Rajoy se reunirá el 16 con los agentes sociales para abordar la situación económica

Santamaría apuesta por "consensuar medidas concretas" para reducir el paro

nacional

| 03.05.2013 - 14:05 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro público el próximo 16 de mayo con representantes de CEOE y Cepyme y de los sindicatos para abordar la situación económica y "aspectos importantes pendientes de negociación", pero no encuadra esta reunión en la búsqueda de un gran pacto nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así lo ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha dicho que el jefe del Ejecutivo aprovechará su comparecencia en el Congreso del próximo 8 de mayo para conocer las opiniones y propuestas del PSOE y el resto de las fuerzas políticas.

Preguntada por si el Gobierno está a favor de alcanzar un gran pacto nacional, Sáenz de Santamaría ha mostrado "la máxima voluntad de diálogo y acuerdo" del Gobierno y ha dicho que "si hay acuerdos bienvenidos", con lo que "ójala se lograra" un pacto por el empleo, pero se ha mostrado más a favor de "ir consensuando medidas" e "ir dando pasos con ese objetivo (el de salir de la crisis) pactando medida concretas".

"El Gobierno lidera la salida de la crisis porque es su tarea, todas las reformas se orientan a ello; esto no es un pacto puntual, estamos todos de acuerdo en el objetivo, ahora hay que ponerse de acuerdo en las medidas", ha añadido.

EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD SOBRE LA MESA

Así, en cuanto a la reunión con los sindicatos, ha concretado que algunas de estas cuestiones pendientes son el factor de sostenibilidad (fórmula para garantizar la solvencia del sistema de pensiones), la reforma de las administraciones públicas y otros asuntos europeos.Este anuncio se produce después de que los sindicatos volvieran a pedir este miércoles, en el marco de los actos de celebración del Día Internacional del Trabajo, que el Gobierno lidere un gran pacto que implique a toda la sociedad ante la situación de "emergencia nacional" que vive España.

Por su parte, Sáenz se ha referido a que es el momento de analizar "el global del impacto" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y también "aquellos aspectos importantes que se están desarrollando en este momento en los que sería muy importante acercar posiciones entre todos".

Así, ha considerado "oportuna" la reunión con los agentes sociales, ya que "hay muchos temas sobre la mesa" y ha asegurado que el Ejecutivo está "abierto a cuantos acuerdos se puedan cerrar sobre los distintos temas", ya que su voluntad es trabajar "intensamente" para sacar a España de la crisis y cumplir el Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas. "Podemos acordar muchísimas medidas prácticas y eficaces", ha dicho.

LA OPOSICION, MEJOR EN EL CONGRESO

Respecto a una eventual reunión con la oposición, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también haya apostado por alcanzar un gran pacto nacional, la vicepresidenta del Gobierno se ha ceñido a la próxima comparecencia del jefe del Ejecutivo para dar cuenta del Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2013-2016, el 8 de mayo en el Congreso de los Diputados.

"Ese es un bueno momento para dar explicaciones sobre las medidas que está adoptando el Gobierno y conocer de primera mano la posición de los principales grupos parlamentarios, empezando por el principal partido de la oposición", ha dicho."Dado que muchas veces hablamos de transparencia, ese es buen momento para conocer dónde estamos y qué proponemos de cara a próximos pasos. En el Congreso están todos los grupos y pueden opinar y decir lo que consideren oportuno", ha remachado.