Rajoy ve compatible controlar el déficit y defender el interés de España

Los españoles entienden las medidas y nadie puede decir que no gobernamos, dice en un mitín en Ándujar

Rajoy, en Andujar

nacional

| 04.03.2012 - 12:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los ciudadanos entienden las medidas que está tomando el Ejecutivo y ha sentenciado: "Nadie podrá decir que no gobernamos y que no explicamos".

De este modo se ha pronunciado Rajoy en su segundo mitin este fin de semana en Andalucía, esta vez en la localidad jiennense de Andújar para respaldar a Javier Arenas en su aspiración a presidir el Gobierno de esta comunidad.

La obligación de un Gobierno, ha señalado Rajoy, es "coger el toro por los cuernos y explicar el porqué de las decisiones", algo que, según él, está haciendo el Ejecutivo que preside, que no ha actuado "caprichosamente" y "nunca lo hará".

Ha dejado claro que no entrará "en lo que pasó" ni en lo que se ha encontrado al acceder al Gobierno, porque "no sirve para nada" y, por eso, va a mirar al futuro.

Para ello, lo primero que hay que hacer es "contar la verdad a los españoles", que es la misma en Bruselas, Madrid o Andújar, ha dicho Rajoy, antes de recordar que el Ejecutivo trabaja para sentar las bases que permitan a España volver a la senda del crecimiento económico y crear empleo.

En este sentido, ha aseverado que el plan que presentó en el debate de investidura se está cumpliendo y que ha tenido que tomar decisiones "duras y difíciles, de las que a nadie le gusta tomar", como las acordadas el 30 de diciembre.

Ha citado entre las decisiones adoptadas la aprobación de la reforma laboral, que a él le hubiera gustado acordar con todos, pero el Gobierno no podía "abdicar" de sus responsabilidades y la aprobó porque es "buena para crear empleo".

"No podemos resignarnos y contemplar sin más a los españoles que quieren trabajar y no pueden", ha continuado Rajoy para expresar, a renglón seguido su convencimiento de que la reforma laboral es "justa".

Tras insistir en que el Gobierno no actúa de forma caprichosa y "nunca" lo hará, Rajoy ha señalado que continuará haciendo reformas, "sabiendo que tardan tiempo en producir efecto".

"Elaboramos un plan, lo prometimos, lo hicimos y lo estamos llevando a cabo. Estamos intentando ser justos y equitativos y todo lo que hacemos solo tiene un objetivo: crear empleo, mejorar la educación y la salud", ha resaltado.

También se ha referido al denominado plan de proveedores, con el que se pretende ayudar a comunidades autónomas y ayuntamientos a que salden su deuda con los autónomos y las pymes, fundamentalmente.

Para Rajoy, "no es aceptable" que una administración no pague. "El que debe, debe pagar", ha dicho tajante, porque si la administración no paga, "¿qué podrá pensar el resto de la gente?".

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a ser "austero" y a "cuidar como nadie el poco dinero que hay", porque en eso es en lo que cree y es el compromiso de su partido.