogada.

La incorporación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al Gabinete, hace que ya sean dos las abogadas del Estado con las que contará Rajoy, puesto que esta es la oposición de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

SÁENZ DE SANTAMARÍA, LA ABANDERADA ANTE CATALUÑA

Soraya Sáenz de Santamaría mantendrá la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. La vicepresidenta del Gobierno mantendrá el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el nuevo Gabinete anunciado hoy por Mariano Rajoy, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría se hizo con el control del CNI al inicio de la pasada legislatura por decisión de Rajoy, ya que con anterioridad dependía del Ministerio de Defensa.

La "vice" pierde la portavocía pero suma al Ministerio de Presidencia las competencias relativas a administraciones territoriales, y eso la sitúa como la abanderada del Gobierno para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña. Se trata de una prueba de confianza de Rajoy hacia quien conservará el número dos del escalafón del Gobierno.

COSPEDAL ASUME LA CARTERA DE DEFENSA

Como era previsible, María Dolores de Cospedal entra en el Ejecutivo y lo hace al frente de la cartera de Defensa. Con el nombramiento de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, Mariano Rajoy premia una lealtad a toda prueba demostrada en los últimos años desde las entrañas de Génova. Ahora, la otra "número dos" de Rajoy, la del PP, da el salto al Gobierno.

Y es que el Gabinete tendrá a partir de ahora a las dos dirigentes políticas que han flanqueado siempre a Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría en el Ejecutivo y Cospedal en el PP. Sólo que la secretaria general ya no estará solo en uno, sino en los dos grandes espacios de decisión.

Habrá que ver si tras el Congreso del PP, que previsiblemente se celebrará a comienzos de 2017, Cospedal mantiene el tándem de cargos y sigue siendo la mano derecha del líder en el partido.

JUAN IGNACIO ZOIDO, MINISTRO CON ALMA DE ALCALDE

Además, Rajoy premia al exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido con uno de los Ministerios de mayor calado político, el de Interior. El nuevo ministro del Interior, magistrado en excedencia dedicado a la política desde hace veinte años, llega al Gobierno tras su amarga victoria en Sevilla, que no le bastó para repetir en el cargo que anteponía a cualquier aspiración: la alcaldía de la capital andaluza.

Zoido (Montellano, Sevilla, 1957) dirigirá por primera vez en su carrera una cartera ministerial, dos décadas después de que diera el salto a la política como director general de Relaciones con la Administración de Justicia, en la época de José María Aznar. Afable y cercano en las distancias cortas, a lo largo de su dilatada carrera política Zoido ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local, ámbito este último en el que consiguió su mayor éxito al recuperar para el PP la emblemática alcaldía de Sevilla.

MÉNDEZ DE VIGO, UN EUROPEÍSTA PARA EDUCACIÓN, QUE SERÁ LA VOZ DEL GOBIERNO

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, que repite en el cargo, será el portavoz del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría.

Méndez de Vigo, un europeísta que entiende la política basada en el acuerdo, ha pasado de la provisionalidad como ministro de Educación, Cultura y Deporte a afianzarse desde hoy en el cargo en el nuevo Ejecutivo y ser también desde ahora el portavoz del Ejecutivo. Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) se define como dialogante y al mismo tiempo convencido de sus principios, tal y como refleja en su cuenta de Twitter, donde se presenta como ministro, diputado y con la siguiente frase: "No digo todo lo que pienso, pero creo en todo lo que digo".

Llegó al Gobierno desde Bruselas para seis meses, hasta las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, pues el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lo nombró ministro en junio de ese año para sustituir a José Ignacio Wert. En Educación ha tenido que completar la implantación de la Lomce, siempre bregando con las comunidades autónomas, las organizaciones educativas y los partidos opuestos a la reforma que promovió su antecesor.

ALFONSO DASTIS, DIPLOMÁTICO EXPERTO EN LA UE, SUSTITUYE A MARGALLO AL FRENTE DE EXTERIORES

Alfonso Dastis Quecedo será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Dastis es el actual representante permanente (embajador) ante las instituciones europeas.

Al contrario que su antecesor, el también experto en temas europeos (fue eurodiputado) José Manuel García-Margallo, Dastis es diplomático de carrera y durante gran parte de su trayectoria ha ocupado puestos relacionados con la política europea. Rajoy apuesta así por un perfil más de gestor para el Ministerio de Exteriores, tras el fuerte carácter político que tuvo este departamento con García-Margallo al frente. La negociación en torno a la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit') será una de las prioridades de la política exterior española.

DE LA SERNA, UN INGENIERO DE CAMINOS PARA AFRONTAR GRANDES RETOS DE FOMENTO

Rajoy también recompensa al hasta ahora regidor de Santander, Iñigo de la Serna, dándole uno de los departamentos con mayor consignación presupuestaria, el de Fomento. Tras trece años dedicado a la política municipal, nueve de ellos como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP) da el salto a la primera línea nacional en una cartera de gran peso en el Gobierno, que últimamente ha arrastrado tiempos de contención inversora, y que tiene por delante importantes retos.

Mariano Rajoy ha elegido a este bilbaíno de nacimiento, que ha vivido desde la infancia en la capital cántabra y que es ingeniero de Caminos, para un ministerio que hasta hace poco lideraba la presidenta del Congreso y una de las personas más íntimas del presidente: Ana Pastor.

ÁLVARO NADAL, EL CEREBRO ECONÓMICO EN LA SOMBRA, TOMA LAS RIENDAS DE LA ENERGÍA

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital será Álvaro Nadal, quien hasta ahora ha estado en la 'cocina' de Moncloa, al frente de la Oficina Económica del Presidente. Álvaro Nadal, que ha sido cerebro económico en la sombra de Mariano Rajoy durante los últimos cuatro años, ha pasado por fin a un primer plano para ocupar la nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, desde la que deberá aplicarse en dialogar en una legislatura que se prevé convulsa.

