Rajoy traslada tranquilidad, porque España no va a acabar como Grecia

Sarkozy: "Hay que estar firme ante un gobierno griego que hace chantaje"

Rajoy: "Grecia ha roto unilateralmente las negociaciones al convocar un referéndum"

Rajoy y Sarkozy comparten ensaladilla y chipirones en 'La Tasca Suprema'

nacional

| 29.06.2015 - 13:59 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a los españoles que estén "tranquilos" porque España a lo largo de los últimos años, "con su esfuerzo y dedicación", ha realizado numerosas reformas, por lo que ha afirmado que en el país no va a pasar nada parecido a lo de Grecia, que acaba de anunciar un corralito ante la falta de acuerdo con la UE sobre su financiación.

Durante su comparecencia en Madrid con el presidente de la UMP y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, el jefe del Ejecutivo afirmó que el esfuerzo de los españoles ha servido para que "esto no ocurra en España", y añadió que el Gobierno va a intentar que "las cosas salgan bien", pero señaló que Grecia "debe poner algo de su parte y saber que tiene que cumplir con sus obligaciones como han hecho otros países sometidos al rescate".

Preguntado acerca de qué opina sobre el comunicado de Podemos asegurando que Syriza está actuando de manera ejemplar, Rajoy dijo que esto no es lo que opinan "el 100% de los gobiernos de la zona euro", y negó, tal y como también asegura Podemos, que España haya estado sometida a ninguna institución, porque no ha sido rescatada "ni ha aceptado ninguna indicación de nadie".

"España ha hecho una política económica que ha servido para que no tuviéramos que ser rescatados y para que empezáramos a crecer y crear empleo", subrayó Rajoy, quien recordó que, por el contrario, tras la llegada de Syriza al Gobierno, Grecia ha pasado de tener una previsión de crecimiento del 3% a registrar un crecimiento negativo.

"Es la diferencia ente las políticas serias y las que no son tan serias y llevan a lo que estamos viendo hoy en día en Grecia, a que la gente no pueda sacar su dinero. Esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio", afirmó.

GRECIA HA ROTO "UNILATERALMENTE"

En opinión del presidente del Gobierno, Grecia ha roto "unilateralmente" las negociaciones al convocar un referéndum, pero indicó que hasta el martes por la noche aún hay tiempo para la negociación. No obstante, alertó de que Europa no puede cambiar las normas de asistencia financiera. "Cuando uno está en una negociación, puede pedir cosas y recabar la ayuda de los demás, pero también tiene obligaciones", reiteró.

Rajoy aseguró que la UE ha sido "muy solidaria" con Grecia, dado que le ha prestado el 90% de su PIB y "no hay nadie en el mundo que le preste", y añadió que Europa "quiere seguir siendo solidaria", pero Grecia tiene que cumplir las normas. "Que 18 países tengan que cumplir las normas y uno no, así no puede funcionar ninguna organización", subrayó.

SARKOZY: ESPAÑA EVITÓ UNA CRISIS COMO LA DE GRECIA PORQUE RAJOY "HIZO LO ADECUADO"

Por su parte, Sarkozy afirmó que el Gobierno griego puede organizar "los referéndums que quiera", pero la cuestión es si los países europeos deben seguir pagando. "El señor Tsipras quiere el dinero de los europeos y ninguna obligación. Si este es el comportamiento ejemplar, es que no tenemos el mismo concepto de ejemplaridad", aseguró.

El expresidente de la República de Francia Nicolas Sarkozy afirmó que España evitó caer en una situación económica como la que atraviesa Grecia gracias a que el Gobierno de Mariano Rajoy "hizo lo adecuado" cuando ganó las elecciones generales de 2011 y tomó posesión en La Moncloa.

Al hablar de la crisis griega, Sarkozy fue tajante y rotundo al afirmar que "hay que estar firme ante un gobierno griego que hace chantaje" al resto de los países de la Unión Europea. "Grecia puede organizar todos los referendos que quiera, pero la cuestión es si el resto de los europeos debemos seguir pagando", dijo.

Sarkozy pidió no dejarse llevar "por este gobierno griego que no va a durar mucho tiempo" y advirtió de que "no podemos pensar que las cosas se van a revolver solas", ya que "hay medidas que debemos tomar inmediatamente".