Rajoy señala que se recortaron las pensiones porque daba buena imagen ante los mercados

  • Recalca que lo único que le importa es un comunicado de la organización terrorista anunciando su final

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirma que el recorte de las pensiones se hizo "sólo porque daba buena imagen ante los mercados" y acusa al Gobierno de tener un "plan oculto", ya que "nunca anunció que iba a congelar las pensiones, ni bajar el sueldo de los funcionarios ni suprimir los 400 euros".

En una entrevista en El País, Rajoy asegura que él mantendría los aumentos de las pensiones como hasta ahora, sin ninguna congelación, porque le gustaría cumplir el Pacto de Toledo.

También dice que en materia de pensiones lo prioritario es crear empleo y que "la jubilación sea verdaderamente a los 65 años, porque la media en España es los 63".

Además, apuesta por aumentar el período para el cálculo de la jubilación e introducir estímulos para que la gente siga trabajando.

En materia económica, el presidente del PP se decanta por hacer "muchas reformas" pero una que le parece capital es establecer, por ley, un techo de gasto de endeudamiento para todas las administraciones públicas.

En la entrevista, Rajoy elogia el plan de ajuste decidido en Reino Unido por su primer ministro, David Cameron, del que destaca su "firme voluntad" por reducir el déficit público.

A la pregunta de si suprimiría 500.000 empleos públicos como plantea Cameron, Rajoy asegura que él aquí no lo haría pero las circunstancias en Reino Unido son muy distintas a las de España, por lo que cree que "en esa situación le habría apoyado".

Cuestionado sobre si su partido apoyaría al dirigente de CiU, Artur Mas para que sea presidente de la Generalitat, si el voto del PP fuera decisivo, Rajoy afirma que sí lo haría si el voto fuera decisivo, "que ojalá lo sea", porque sería bueno para Cataluña y porque "aportaríamos fiabilidad".

El líder del PP también avanza que su primera medida como presidente de Gobierno sería llamar al jefe de la oposición y decirle que España necesita consensos en temas básicos y fundamentales, y recuerda que "en los últimos tiempos se han roto algunos consensos".

Sobre ETA y si su fin está próximo, Rajoy recalca que lo único que le importa es un comunicado de la organización terrorista anunciando su final, "y no una apariencia de final".