Rajoy: "Un andaluz puede vivir con un corazón de un catalán gracias al trasplante"

Pone la donación de órganos como ejemplo de los resultados que dan la unidad y la solidaridad

nacional

| 11.09.2014 - 14:17 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado el liderazgo mundial de España en donación de órganos para subrayar los grandes resultados que se logran con la unidad y la solidaridad y para advertir que ninguna autonomía por sí sola puede conseguir tanto como en colaboración con todas las demás.

Rajoy ha lanzado este mensaje desde la Organización Nacional de Transplantes, que celebra su 25 aniversario, en una jornada que coincide con la celebración en Cataluña de la 'Diada' y en vísperas de la convocatoria de una consulta independentista en esta comunidad.

El presidente se ha apoyado en la "generosidad" con la que se construye la red de donaciones entre españoles para resaltar las ventajas de la cooperación y de la unidad, de aprovecharse unos de los "esfuerzos de los demás".

"Ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Ya me gustaría a mí que estos procedimientos se aplicaran en todas las facetas que interesan al conjunto de los ciudada", ha añadido.

Y ha aprovechado para lanzar también un mensaje contra quien identifica a un país con su administración. "Las administraciones pueden y deben hacer cosas, unas las hacen bien, otras no tan bien, pero un pais es fundamentalmente lo que sean el conjunto de los ciudadanos. Si todo el mundo cumpliera con su deber y todo el mundo hiciera las cosas bien, mejor seríamos como país", ha añadido.

SOLIDARIDAD, IDENTIDAD DE ESPAÑA

Mariano Rajoy, que se ha mostrado satisfecho de poder hablar de las cosas buenas "que también ocurren en España", ha incidido en el hecho de que los órganos de unos españoles dan vida a otros más allá de las fronteras entre autonomías, "sin importar de dónde vengan".

"Esta realidad hace que por ejemplo un andaluz viva con un corazón catalán o que un gallego tenga larga vida gracias a la generosidad de un madrileño", ha agregado, para añadir que la solidaridad es a su juicio la "mejor manifestación" de la identidad de los españoles.

El presidente ha dicho también que cree que España es un país "vertebrado moral y emocionalmente en torno a proyectos de futuro", proyectos como el que hacen a los ciudadanos sentirse orugullosos.