Rajoy traslada a Toxo y Méndez que "no hay condiciones" para un pacto nacional

El presidente convocará a patronal y sindicatos para abordar la reforma de pensiones

Los sindicatos están abiertos a "cualquier escenario de diálogo" para alcanzar acuerdos parciales

Rajoy se compromete a contener los precios públicos, en línea con los salarios y los beneficios empresariales

Rajoy: “Estoy dispuesto a asumir el desgaste de las medidas que necesita España”

nacional

| 16.05.2013 - 08:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que convocará a los interlocutores sociales para abordar el factor de sostenibilidad que reformará el sistema de las pensiones y les ha pedido su "máxima colaboración".

Así lo ha dicho Rajoy en rueda de prensa tras la reunión mantenida con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Jesús Terciado, a la que también ha asistido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Rajoy ha subrayado que establecer el factor de sostenibilidad (según el cual se adaptan las pensiones a la esperanza de vida en cada momento) es una reforma estructural "de primer orden" en la economía española. "No sabemos si es posible llegar a un acuerdo" ha subrayado el presidente del Ejecutivo, quien ha recalcado que si la reforma es producto del acuerdo será "mejor que mejor", pero ha subrayado que si no es así, el Gobierno es el que tiene la "responsabilidad" y el mandato de los ciudadanos.

Ha recordado que el Gobierno ha encargado un informe a un grupo de expertos independientes que estará preparado para finales de mayo y que se remitirá a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para su debate en el Congreso y también se tratará en el ámbito tripartito con las organizaciones empresariales y sindicales.

El presidente ha recordado que la previsión del déficit de la Seguridad Social para 2013 es del 1,4 %, lo que supone 14.000 millones de euros, cifra que ha dicho "no es menor" y ha afirmado que "lo importante" es un sistema que fije las reglas con claridad y suponga una garantía de las pensiones públicas en el futuro.

Rajoy ha informado de que el Gobierno y los agentes sociales, en su reunión del pasado 16 de abril, también dieron un impulso a la negociación sobre la nueva regulación del sistema de cotización para los contratos a tiempo parcial, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Dicha sentencia ha declarado "inconstitucional y nulo" el sistema que la Ley General de la Seguridad Social establece para el cálculo de los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en el caso de los contratos a tiempo parcial. Según el presidente, Gobierno, sindicatos y patronal han coincidido en que quieren hacer una nueva regulación para evitar efectos perjudiciales a determinados colectivos.

“ESTOY DISPUESTO A ASUMIR EL DESGASTE DE LAS MEDIDAS QUE NECESITA ESPAÑA”

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que está dispuesto a asumir "el coste y el desgaste" de aplicar las medidas económicas que necesita España y que, "quizás, a otros, les resulta más incómodo hacerlo". Rajoy ha expresado de esta forma su total compromiso con el mantenimiento del rumbo de su política económica en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido con los representantes de los agentes sociales.

LOS SINDICATOS

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han constatado en primera persona que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve "poco probable" que se pueda producir un pacto nacional que englobe a agentes sociales y fuerzas políticas porque "no hay condiciones para ello", si bien han recogido el guante de alcanzar acuerdos puntuales y, de entrada, han aceptado hacer frente común en la UE para pedir estímulos al crecimiento económico.

Entre los asuntos en los que se podrían alcanzar acuerdos puntuales se encuentra la búsqueda de un nuevo cauce para garantizar la protección de los más de tres millones de parados que actualmente se encuentran completamente desprotegidos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así lo han avanzado rueda de prensa tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este encuentro, los sindicatos han presentado al resto de las partes una documento de 13 folios de propuestas para salir de la crisis.

Méndez ha asegurado que en la reunión de este jueves se ha hablado de forma "clara" y ha revelado que Rajoy les ha trasladado que "no hay condiciones para adentrarse en el camino de un consenso social, político y constitucional" para salir de la crisis, pese a que los sindicatos le han planteado que "no se está hablando de un pacto de Estado a la vieja ausanza, sino de buscar formulaciones en estos ámbitos para hacer un camino común".

Toxo ha ahondado en que el presidente del Gobierno les ha dicho de forma "muy amable" que ve "poco probable" que se pueda dar un pacto nacional para salir de la crisis, pese a que, según ha indicado, los sindicatos han acudido con un documento de propuestas en el que han hecho un "esfuerzo sincero de desprendimiento de posiciones maximalistas" con la idea de "atender lo urgente pasando por lo posible". Dicho esto, ha recalcado que "España necesita altura de miras y liderazgo" por parte del Gobierno.

Si bien, el presidente del Gobierno ha invitado a los agentes sociales a desarrollar un proceso de conversaciones sobre temas en negociación abiertos ya, como es el factor de sostenibilidad de las pensiones o las cotizaciones en la contratación a tiempo parcial, y a abordar otros como la búsqueda de un nuevo cauce para garantizar la protección social, que, según Toxo, "ha saltado por las costuras".

Según Toxo, la propuesta del Gobierno ha sido "genérica para hablar de los déficits de protección", frente a la propuesta sindical de establecer una renta mínima garantizada, en la que además se considera como colectivos desprotegidos no sólo a los desempleados, sino también a los afectos por los desahucios o las preferentes.

FRENTE COMUN EN EUROPA, DIFERENCIAS SOBRE EL CREDITO

Otro de los puntos comunes encontrados durante la reunión ha sido el de trasladar un mensaje común a la UE --el Gobierno en las instituciones europeas y los sindicatos a través de la Confederación Europea de los Sindicatos-- sobre la necesidad de que se pongan en marcha políticas de estímulo económico para que se reactive la actividad y el empleo, en las que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendría un papel fundamental.

En el caso de la necesidad de movilizar el crédito a la economía, Rajoy ha admitido que "no está llegando el crédito", a lo que le han sugerido que se utilice la red capilar de la banca nacionalizada y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer llegar ese crédito a empresas y familias.

Si bien, según ha señalado Toxo, "El Gobierno está convencido de que las medidas adoptadas en el sistema financiero van a dar resultado en plazo y no se plantea un cambio radical", a lo que ha añadido: "Ahí tenemos un desencuentro importante". En este punto, los sindicatos también han planteado al presidente del Gobierno la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga de manera directa en los mercados.

Otra de las recetas sindicales contra la crisis es la necesidad de incrementar la financiación del Estado para poder desarrollar políticas sociales, para lo que han propuesto un plan de choque para incrementar los ingresos fiscales en un 1,5% del PIB en 16 meses, que incluiría una redistribución de las cargas fiscales. A

l respecto, Toxo ha dejado claro que los sindicatos no plantean "una subida concreta de impuestos", sino una redistribución de las cargas fiscales, una lucha decidida contra el fraude, hacer emerger la economía sumergida o conseguir que se tribute a los tipos legales en el Impuesto de Sociedades.