Rajoy sobre la reforma del aborto: "No vamos a retirarla, estamos dispuestos a hablar"

  • Dispuesto a dialogar sobre Cataluña, "un problema de gran envergadura"
  • Insiste en que "desconocía absolutamente" una contabilidad B del PP
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma de la ley del aborto y reiterado la voluntad de "escuchar a todo el mundo" pero sin retirar el anteproyecto que lidera el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

"No vamos a retirarla, estamos dispuestos a hablar", ha respondido Rajoy en una entrevista en la SER al ser preguntado por el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada.

Rajoy, que ha admitido que la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo es un "tema muy difícil", ha recordado la reforma que estaba incluida en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones de 2011 y el anteproyecto presentado supone volver a la legislación de 1985 aprobada por el PSOE.

"Fue una ley que estuvo 25 años en vigor, por lo que no debería ser tan mala, que nadie reformó, ni el PSOE ni el PP, y luego se hizo unilateralmente; nosotros lo llevamos (la reforma) en el programa y estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo y hacer una cosa que sea razonable", ha insistido el jefe de Ejecutivo.

CATALUÑA

El presidente del Gobierno ha afirmado que está dispuesto a dialogar sobre el proceso soberanista catalán y ha calificado la consulta convocada por la Generalitat de "problema político de gran envergadura". Rajoy ha señalado que el Ejecutivo "no puede aceptar" una consulta que el Parlamento y el Tribunal Constitucional ha dicho que es contraria a la Constitución.

No obstante, ha afirmado que espera que por la vía del diálogo y del sentido común se pueda resolver este "problema político de gran envergadura". El presidente del Gobierno ha apuntado, preguntado si se contempla reformar la Constitución, que siempre que se abre un proceso así hay que saber "dónde se va".

Tras apuntar que no es contrario a reformar la Constitución, sí ha dejado claro que "si alguien quiere reformarla es importante que se diga qué se quiere hacer" y ha recordado que él mismo apoyó su reforma en dos ocasiones, la última bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "El diálogo no se rompe nunca", ha subrayado Rajoy al ser preguntado al respecto.

"Estoy abierto a escuchar. Estoy dispuesto a dialogar, pero si es para que yo tenga que decir que sí a una cosa a la que el Parlamento y el Constitucional ha dicho que no, me lo ponen imposible", ha destacado, antes de afirmar que nunca se le ha caracterizado por ser una persona "intransigente" con la que "no se pudiera hablar".