Rajoy sobre la investidura: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado"

  • La ronda de consultas de Felipe VI y la formación del Gobierno marcan la recepción de los Reyes en el Palacio Real
  • Los partidos negocian que el debate de investidura comience el día 26 y Rajoy sea investido el 29, si tiene apoyos suficientes

El Palacio Real ha reunido a más de un millar de invitados. Los Reyes han invitado a la recepción a representantes de los distintos sectores de la sociedad española, como llevan haciendo desde que accedieran al trono, pero en esta ocasión, las miradas se han centrado más que nunca en los representantes políticos. Hoy se han visto cara a cara y de ellos depende que haya o no elecciones. Así, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, han aprovechado la recepción oficial en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional para hablar en persona por primera vez e intercambiar impresiones sobre una posible investidura.

Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado".

"No debo hablar", ha dicho Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real con motivo de la fiesta nacional.

Rajoy, quien ha podido saludar personalmente al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha admitido que la interlocución con el PSOE es ahora "más fácil" que cuando el dimitido Pedro Sánchez era secretario general.

Además, poco antes de empezar la recepción, ha habido momentos para que el presidente pudiera conversar con los presidentes autonómicos socialistas, puesto que todas las autoridades han coincidido en la misma sala durante una media hora. Allí estaban la andaluza Susana Díaz, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán y la balear Francina Armengol.

Rajoy, que en su conversación se ha mostrado moderadamente optimista, ha dado por hecho que habrá debate de investidura, aunque ha comentado a la prensa que todavía no ha empezado a esbozar su discurso. Aunque no ha querido aventurar las fechas exactas en que se celebrará el debate, previsiblemente la última semana de octubre, sí ha confirmado que no podrá asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) el 28 y 29 de octubre. "Está muy bien que vaya el Rey", ha señalado al respecto, puesto que el jefe del Estado sí estará presente en este encuentro iberoamericano.

FERNÁNDEZ, PREOCUPADO

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández en una conversación informal ha reconocido estar preocupado porque en el PSOE haya calado la idea de que hay que someter a los militantes la decisión de abstenerse para facilitar la investidura a Mariano Rajoy y así evitar terceras elecciones. De hecho, esta posición es la que le ha hecho llegar en la misma recepción la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien se niega a cambiar su "no" a Rajoy, en línea con la postura del anterior secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Aunque los presidentes autonómicos socialistas y dirigentes del partido presentes en la recepción han dado por hecho que el Comité Federal en el que el PSOE fijará posición sobre la investidura de Rajoy se celebrará el 23 de octubre, el presidente de la gestora no ha confirmado esta fecha. Fernández no ha conversado hoy con Rajoy más allá de un breve saludo en la recepción, ni tampoco lo ha hecho con el Rey, al que sí ha estrechado la mano en la línea de saludos del Salón del Trono

SUSANA DÍAZ CONFÍA EN UN ACUERDO DE INVESTIDURA

Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado su confianza en que haya un "acuerdo" para que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente antes de que acabe octubre y evitar así que haya que repetir las elecciones generales por tercera vez en un año. La presidenta andaluza dijo ser "prudente" sobre las decisiones internas que debe tomar el PSOE en las próximas semanas, con el objetivo de acordar una abstención en la investidura que facilite la elección de un Gobierno con plenas competencias, pero confió en que haya un "acuerdo".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, manifestó en otra conversación informal con periodistas que el problema de Mariano Rajoy "es que no conoce al PSOE" y el del PSOE "que ahora no nos conocemos entre nosotros" por la división interna entre sus dirigentes.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comentó a su vez que esta Fiesta Nacional ha puesto de manifiesto que ahora existe "mayor cercanía" entre el PSOE y el Gobierno en funciones, tras el cese de Pedro Sánchez como secretario general y la creación de una gestora con Javier Fernández al frente.

RIVERA CREE QUE HABRÁ INVESTIDURA

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy será investido presidente del Gobierno, a menos que en el PSOE haya "una rebelión de última hora". En una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes, Rivera ha apuntado que el miércoles 26 será previsiblemente el primer día de la sesión de investidura de Rajoy, de modo que la segunda votación tendría lugar el sábado 29. El líder de C's ha coincidido en su apreciación sobre el fin del bloqueo político y la próxima celebración de una sesión de investidura con otros dirigentes del PP y el PSOE que han conversado también con los informadores durante la