Rajoy ve en la ley de desconexión una "cacicada" propia de "dictaduras"

Emplaza a Puigdemont a verse en el Congreso, donde debatirá con él "con mucho gusto"

Puigdemont pedirá por carta a Rajoy abrir negociaciones formales para "acordar" el referéndum

Sáenz de Santamaría: "La democracia tiene el poder para evitar el referéndum"

nacional

| 23.05.2017 - 17:35 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el proyecto de ley de transitoriedad jurídica que plantea la Generalitat es de "las mayores cacicadas" que ha visto en su vida y caracteriza un modelo propio de las "dictaduras". Rajoy, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a llevar al Congreso su propuesta de referéndum de independencia y ha asegurado que acudirá a debatir con él "con mucho gusto". También ha dejado claro que defenderá el Estado de Derecho de la ley de transitorierdad que prepara el Parlament, un "chantaje" y un "disparate".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en el Senado, un día después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera que el Estado español "no tiene tanto poder" para evitar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, sobre cuyos términos, no obstante, ha pedido negociar.

"Espero que tenga la valentía, el coraje y la determinación de hacerlo", ha añadido el presidente en el Pleno del Senado en respuesta a la portavoz de ERC, Mirella Cortés. La portavoz le había pedido una respuesta al emplazamiento de la Generalitat de abrir negociaciones sobre las condiciones del referéndum de independencia. El Ejecutivo catalán ha acordado enviar una carta a Rajoy para hacer formalmente esta petición.

El presidente ha exigido respeto a la ley y ha insistido en que no se le puede pedir lo que no puede dar, por lo que el debate tiene que producirse en el Congreso, donde puede reformarse la legalidad para celebrar un referéndum de independencia. "Lo que le he dicho al señor Puigdemont es de libro: vaya y dígaselo a los 350 diputados que pueden abrir una posibilidad a su planteamiento, que los convenza. Es bueno y positivo que vaya, a debatir y dialogar", ha agregado.

LA LEY DE DESCONEXION, "UNA CACICADA"

Mariano Rajoy también ha vuelto a censurar la forma en que se tramitará la citada ley de transitoriedad, en 24 horas. "Una de las mayores cacicadas que he visto en mi vida. ¿Conoce algún país en la historia de las democracias del mundo en que alguien plantee que en un día va a aprobar una Constitución, sin debate, sin que la oposición diga nada, liquidando la historia de un país?", ha dicho el presidente.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, ha rechazado la vía del Congreso porque ya se han planteado "más de 15 veces los cambios legislativos para hacer una consulta al pueblo de Cataluña" sobre su independencia, que siempre han sido rechazadas. "Esperaban que aceptáramos su España radial, centralista, expoliadora. Pues no, no nos conformamos", ha añadido. La senadora ha exigido la "desimputación" de las personas investigadas por la convocatoria de la consulta independentista del 9-N y los pasos posteriores, así como la retirada de las recursos impulsados por el Ejecutivo y que el Gobierno se siente a hablar entonces con la Generalitat.

Si no se acepta este planteamiento, ha dicho la portavoz, habrá referéndum. "Nos veremos en las urnas este otoño, no hay ningún paso atrás, no nos lo impedirán ni ustedes ni el Tribunal Constitucional ni todos los artilugios que usen en contra", ha agregado la portavoz de ERC.

Rajoy ha asegurado que el objetivo de su gobierno es mejorar "la vida de la gente", que a eso se ha dedicado al "ayudar" a la Generalitat a financiarse y pagar servicios en los últimos años. "Otros prefieren apelar a las ilusiones, generar inestabilidad, frustraciones muy graves. Yo nunca voy a hacer esto", ha agregado.

PUIGEDEMONT PEDIRÁ POR CARTA A RAJOY NEGOCIACIONES FORMALES PARA "ACORDAR" EL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enviará por carta al del Gobierno, Mariano Rajoy, la petición formal para negociar los términos y condiciones de un referéndum "en que los catalanes podrán decidir con su voto el futuro político de Cataluña". Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Neus Munté, destacando que, tras la conferencia del lunes del presidente catalán en Madrid, la misiva es la concreción del acuerdo aprobado este martes en la reunión del Ejecutivo catalán para solicitar formalmente el inicio de las negociaciones, que quieren que se concrete en una mesa de diálogo.

Según Munté, han aprobado pedir esta negociación basándose en las resoluciones aprobadas "con amplias mayorías" en el Parlament; en las conclusiones y la recogida de firmas del Pacte Nacional pel Referèndum; y en las movilizaciones transversales producidas en Catalunya los últimos años.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "LA DEMOCRACIA TIENE EL PODER PARA EVITAR EL REFERÉNDUM"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que "la democracia tiene el poder para evitar el referéndum" y ha vuelto a invitarle a un "diálogo amplio, público y transparente" en el Congreso de los Diputados.

En una conferencia ayer en Madrid, Puigdemont avisó al Gobierno de que no podrá parar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, porque el Estado "no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia", y pidió dialogar "en una mesa, sin condiciones previas, sin límites, sin apriorismos, amenazas ni subterfugios".

Un día después, Puigdemont y Sáenz de Santamaría han coincidido en Barcelona en la ceremonia de entrega de las becas de La Caixa presidida por los Reyes de España.

En declaraciones a la prensa posteriores a la ceremonia, la vicepresidenta ha respondido a las palabras de Puigdemont de ayer: "La democracia tiene el poder para evitar ese referéndum"."Cuando Puigdemont habla de Estado, habla de democracia. Cuando Puigdemont habla de Estado, está hablando de una decisión que adoptaron los españoles en 1978 de dejar de ser una dictadura y un Estado autoritario, para ser un estado democrático. Y Puigdemont pretende negar su parcela de democracia a muchísimos catalanes y españoles. Esto lo decide el conjunto del pueblo español", ha dicho.

"Vuelvo a invitarle a un diálogo amplio, público y transparente en el Congreso -ha insistido-. Ante los representantes del pueblo español y ante toda España, Puigdemont puede, con toda la amplitud que quiera, defender sus argumentos de acuerdo a las reglas de la democracia".

Sáenz de Santamaría se ha mostrado muy crítica contra Puigdemont que "trata de convencer a algunos que está por el diálogo y con una mano tiende la mano, con la otra redacta un plan para la independencia".