Rajoy sobre Cataluña: "Nada bueno se hace rompiendo la baraja"

nacional

| 31.10.2012 - Actualizado: 14:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles ante el desafío soberanista de Cataluña que "nada bueno se hace rompiendo la baraja" y ha afirmado que "juntos" se pueden hacer "las cosas mejor". Así ha contestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del portavoz de ERC, Alfred Bosch, que le ha preguntado si está a favor de la independencia de Cataluña. "Usted no es Robocop, es el presidente español", ha proclamado, para añadir que la cuestión es si la consulta se hace de acuerdo o no con el Gobierno.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha apostado una vez más por "hablar y dialogar", así como por "fijar objetivos comunes" porque, según ha dicho, es "lo que quiere la mayoría". "Lo único que no se puede hacer es romper la baraja porque nada positivo se ha construido nunca en la historia de ningún pueblo o de ningún país rompiendo la baraja", ha exclamado.

Rajoy ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta del portavoz de ERC, Alfred Bosch, sobre si el Gobierno está a favor de la independencia de Cataluña. "Yo estoy a favor de que España siga siendo también de los catalanes y de que todos sigamos compartiendo y fortaleciendo nuestro proyecto común", ha asegurado Rajoy.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha señalado que son muchas las cosas que unen a Cataluña y España y todo lo que han hecho hasta ahora ha sido "buscando consensos", "en pro del bien común y de la prosperidad de todos" por lo que ha insistido en que "nada bueno se hace rompiendo la baraja".

En este sentido, Rajoy, ha precisado todas las cosas que unen a Cataluña y España, y se ha referido en concreto a la "historia, el ser el pueblo de Europa que lleva mas años viviendo juntos, las personas, los sentimientos, las relaciones, el comercio y la voluntad mayoritaria de vivir juntos".

"España es una nación plural como plural es Cataluña. No todos piensan como usted o como yo", ha dicho Rajoy a Bosch, antes de añadir que "esa pluralidad es una gran riqueza" y a nadie se le pide que renuncie a su identidad de gallego, catalán o español porque esas "identidades enriquecen al conjunto".

En el transcurso de su intervención, el diputado de ERC, que ha mostrado las papeletas para votar "si" o "no" a la independencia de Cataluña en un hipotético referéndum sobre ello, le ha dicho a Rajoy que "no es robocob" sino el presidente del Gobierno con "criterio político", por lo que le ha pedido que "no escurra el bulto".