Rajoy: Una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería un ataque que no se permitirá

  • Pedro Sánchez: "Las elecciones plebiscitarias conducirán a la fractura social y política"
  • Sáenz de Santamaría advierte a Mas: ojo con colocarse por encima del bien y del mal

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería un "ataque frontal" a la ley que su Ejecutivo no va a permitir. De hecho, ha recalcado que su Gobierno está "absolutamente preparado" para "cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro".

"En el supuesto de que en el futuro alguien haga declaraciones unilaterales sobre temas que contravienen la ley, lo que puedo decir es que eso sería un ataque frontal a la ley y a las normas de convivencia, que no tiene precedentes en los países democráticos y civilizados en los que vivimos y el Gobierno no lo iba a permitir, entre otras cosas, porque era su obligación no permitirlo", ha afirmado rotundo.

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, Rajoy ha dicho estar "en contra" de aquellas personas que quieren romper lo que lleva unido siglos", no les "importa nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos" y, además, han "generado una división" en Cataluña como no se recuerda.

Rajoy ha manifestado que fuera de la ley se está ante la "ruptura de las reglas de juego" y ha recalcado que "no hay ningún choque de trenes. Simplemente hay quién ha tomado oportuno y conveniente tomar esta suerte de decisiones y no puede hacerlo. Puede convocar elecciones pero no romper la ley y la Constitución de una democracia avanzada como es la española".

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha insistido que los catalanes pueden estar "tranquilos" porque la soberanía nacional "no se va romper" y "no va a haber independencia de Cataluña" pese a la "irresponsabilidad" de algunos dirigentes, en alusión a Artur Mas.

El presidente del Gobierno ha querido explicar su "posición" asegurando que va a estar "siempre" a favor de la estabilidad política y de dar certidumbres a la gente, así como que los catalanes que viven en esta comunidad sigan siendo catalanes, españoles y europeos, sin que "nadie les obligue a tomar opción por una o por otra condición". "Estoy a favor de la unión y no de la división. De lo único que estoy en contra es de aquellas personas que pretenden romper lo que lleva unido siglos, de aquellas personas a las que no le importa nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos y de aquellas personas que han generado una división como no recordábamos en Cataluña en años", ha aseverado.

Dicho esto, ha querido dejar claro una vez más que si Artur Mas convoca elecciones serán "autonómicas". Esos comicios "sólo sirven para elegir Parlamentos autonómicos".

Al ser preguntado si estaría dispuesto a unir fuerzas con formaciones no soberanistas, incluida Podemos, Rajoy ha destacado que esa formación se ha manifestado "a favor del derecho a decidir". "Yo ahí no estoy" yen ese asunto no podía estar "en absoluto" de acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

SÁENZ DE SANTAMRÍA ADVIERTE: "NI MÁS NI NADIE EN ESTE PAÍS ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto hoy a advertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que está obligado a cumplir la ley y la Constitución, y ha añadido: "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal". Sáenz de Santamaría ha considerado que en todo este proceso Mas ha ido perdiendo apoyos "por mucho que los disfrace de una lista unitaria" y "por mucho que den otros la cara por él en lugar de darla él mismo", en alusión a la candidatura soberanista que se presentó ayer.

"Esto tiene mucho más de deriva personal de Mas, de no reconocer todos los errores que ha cometido en este proceso, que de servir a los catalanes, a los que solo está dividiendo" y en los que está "generando frustración". "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal", ha apostillado Sáenz de Santamaría, quien ha insistido en que la ley y la Constitución son "el bien que han decidido el conjunto de los ciudadanos" y "no solo uno" porque "personal o políticamente le venga bien".

Por eso, le ha pedido que sea muy consciente "de que es lo que es", presidente de la Generalitat, por voluntad del conjunto de los españoles, que ha dicho que responden a un marco de convivencia dado entre todos. "Y ni Artur Mas ni nadie en este país está por encima de la ley. Que la respete", ha exigido la vicepresidenta, quien ha considerado que la lectura que hay que tener muy presente es que los ciudadanos eligen a sus gobernantes para servir a los intereses generales.

PEDRO SÁNCHEZ: "LAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS CONDUCIRÁN A LA FRACTURA SOCIAL Y POLÍTICA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra el carácter plebiscitario que la candidatura 'Junts pel sí' ('Juntos por el sí') quiere dar a las elecciones catalanas del 27 de septiembre: "Las elecciones plebiscitarias conducirán a la fractura social y política".

Lo ha expuesto en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, un día después de que la candidatura de la que forman parte el presidente, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se presentara en sociedad.

Sánchez ha pronosticado que unas elecciones plebiscitarias lo

único que harán es "incrementar la frustración, profundizar el enfrentamiento entre catalanes entre sí, y generar innecesariamente enfrentamiento entre catalanes y españoles".

FERNANDEZ DÍAZ VE LAMENTABLE LA PARTICIPACIÓN DE GUARDIOLA EN LA LISTA INDEPENDENTISTA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "bastante triste y lamentable" la participación del entrenador del Bayern de Múnich y extécnico del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, en la candidatura independentista de CDC, ERC y entidades soberanistas catalanas.

En declaraciones a la Cope, Jorge Fernández Díaz ha comentado que "no se puede estar en misa y repicando y ser entrenador del Bayern y al mismo tiempo dedicarte a hacer política". "O haces una cosa o haces otra".

A su juicio, se está viendo cómo "se quitan la careta y gente que ha triunfado con la selección española de fútbol luego" adopta estas decisiones "seguramente por interés no precisamente patriótico sino crematístico, porque algunas personas el dios que tienen es el dios dinero".

CIFUENTES REITERA A NACIONALISTAS QUE LA UNIDAD DE ESPAÑA ES "INCUESTIONABLE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy a los partidos nacionalistas que la unidad de España es "incuestionable" y que el Estado tiene mecanismos para preservar dicha unidad. Así lo ha dicho en Navas del Rey, donde ha señalado que con la convocatoria de las elecciones "se revive el fantasma independentista".

"La amenaza independentista está muy presente, pero el Gobierno tiene instrumentos para preservar el Estado de Derecho y la unidad de España, que es incuestionable". En este sentido, ha afirmado que plantear cuestiones de independencia "es algo que no se va a producir". Cifuentes, además, ha pedido a los partidos no nacionalistas, como el PSOE, que se sumen a la defensa de la unidad de España. "Los necesitamos", ha señalado.