Rajoy tras visitar al Rey: "El PSOE se niega sistemáticamente al diálogo"

Dice que el Rey "no me ha ofrecido hoy formar gobierno"

"Sea cual sea la decisión del Rey, yo la respetaré"

Rajoy dice que sigue apostando por la moderación y por Europa y que seguirá siendo el candidato popular

"Una alianza heterogénea, contradictoria y experimental, no puede calificarse como de progreso"

nacional

| 02.02.2016 - 18:41 h
REDACCIÓN

Felipe VI ha completado su segunda ronda de consultas políticas al reunirse con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, horas después de que el socialista Pedro Sánchez confirmara al Rey que está dispuesto a intentar formar gobierno si le propone someterse a la investidura. La reunión ha terminado tras cuarenta y cinco minutos.

El presidente del PP y del Gobierno en fiunciones ha reconocido que el Rey no le ha ofrecido hoy formar gobierno y ha asegurado que "vamos a postar por la moderación y por Europa". En comparacencia ante los medios de comunicación desde La Moncloa, tras esa reunión, Rajoy ha denunciado que "el lider del PSOE se niega sistemáticamente al diálogo", "ya no al acuerdo, que podría comprenderlo, sino si quiera al diálogo".

Rajoy ha sostenido que sigue manteniendo su candidatura y la de su partido que ha sido la que ha gando las elecciones, pero ha admitido que, en este momento, no puede garantizar la "constitución de un Gobierno estable" en España.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que siempre respetará el criterio que tome el Rey respecto al encargo de formar Gobierno. "Sea cual sea la decisión del Rey, yo la respetaré"

Pese a todo Rajoy insistió y se mostró partidario de conformar una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos convencido de que los españoles expresaron en las elecciones generales del 20 de diciembre un "mensaje nítido, claro y entendible" que obliga a los partidos políticos a que "dialoguemos y nos escuchemos los unos a los otros" para "conformar un gobierno con el apoyo suficiente".

LA ALTERNATIVA ES UNA "ALIANZA EXPERIMENTAL"

Rajoy ha destacado que la "alternativa" con Pedro Sánchez pasaría por el apoyo "activo" de Podemos y de los partidos independentistas, "bien mediante su voto a favor, bien mediante su abstención".

"Creemos que esto no es bueno para España y no es lo que quiere una gran mayoría de españoles. Creemos que esa alianza heterogénea, contradictoria y experimental, no puede calificarse como hacen algunos de alianza de progreso, porque sería llevar demasiado lejos la licencia poética", ha enfatizado.

En cualquier caso, se ha mostrado abierto a hablar con el líder del PSOE en este momento, aunque ha recordado que Sánchez no ha querido sentarse a dialogar con él. "El PP si lleva diciendo que hablar, dialogar y escuchar es bueno, pues atenderá con mucho interés lo que quiera decirnos el PSOE y además le vamos a explicar cuál es el modelo que queremos para España y cuál es el gobierno que creemos que es mejor", ha indicado.

DICE QUE SERA CANDIDATO SI HUBIERA ELECCIONES

Al ser preguntado si cree que tiene posibilidades de repetir como presidente del Gobierno después de que Sánchez esté dispuesto a presentarse a la investidura y C's no le vea como el mejor candidato, Rajoy ha respondido afirmativamente. "Yo creo que sí y por eso mantengo la candidatura de mi partido y la mía propia", ha enfatizado.

En cuanto a si entendería que Felipe VI encargue a Sánchez intentar formar Gobierno, Rajoy ha asegurado que él "siempre" respeta las decisiones que toma el monarca en el ejercicio de sus competencias y, por tanto, ha dicho que la respetará "sea cuál sea la decisión que adopte".

Rajoy ha dicho que "en ningún caso" se apartará si el PSOE se lo pide para poder alcanzar un Gobierno de coalición y tampoco se abstendrá el PP para que sea posible un Ejecutivo entre socialistas y Ciudadanos. "El PP ha ganado las elecciones y las ha ganado con un candidato con más de siete millones de personas que nos han dado su confianza y, desde luego, no vamos a traicionar su confianza", ha advertido.

En caso de que se produzcan elecciones, ha afirmado que él seguiría liderando la candidatura del PP. Según ha añadido, su formación es un partido "serio", ha "tenido un candidato" y lo va a seguir teniendo en el futuro. "Aquí no se trata de hacer experimentos, sino de respetar la voluntad de los españoles", ha proclamado.