Rajoy: "Sánchez no tiene argumentos para el bloqueo al que somete a España"

  • El PSOE dice que es "vergonzoso" que Rajoy vaya al Congreso y solo vea al PP
  • Rivera pide a Sánchez que recapacite y trabaje, pero no en un plan "inviable"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene ningún argumento para justificar el bloqueo político al que considera que está "sometiendo a la nación".

Rajoy ha criticado la actitud de Sánchez en su intervención en la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados del PP y en la que ha ratificado su intención de gobernar porque considera que es lo que decidieron los españoles en las elecciones.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la negativa de Sánchez a un gobierno de coalición, a cualquier tipo de acuerdo y a dejar gobernar en minoría al PP y, por ello, ha insistido en que no tiene argumentos para seguir impidiendo que España tenga un gobierno en plenas funciones.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo está estudiando "todas las fórmulas jurídicas que sean posibles" para minimizar los daños por la falta de presupuestos debido al bloqueo político del que ha responsabilizado al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha alertado de las consecuencias económicas que puede tener la falta de un gobierno en plenas funciones. En concreto, ha explicado que hay 14 millones de personas que reciben directamente alguna prestación de los presupuestos del Estado y que la ausencia de los mismos afectará a aspectos como la oferta de empleo público, las inversiones o la financiación de entes territoriales.

EL PSOE DICE QUE ES "VERGONZOSO" QUE RAJOY VAYA AL CONGRESO Y SOLO VEA AL PP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha denunciado la "actitud vergonzosa" que supone, a su juicio, que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya ido hoy a la Cámara y "solo haya dado cuentas a los diputados del PP y haya ignorado al resto de representantes de los ciudadanos".

Hernando aludía de esta forma a la reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario del PP, que Rajoy ha presidido hoy en su calidad de presidente del PP, y en la que ha realizado al inicio una intervención abierta a los medios. "El PSOE piensa que es una vergüenza que el presidente venga a comparecer y a dar explicaciones solo ante los diputados del PP y no ante el conjunto de la Cámara", ha remarcado el portavoz socialista en declaraciones en el Congreso.

RIVERA PIDE A SÁNCHEZ QUE RECAPACITE Y TRABAJE, PERO NO EN UN PLAN "INVIABLE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "reflexione" y se ponga a trabajar para conseguir la gobernabilidad de España, pero no con un plan inviable, que parta de 85 escaños, de 350, el cual "insinúa, pero no se atreve a plantear". "No vaya a ser que los suyos no lo quieran, no creo que sea viable, sinceramente", ha apuntado el líder de C's en Ourense, donde ha mantenido un encuentro con pymes, y ha añadido que hasta "44 partidos tendrían que ponerse de acuerdo" en ese eventual escenario para que existiese una alternativa frente al partido que ha ganado las elecciones estatales.

"A mí me gustaría haber ganado las elecciones, pero las ha ganado Rajoy", ha puntualizado Rivera, y, por lo tanto, "hay que intentar poner a este país en marcha, sentarse en una mesa" y, con ello, marcarle exigencias a los populares, que ya no disfrutan de una mayoría absoluta, ha proseguido. Y ha remarcado que el exministro de Industria José Manuel Soria sería director ejecutivo del Banco Mundial si el PP tuviese esa holgada representación de escaños con la que en este momento ya no cuenta.

Por ello, ha insistido en que Pedro Sánchez le dé una pensada a lo que está haciendo y se olvide de esa "propuesta hipotética, porque tampoco la ha hecho abiertamente", sobre la que Albert Rivera cree que "no tiene consenso" ni en sus filas, vistas las reacciones de dirigentes de Andalucía y Aragón, las cuales comparte, ha afirmado.

"No convence ni a los suyos", ha indicado, y sobre un socialista histórico, Felipe González, que ha comentado que si hubiese terceras elecciones los candidatos de las diferentes organizaciones no tendrían que ser los mismos, el líder de C's ha subrayado que en su grupo hay primarias, y que, no obstante, espera que esa cita con las urnas no llegue a producirse. En todo caso, la gente, ha concluido, tiene claro "quién bloquea" por lo que son identificables los que tienen "responsabilidad" de esta situación y aquellos que no.

PODEMOS ESPERA UNA REUNIÓN ESTA SEMANA ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado hoy que el PSOE les ha transmitido informalmente que esta semana quiere concretar una reunión entre los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para abordar la situación de bloqueo institucional. No obstante, Echenique tras la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Podemos, no ha dado más detalles de ese próximo contacto, que cree que será "presencial", ya que ha asegurado que el PSOE sólo les ha comentado su intención de que tenga lugar

esta semana.

La situación de atasco político ha sido uno de los asuntos que ha analizado hoy la dirección de Podemos, que ha lamentado que no haya ningún avance, y ha constatado que PP y PSOE no parecen tener interés en desbloquearla. "Parece que Rajoy prefiere hacer campaña en Galicia que buscar los apoyos que le faltan y que Sánchez tampoco tiene ninguna prisa por sentarse hablar con Podemos de un posible gobierno de progreso", ha indicado.

Ante esa actitud Podemos cree que todo apunta a que populares y socialistas están empezando a ver las terceras elecciones "como una oportunidad para restaurar el bipartidismo". Algo que, según Echenique, demuestran también las declaraciones de Felipe González abogando porque no repita ninguno de los anteriores candidatos a la Presidencia si hay unos terceros comicios.