Rajoy someterá las condiciones de Rivera a la Junta Directiva Nacional del PP

Rajoy avisa a Pedro Sánchez de que si el PSOE mantiene su 'no' la investidura será "imposible"

Rajoy: "Hoy se ha dado un segundo paso para que España pueda tener Gobierno"

Rivera da "por descontado" que Sánchez aprueba sus seis condiciones a Rajoy

nacional

| 10.08.2016 - 12:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo día 17 la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el que se votarán las condiciones que ha exigido Ciudadanos para negociar su apoyo a la investidura del líder del PP.

Según ha explicado Rajoy, ha dado ya instrucciones a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para convocar esa reunión decisiva del Comité Ejecutivo, del que forman parte casi un centenar de miembros. No ha querido adelantar el voto que pedirá a su partido, pero sí ha subrayado hasta tres veces que el paso dado por Ciudadanos ha sido "positivo" e "importante".

Después del Comité, "y no antes", se sabrá la fecha de la investidura, aunque Rajoy ha vuelto a negarse a dar por hecho que se someterá al debate incluso si no tiene los votos suficientes para superarla. "Me gustaría que hubiera una investidura y que fuera pronto", se ha limitado a señalar, sin adelantar fechas.

No obstante, sigue manteniendo su deseo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado “en tiempo y forma", con lo que deben registrarse en el Congreso, como tope, el 30 de septiembre, según la Constitución. Y también pretende cumplir el compromiso de enviar a Bruselas antes del 15 de octubre las medidas prometidas para controlar el déficit.

SI EL PSOE MANTIENE SU 'NO' LA INVESTIDURA SERÁ "IMPOSIBLE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, de que, aunque haya un acuerdo entre PP y Ciudadanos, si el PSOE mantiene su anunciado 'voto en contra, la investidura y la formación del próximo Ejecutivo "no será posible" y habrá nuevas elecciones generales.

"Si Sánchez no sale del 'no' es imposible la investidura", ha aseverado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Congreso convocada después de su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha abierto la puerta a apoyar un debate de investidura de Rajoy aunque con condiciones.

Rajoy, que ha recalcado que una repetición electoral tendría "poco sentido", ha manifestado que para superar un debate de investidura "tiene que haber una colaboración del PSOE", partido con el que sumaría los apoyos necesarios. Asimismo, ha recordado que a pesar de que Ciudadanos y el PNV den su voto favorable al PP, "no sería suficiente".

NUEVA REUNION CON RIVERA Y A NEGOCIAR

Una vez tomada la decisión en el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy volverá a reunirse con el presidente de Ciudadanos, sea el mismo día 17 o el 18, para informarle y, en su caso, poner en marcha la negociación entre los dos partidos.

Rajoy no ha querido comentar en detalle las condiciones que exige Albert Rivera hasta que las analice la Ejecutiva de su partido, ni siquiera la comisión de investigación sobre la financiación del PP, pero sí ha avisado de que algunas de ellas implican cambios "de calado" que afectan a la Constitución y a leyes orgánicas.

Y es que la supresión de aforamientos obligaría a modificar la Constitución, lo que exige un apoyo reforzado, y la reforma electoral implica tocar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que requiere mayoría absoluta.

En todo caso, ha prometido que el PP será "absolutamente constructivo": "Nadie dijo que este proceso fuera a ser fácil, pero ni por mí ni por mi partido va a faltar voluntad de entendimiento", ha señalado en rueda de prensa

RIVERA CONFÍA EN EL VOTO FAVORABLE DEL PP A SUS EXIGENCIAS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había avanzado que "no hay negociación posible de contenidos y de reformas si no hay candidato a la investidura", quien, no obstante, ha confiado en que el PP vote a favor de las seis condiciones planteadas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Esta oferta defiende el cese de cualquier cargo público imputado por corrupción política; eliminar los aforamientos; reformar la ley electoral; acabar con los indultos a los corruptos; limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas y crear una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas.

En cuanto se aprueben estas medidas, Rivera ha comunicado que su partido nombrará un equipo negociador para discutir con el PP todas las reformas políticas, institucionales, económicas y sociales que estima imprescindibles para apoyar la investidura de Rajoy.El objetivo, ha añadido Rivera, es que "España tenga gobierno cuanto antes" y se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE.

Tras su encuentro con Rajoy, el líder de C's ha llegado a la conclusión de que "el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción" y ha dicho que, aunque no sea fácil, "por España y por los españoles" está dispuesto a sentarse en la mesa "incluso con quien no se merecer gobernar".

Y es que se ha mostrado convencido de que las condiciones impuestas por su formación "podrían ser suscritas por cualquier votante y militante del PP, como por la mayoría de los españoles". "Quien quiera ser presidente del Gobierno, tiene que suscribir estas condiciones tan esenciales", ha apuntado Rivera, que también ha dado "por descontado" que el PSOE las apoyará, porque ya lo hizo en el acuerdo que firmó C's en la pasada legislatura

APOYO DEL PSOE

Albert Rivera ha asegurado que da "por descontado" que el PSOE apoyará las seis condiciones que ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque ya lo hizo en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron la pasada legislatura. "Mi canal abierto con -el secretario general del PSOE- Pedro Sánchez es el acuerdo que ya firmamos", ha señalado Rivera en la rueda de prensa que el líder de la formación naranja ha ofrecido a los periodistas en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con Rajoy para proponerle esas seis requisitos como condición para dar el "sí" a la investidura del líder del PP.

Rivera ha confiado en que Sánchez "estará a favor" de "todo aquello a lo que se ha comprometido públicamente", al tiempo que ha agradecido al secretario general del PSOE "el esfuerzo" que hizo la pasada legislatura "al desbloquear" la situación política, sentándose a negociar con Ciudadanos.

Ha recordado además que fruto de esa negociación ambas formaciones alcanzaron un acuerdo que apoyó el 80 por ciento de las bases socialistas. Rivera ha asegurado que Ciudadanos quiere que el PSOE participe en cualquier acuerdo que se pueda alcanzar, aunque ha lamentado que el partido que lidera Sánchez "se haya ausentado". "Los votantes socialistas pueden estar presentes si Ciudadanos lleva el acuerdo a la negociación aunque Sánchez no esté en la mesa", ha insistido Rivera.

Preguntado por los nacionalistas, ha descartado cualquier acuerdo con estos partidos. "No está encima de la mesa", ha asegurado Rivera, que ha subrayado que "es bueno que la gobernabilidad no recaiga en partidos que tiene por objetivo romper la unidad". La reunión de hoy es la tercera que Rivera y Rajoy mantienen desde las elecciones del 26 de junio y la segunda desde que el Rey propuso al presidente del Gobierno en funciones que intentara la reelección.