Rajoy sube el IVA al 21% y elimina la paga de Navidad de los funcionarios

Propone reducir el 30% de los concejales y anuncia una nueva reforma de las pensiones

Los nuevos parados verán reducida su prestación a partir del sexto mes

Rajoy anuncia un ajuste de 65.000 millones en dos años y medio

Rajoy anuncia otro recorte del 20 % para partidos, sindicatos y patronales

nacional

| 11.07.2012 - 10:00 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido las expectativas al anunciar un drástico ajuste de 65.000 millones de euros a través de medidas como subir el IVA, bajar la prestación por desempleo, suprimir la deducción por vivienda y quitar una paga extra a los funcionarios, entre otras medidas. "Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta", ha dicho Rajoy, convencido de que "los españoles no pueden "eludir" un camino que "no es fácil", pero que es "el único que conduce a la recuperación y que vamos a recorrer sin vacilaciones".

El pleno del Congreso sobre la última cumbre europea, celebrado después de que la UE haya flexibilizado el objetivo de déficit de España y haya aprobado una ayuda bancaria de hasta 100.000 millones de euros, ha servido a Rajoy para dejar claro que seguirá la mayoría de las recomendaciones de Bruselas.

SUBIDA DEL IVA Y DE IMPUESTOS ESPECIALES

El ajuste, de 65.000 millones de euros en dos años y medio, se basa en parte en una importante reforma fiscal. Este viernes el Consejo de Ministros subirá el tipo general del IVA del 18 al 21 % y del 8 al 10 % en el caso del reducido, un incremento que entrará en vigor el domingo o el lunes. Se mantendrá el 4 % en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

Al tiempo, según ha explicado Rajoy, las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.

Se reformará la tributación medioambiental, impulsando el principio de que "quien contamina, paga"; se cambiará el sistema de pagos fraccionados del impuesto de sociedades, y se contempla la subida de la imposición del tabaco.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

Para reducir gastos, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes, al pasar del 60 % al 50 % del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda, 24 meses. Rajoy ha dicho que con esta medida pretenden "incentivar la búsqueda activa de trabajo".

Otro de los ajustes -pero ya para 2013- vendrá al eliminarse la deducción por compra de vivienda habitual, también recomendada por la UE.

SEGUNDA PAGA EXTRAORDINARIA, MOSCOSOS Y LIBERADOS SINDICALES

En cuanto a la función pública, los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero los primeros la recuperarán como fondo de pensiones a partir de 2015.

Además se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios, los seis "moscosos" actuales, se ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Rajoy anunció que "se procederá a una revisión integral de la función pública para adecuar el empleo público a la realidad económica del momento".

RECORTE DE 600 MILLONES MAS EN MINISTERIOS Y DE SUBVENCIONES

En lo que queda de 2012, Rajoy ha anunciado que las partidas de todos los ministerios se recortarán en 600 millones de euros más.

Y ha avanzado que, el año que viene, partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales verán mermadas en un 20 % las subvenciones estatales que reciben, como ya ha ocurrido en este ejercicio.

REDUCCIÓN DE UN 30% DE CONCEJALES Y REFORMA DE LA JUBILACION ANTICIPADA

Junto a estas propuestas ha recordado la inminencia de la reforma de la administración local, que reducirá un 30 % el número de concejales de más de 8.500 municipios en toda España "por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales", y además se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.

La reforma de las administraciones públicas también buscará "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia", por lo que se "solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria" y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y "garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados". Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

OTRAS FUTURAS MEDIDAS

Además el Gobierno procederá a la revisión del sistema de dependencia, la supresión de la mayoría de las bonificaciones a la contratación y la exigencia de haber trabajado para cobrar la Renta Activa de Inserción.

El Gobierno llevará al Pacto de Toledo la reforma de la jubilación anticipada, emprenderá una segunda reducción de empresas y fundaciones públicas y liberalizará los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

"LO ÚNICO QUE SE PUEDE HACER PARA SALIR DE ESTA POSTRACIÓN"

Las perspectivas económicas, según el jefe del Ejecutivo, son peores de lo esperado y "todo apunta a que la situación recesiva continuará, pero más cerca del 0%" el año que viene, frente al crecimiento previsto del 0,2 % del PIB.

El anunciado hoy es el cuarto y más duro ajuste a las cuentas públicas que acomete el Gobierno desde que hace seis meses y medio se instaló en el Palacio de la Moncloa. En total, hasta el momento se habían anunciado recortes por 27.300 millones de euros en el Estado y de unos 16.000 millones en las Comunidades Autónomas.

"Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta", ha dicho Rajoy, convencido de que su misión es "liberar a España del peso" de la herencia recibida de los socialistas.

Ha reconocido que muchas de sus medidas no le gustan, como la subida de impuestos, pero ha subrayado que hoy no hay libertad para elegir y, ante las críticas, ha asegurado que le empuja a actuar el elevado número de parados y el interés general.

Ha admitido que está dando pasos que "duelen", pero ha insistido en que los españoles no pueden "eludir" un camino que "no es fácil", pero que es "el único que conduce a la recuperación y que vamos a recorrer sin vacilaciones".

