Rajoy se pregunta qué partido va a aceptar "el chantaje" de Pedro Sánchez

  • Rajoy se escuda en sus resultados electorales para no dimitir y acusa al PSOE de buscar "atajos" para llegar a Moncloa
  • El PP duda del PNV, al que sólo puede ofrecer "presupuestos y estabilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que su intención es cumplir su mandato y se ha preguntado quién va a aceptar "el chantaje" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su moción de censura para desbancarle del Ejecutivo. "Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara, máxime después de haber aprobado los Presupuestos la semana pasada", ha afirmado Rajoy, para añadir que los mandatos son "para cuatro años" porque eso da "estabilidad, seguridad y certidumbre".

En la sesión de control del Congreso, Rajoy --que ha recibido un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular a su llegada al hemiciclo-- ha asegurado que la moción de censura tiene un "acompañante" para cualquier situación, que es Podemos. Y a partir de ahí, ha proseguido, tiene dos opciones: pactar con Ciudadanos o pactar con los independentistas para un "gobierno Frankenstein".

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE "está diciendo" que si no le votan tendrán que pactar con Cs y adelantar las elecciones y al partido de Albert Rivera le comenta que si insiste en adelantar las elecciones tendrá que irse con los del "gobierno frankenstein". "Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje", ha exclamado.

RUFIAN: "DIMITA, VAYASE"

De esta forma ha respondido al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le ha emplazado a presentar su dimisión tras la sentencia del 'caso Gürtel', que condena al PP a pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo. "Dimita, váyase", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Además, Rufián se ha dirigido al PSOE para que se "guarde" de aquellos que les dicen que "mejor con ladrones que con republicanos". "A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que, seguramente a ustedes votar con nosotros. Pero es que echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación", ha aseverado.

RAJOY ACUSA AL PSOE DE BUSCAR "ATAJOS" PARA LLEGAR A MONCLOA

El presidente del Gobierno se ha escudado este miércoles en la confianza que los españoles le han otorgado en las últimas citas electorales para no dimitir, frente a los "atajos" que, a su entender, busca el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a La Moncloa promoviendo una moción de censura.

Así ha respondido a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, cuando ésta le ha espetado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que carece de "credibilidad" para dirigir el país y ofrecer estabilidad después de que el tribunal de la Audiencia Nacional que ha juzgado una de las piezas del caso Gürtel y el Ministerio Fiscal hayan concluido que Rajoy "faltó a la verdad" en su declaración como testigo en el juicio de la Gürtel.

El tribunal, ha explicado Robles, que es magistrada de profesión, no emite una mera opinión sobre la declaración de Rajoy, sino que hace una valoración de la prueba testifical aportada por el presidente del Gobierno y del PP ante los tribunales. Y concluyen que su declaración no resulta creíble. Es decir, ha remarcado Robles, Rajoy "faltó a la verdad" ante los tribunales "para tapar la corrupción del PP".

La portavoz ha acusado al Gobierno de Rajoy de poner todo tipo de obstáculos al juez Pablo Ruz que instruyó el caso G~rtel y a quien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegó a negarle documentación, lo que obligó a intervenir a la Fiscalía. "Un presidente que no tiene credibilidad para los tribunales no tiene credibilidad para la estabilidad de un país. España necesita un presidente que sea creíble, que dé confianza y estabilidad", ha advertido Robles.

CON SANCHEZ EL PSOE TUVO SUS PEORES RESULTADOS

Rajoy le ha contestado que desde que la justicia investiga la trama Gürtel él se ha sometido a tres elecciones y en todas ellas su partido ha sido la fuerza más votada. En cambio, el líder socialista, Pedro Sánchez, obtuvo en 2015 y 2016 los peores resultados históricos para su partido. "Las responsabilidades políticas deberían pedírselas a quien quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera sin pasar por las urnas" porque cuando se somete a ese escrutinio obtiene el "peor resultado" histórico de su partido, le ha dicho Rajoy a Robles.

A juicio del presidente, éste es el motivo por el que Sánchez plantea la moción de censura, porque se ve obligado a "utilizar atajos y sistemas torticeros" para llegar a La Moncloa. Con respecto a la sentencia, Rajoy ha subrayado que "no condena" a "nadie" de su Gobierno, "a nadie que sea hoy militante del PP" y tampoco condena al PP, sino que "establece una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo" por unos hechos sucedidos hace 15 años "en dos ayuntamientos" que la dirección del partido, asegura, desconocía.

A ojos del presidente, la actitud del PSOE promoviendo esta moción de censura demuestra que en esta formación "ha regresado Torquemada", ha zanjado Rajoy, que fue recibido por sus diputados en pie y con una gran ovación nada más entrar en el Hemiciclo.

EL PP DUDA DEL PNV, AL QUE SÓLO PUEDE OFRECER "PRESUPUESTOS Y ESTABILIDAD"

El PP duda sobre lo que pueda hacer el PNV en la moción de censura que ha presentado el PSOE contra Mariano Rajoy, y a la espera de su decisión reconoce que sólo puede ofrecer a los nacionalistas vascos "presupuestos y estabilidad".

Varias fuentes populares han admitido su preocupación sobre la posición que pueda tomar el PNV, y recuerdan que si bien hablan con todos los grupos las conversaciones con el partido vasco las mantiene directamente el Gobierno y posiblemente sea el propio Rajoy el que esté hablando con el presidente de ese partido, Andoni Ortuzar. "Solo les podemos ofrecer estabilidad y presupuestos", señalan en la dirección 'popular', mientras admiten que hay inquietud en el partido a un día de que se celebre el debate, aunque aseguran por otra parte que Mariano Rajoy está "tranquilo".

IGLESIAS CREE QUE LA MOCIÓN PROSPERARÁ Y PIDE A SÁNCHEZ GOBIERNO DE COALICIÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que la moción de censura del PSOE puede salir adelante con los votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, y ha abogado por que Pedro Sánchez conforme un gobierno de coalición que represente a una mayoría amplia de españoles.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha dicho que cree que la moción de censura de Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy "va a salir adelante con los apoyos evidentes", en los que incluye el voto a favor de Unidos Podemos, los partidos catalanes y el PNV. Esa es la sensación que tiene Iglesias tras mantener conversaciones con dirigentes de "todos los partidos" y, aunque no ha desvelado si el PNV le ha confirmado su voto, ha confiado en que el próximo viernes "haya 176 diputados" que apoyen "echar al PP del Gobierno".