Rajoy subraya la "gran oportunidad" de superar la crisis "si se hacen las cosas bien"

  • "Ya podemos hacer algunas cosas que no se pudieron hacer en momentos de dificultad"
  • En vísperas de la presentación del proyecto de los Presupuestosl Estado en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido hoy en la "gran oportunidad" que tiene España de que la crisis pase a ser historia "si hacemos las cosas bien", en vísperas de la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

En una visita a las obras de la autovía A-57 en Pontevedra, Rajoy ha subrayado en una intervención ante los medios que "en la medida en que en España seamos capaces de hacer una política económica seria, de seguir creciendo y crear empleo (...) los próximos años pueden ser buenos y la historia de la crisis se quedará solamente en eso, en lo que fue".

Ha abundado en que España está "en condiciones de superarla" después de encadenar varios años de crecimiento económico y en que "en estos momentos hay una gran oportunidad", habida cuenta de que también están creciendo otros países del entorno.

Rajoy ha insistido en que en la medida en que se hagan "las cosas bien", podrá seguir creciendo la creación de empleo, la recaudación de las administraciones públicas y el fortalecimiento de la economía en general; un "círculo virtuoso" al que "debemos aspirar".

Todo ello, ha continuado, manteniendo una política de control de las cuentas públicas, que "es muy importante", ha dicho, y en este punto ha valorado que los ayuntamientos han sido "decisivos"; y también proseguir con el proceso de reformas estructurales. "Se trata de hacer políticas que funcionen, que beneficien a la gente sin sectarismos ni prejuicios, que la historia demuestra que no sirven para nada", ha aseverado.

Del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Mariano Rajoy ha destacado varios aspectos, como la previsión de crecimiento, que ha aumentado cuatro décimas, del 2,3 al 2,7 por ciento por "la evolución de los acontecimientos" ante "algunas incertidumbres" y también "por las previsiones de los demás".

Rajoy ha insistido en el argumento de que "si hacemos las cosas bien podemos romper nuestro propio pronóstico", como ha sucedido en los últimos años.

A lo mismo aspira respecto a la previsión de creación de empleo, fijada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en 475.000 personas.

El presidente del Gobierno ha indicado por último que la crisis económica "fue tan dura" que se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación, y con esa cantidad "no se hace lo mismo" que si no se dispone de ella.

En estos momentos, ha abundado Rajoy, "ya podemos hacer algunas cosas que no se pudieron hacer en momentos de dificultad", como por ejemplo aumentar el salario mínimo interprofesional, el de los empleados públicos, las pensiones, además de desgravaciones por los gastos de guardería e incrementar las ayudas a familias numerosas, ha concluido.