El hasta ahora jefe de la Oficina Económica de La Moncloa tiene un currículum académico brillante y fama de ser extremadamente inteligente, pero también ha sido tachado de poco empático por algunos de los agentes económicos con los que le ha tocado lidiar, ya sea en Bruselas o Berlín o con empresarios españoles.

DOLORS MONTSERRAT, UN VALOR CATALÁN AL ALZA

Y cierra esta relación de nuevos nombres Dolors Montserrat, dirigente del PP catalán, que ocupará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su nombre ha estado habitualmente ligado a las quinielas para liderar el PP Catalán como uno de los valores en alza del partido, pero tras ocho años como diputada en el Congreso, Dolors Montserrat da su gran salto adelante como nueva ministra de Sanidad y única catalana del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Diputada en el Congreso desde 2008, en las IX, X, XI y XII legislaturas, ha sido vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y ahora era portavoz adjunta del grupo popular en la Cámara Baja.

RAFAEL CATALÁ, EL MINISTRO QUE LIQUIDÓ LA HERENCIA DE GALLARDÓN

Rafael Catalá Polo mantiene el ministerio de Justicia. Llegó sin hacer ruido a Justicia, un ministerio que acaparaba críticas del sector y portadas en la prensa, pero en dos años Rafael Catalá no solo ha liquidado gran parte del legado de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, sino que acometió lo que podría considerarse una contrarreforma.

Catalá, tras un mandato exprés de dos años (uno de ellos en funciones), tendrá una nueva oportunidad de desarrollar su hoja de ruta, toda vez que él siempre lamentó no disponer de más tiempo para hacer reformas de calado para transformar la Justicia. Su nombramiento el 24 de septiembre de 2014 tras la dimisión de Gallardón cogió a muchos por sorpresa.

Catalá pasó rápidamente a formar parte del núcleo duro del presidente, convertido en uno de sus hombres de confianza en el Ejecutivo, y fue adquiriendo peso político.

DE GUINDOS, MONTORO Y BÁÑEZ SE MANTIENEN EN EL ÁREA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Luis de Guindos sigue al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, al que suma Industria, como premio a cuatro años en los que se ha convertido en una de las caras más visibles de la recuperación tras sanear la banca y negociar con Bruselas para evitar un rescate completo de la economía española.

Precisamente en la capital europea vivió uno de sus más recientes triunfos cuando España (junto a Portugal) se libró de una multa por no haber aplicado suficientes medidas para paliar el déficit de 2015, aunque ahora está por ver qué medidas se aplican para reducir el de 2017, hasta en 5.500 millones según los cálculos. Mariano Rajoy renueva su confianza por este tecnócrata independiente -no está afiliado al partido- que llegó al Gobierno del PP procedente del sector de las finanzas, en concreto de Lehman Brothers, y que se ha encargado de viajar por el mundo (sobre todo a Bruselas) para defender la recuperación de la economía española.

Cristóbal Montoro, ministro del núcleo duro de Mariano Rajoy, sigue fiel a su cartera de Hacienda tras casi cinco años de lucha para sanear las cuentas públicas, aunque sus desavenencias con Cataluña han hecho que el nuevo Gobierno reste competencias a su anterior cartera y asuma sólo la Función Pública.

Rajoy ha mantenido a Montoro al frente de la cartera de Hacienda y Función Pública y premia así su lealtad al partido, después de haber participado también en las dos legislaturas de José María Aznar (1996-2004). El llamado "profesor" por sus allegados se convierte a sus 66 años en uno de los ministros más involucrados en los gobiernos del PP, sin embargo sus desencuentros con algunas comunidades autónomas, como Cataluña, le han apartado de las gestiones relacionadas con las administraciones locales y autonómicas.

Fátima Báñez asume de nuevo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tras acometer durante su anterior mandato una reforma laboral que ha conseguido que el empleo crezca al mismo ritmo que la economía, pero con el reto vigente de bajar una tasa de paro que solo es superada en Europa por Grecia.

La situación del mercado de trabajo en la anterior Legislatura propició que Báñez fuera una de las ministras más requeridas por el Parlamento, donde se ha sentido siempre muy cómoda ante unos diputados y senadores que tienen de ella mejor consideración que la opinión pública. La ministra ha mantenido siempre que la reforma laboral ha permitido que volviera a crecer el empleo y ha dado a las empresas la flexibilidad interna necesaria para adaptarse a situaciones económicas adversas.

Los únicos nombres nuevos son los de Álvaro Nadal, actual jefe de la Oficina Económica de Moncloa, al frente de Energía, Turismo y Agenda Digital; e Íñigo de la Serna, actual alcalde de Santander, en el Ministerio de Fomento.

Por su parte, Isabel García Tejerina ha vuelto a recibir la confianza de Mariano Rajoy para estar al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

EL GOBIERNO CELEBRARÁ SU PRIMER CONSEJO DE MINISTROS TRAS JURAR ANTE EL REY

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se reunirá en el Palacio de la Moncloa tras jurar ante el Rey y, después de este primer Consejo de Ministros, se producirá el cambio de carteras en los distintos ministerios, han informado fuentes del Ejecutivo.

La jura de los trece nuevos ministros ante el Rey tendrá lugar a las nueve de la mañana y será un acto breve que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela.

A continuación, los nuevos ministros se dirigirán al Palacio de la Moncloa, donde el nuevo Gobierno de Rajoy posará en primer lugar para los medios gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros.

Será entonces cuando se celebre la primera reunión del nuevo Gobierno, cuyos miembros acudirán después a sus respectivos ministerios para recibir la cartera de sus antecesores y tomar posesión del cargo.