Rajoy, tras reunirse con Rubalcaba: "Con este pacto gana España"

  • Rubalcaba: "Tratamos de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo"
  • Coinciden en la "voluntad de diálogo y acuerdo" para la reforma de las Administraciones Públicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este jueves la importancia del acuerdo alcanzado con el PSOE en materia europea y ha asegurado que con este pacto "gana España y gana el conjunto de los ciudadanos españoles" porque ofrece más fiabilidad, más crédito y más confianza en el país.

En rueda de prensa en Moncloa tras reunirse durante casi dos horas y media con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , Rajoy ha considerado que yendo juntos a Europa van a defender mejor los intereses del país.

Rajoy y Rubalcaba coincidieron en que la cumbre de líderes de la UE de la semana que viene es "muy importante" para el conjunto del continente y se marcaron como objetivos fundamentales que Bruselas apruebe políticas para favorecer el empleo juvenil, facilitar la llegada del crédito a las empresas a través del Banco Europeo de Inversiones y poner en marcha la unión bancaria como "solución al desajuste de financiación".

El líder del PSOE destacó que es necesario "unir fuerzas" entre los dos grandes partidos políticos de España para conseguir que "España gane en el Consejo Europeo", especialmente si se quiere cambiar el rumbo que la UE ha seguido en los últimos años con una política economía "basada en ajustes" para sustituirla por otra que fomente el crecimiento económico y la creación de empleo.

Asimismo, los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de incorporar "a cuantos más grupos mejor" a la proposición no de ley que el próximo martes se votará en el Congreso de los Diputados con el contenido del Pacto sobre Europa. "Cuanto más amplio sea el consenso, más fuerza tendrá España", subrayó el líder socialista.

Rubalcaba dijo estar de acuerdo con Rajoy en que "buena parte de la salida de la crisis económica tiene que solucionarse en la política europea" y, para lograrlo, el Consejo Europeo de la semana que viene es "muy importante". Por eso, indicó, el primer pacto de la legislatura entre PP y PSOE en esta materia llega justo ahora y no antes.

Para salirse con la suya, Rajoy explicó que en los últimos días ha mantenido contactos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y otros mandatarios europeos y confió en que el resultado del Consejo Europeo de la semana que viene sea "positivo" y sirva para lograr "avances". No obstante, reconoció que "estas cosas no son sencillas".

Rubalcaba aprovechó la reunión con el presidente del Gobierno para transmitir sus "críticas y reticencias" a la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, ya que considera un "error" que se ponga en marcha sin acuerdo con la oposición y que se cambie el sistema de asignación de becas, porque se acaba con el principio de "igualdad de oportunidades".

REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestaron también su "voluntad de diálogo y acuerdo" para pactar la reforma de las administraciones públicas que recibirá luz verde del Consejo de Ministros este viernes, al entender que -como pasa con los temas europeos- "también es una política de Estado".

Así lo aseguraron ambos mandatarios al término de la reunión que celebraron por la tarde en el Palacio de la Moncloa durante casi dos horas y media para oficializar el Pacto sobre Europa alcanzado con el fin de defender los intereses de España en la cumbre de la UE del próximo 27 de junio.

Rajoy destacó en rueda de prensa el "trabajo tan concienzudo y tan minucioso" que ha llevado a cabo la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) con un informe de 2.000 páginas y 217 medidas para mejorar su funcionamiento y eliminar duplicidades. "Esta es una de las grandes reformas estructurales que tiene España en estos momentos. Tiene objetivos muy ambiciosos y está pendiente desde hace mucho tiempo", dijo.

Señaló que el objetivo de esta reforma es conseguir una administración "más austera, más eficaz y más moderna" y, para conseguirlo, declaró su "voluntad de llegar a un entendimiento" con el resto de fuerzas parlamentarias y con las comunidades autónomas para que las medidas planteadas por la CORA puedan ponerse en marcha.

Por su parte, Rubalcaba indicó que es "imprescindible" que la reforma de las administraciones públicas se haga en plena colaboración con los gobiernos de las comunidades autónomas. En este sentido, apuntó que tanto los presidentes de Andalucía como de Asturias, los socialistas José Antonio Griñán y Javier Fernández, están dispuestos a ayudar.

Rubalcaba declaró en rueda de prensa que "ojalá" sea posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno para reformar las administraciones públicas y eliminar duplicidades, aunque reconoció que existe una "mala experiencia" previa con la reforma local, donde no ha sido posible acercar posturas.