7 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • Tenemos que cambiar la constitucion,, partiendo con la reduccion de politicos. No podemos mantener a tantos y menos en la sangría que estamos viviendo. Que recorten lo q tengan recortar, pero q sempiecen por ellos y den ejemplo. Que verguenza de politicos tenemos, que para una cosa que tienen q hacer que es gobernar lo hacen mal y no gobiernan desde Europa. Ya no hacen falta tantos senadores, ni diputados, ni embajadas.... EL PAIS CON MAS POLITICOS QUE EUROPA,,, YA ESTA BIEN DE CHUPAR DEL BOTE... se han cargado la clase media, que es lo proximo que vais a cargarse?
    12.07.2012 mgonf16
  • Sinceramente, vamos de mal a peor. Si el ciudadano que trabaja pierde poder adquisitivo, decrecerá el consumo. Si decrece el consumo, crecerá el paro, ya que muchos comercios reduciran plantilla o terminarán cerrando. Bonita formula de estimular la economia. La crisis de los ricos la seguimos pagando los pobres. Al igual que reducen bomberos, policias, medicos... etc, ¿por qué no se reducen politicos? ¿Cómo se puede permitir que seamos el Pais de Europa con más politicos? ¿ Y de que sirven nuestros politicos si no estan gobernado desde Europa? ¿Como podemos tener el salario muy por debajo de la media de la Unión Europea? ¿Por qué nos comparan con Alemania con algunas cosas y con Portugal para otras?, ¿es que no se da cuenta nadie de que cada Pais es distinto? En fin, que me suban el IVA al 21% pero que me equiparen mi sueldo al Aleman. Vaya verguenza. Los politicos nos han hecho creer vivir en mundo imaginario creado por ellos, puesto que son las mas responsables, nos han tenido engañados, estafados. Deberian suprimir embajadas, sueldos vitalicios e incluso muchos ellos combrando de distintos sitios. Deberían de dar ejemplo y hacer como Italia y unificar criterios. Ya no se necesitan tantos politicos... menuda verguenza....
    12.07.2012 mgonf16
  • Hace uno ó dos años en Italia se anunciaron en el Parlamento una serie de recortes que una de las ministras del gobierno italiano se echó a llorar. Ayer desgraciadamente tuve que ver con mis propios ojos como una serie de “individuos” aplaudían cuando se estaban anunciando recortes en el Parlamento español. ¿Se alegran estos “individuos” de que les quiten la paga a los funcionarios, ó de que una persona que desgraciadamente va al paro cobre menos ayudas?. Si es así, mi más absoluto desprecio por ellos. Y si es por lameculos de RJ, son unos indignos. A ver si aprenden de la italiana. Eso es dignidad
    12.07.2012 Anónimo
  • Telemadrid Noticias: Subida del 8% al 10% afecta a la visita al dentista y entradas de espectáculos. No afecta a los alimentos de primera necesidad. La realidad: Las carnes, pescados, verduras, vegetales y otros productos para el consumo humano están gravados con un tipo reducido al 8%. En los próximos días el impuesto pasará a ser de un 10%. El transporte. En régimen reducido, el transporte en tren, avión y autobuses pasará del 8 al 10%. La gasolina pasa del 18% al 21% por lo que acaba afectando a todos. Gracias por "maquillar" la realidad para que vivamos más felices
    12.07.2012 Anónimo
  • HOY ME HAN QUITADO MI PAGA SOY FUNCIONARIO CON MUCHO ORGULLO,HOY HE VISTO LA CHUSMA QUE ES ESTE PAIS,LOS SINDICATOS UNA MIERDA OS TENIAN QUE QUITAR TODAS LAS SUBVECIONES,NO SERVIS PARA NADA SOIS UNOS TRAIDORES IROS A COREA DEL NORTE O A CUBA ESTO TAMBIEN VA PARO LOS COMUNISTAS RICOS ,ESTOS DECADENTES CANTANTES,ACTORES DE MIERDA Y TAMBIEN PARA LOS BENDITOS MINEROS ,QUE OS CREEIS QUE ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DEL VAPOR,ESTAIS CONDENADOS COMO MEL TITANIC...QUE OS JODAN, Y QUE LE JODAN A ESTE OPAIS DE MIERDA Y A ESTA EUROPA FALSA,AMBICIOSA Y AVARA.SETYHEAD
    11.07.2012 Anónimo
  • POR PRIMERA VEZ SIENTO VERGUENZA DE SER ESPAÑOL,Y DE SER EUROPEO,ESTE ESTADO ES DEBIL,RAJOY ES LO MAS SOSO Y DA UNA IMAGEN NEFASTA......ESPERO VER ALGUN DIA UNA HERMOSA GUILLOTINA EN LA PUERTA DEL SOL,Y VER CORTAR CABEZAS A DOQUIER ES UNA AUTENTICA CHUSMA LA QUE HAY EN ESTE PAIS...Y YO NO SOY ESPAÑOL. SETYHEAD
    11.07.2012 Anónimo
  • Esto es un vergüenza, lo del gobierno no tiene nombre pero lo de ustedes aún menos. El titular de la noticia es que reduce un 30 % de los concejales (cargos electos), cuando muchos de ellos no cobran o tiene un sueldo de risa. Quita liberados sindicales y hace que se ajusten a la ley ¿por que no estaban ajustados ya? ¿quien lo ha permitido? ¿Por que?. ¿Por que no se habla nunca de los cargos de confianza?. Esto lo ponen ustedes como muy importante y dejan lo de la subida del IVA en segundo plano, vergonzoso. Así nos luce el pelo, con periodistas como ustedes, que están apesebrados, con ciudadanos como nosotros, sumisos y cobardes. Que asco me da todo esto, eso si mientras se rescata a Bankia sigue ejecutando hipotecas.
    11.07.2012 Anónimo
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.