Rajoy acusa a Sánchez de no tener claros ni objetivos ni medidas

Rajoy dice que aún hay tiempo para que Sánchez acepte su oferta de gobierno

Sánchez pide a Podemos no pensar en alianzas electorales y apoyar el cambio

UGT y CCOO piden a Sánchez un gobierno con cuestión de confianza a medio mandato

nacional

| 14.04.2016 - 11:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que antes de que se tengan que convocar nuevas elecciones aún hay tiempo para que prospere su oferta de un gobierno de mayoría "moderada" frente a los intentos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido "de cualquier manera".

Rajoy ha reiterado su oferta de un gobierno de amplio respaldo parlamentario y que sea sustentado por PP y PSOE en la clausura de un acto del Partido Popular en Cuenca en defensa de las diputaciones provinciales.

El jefe del Ejecutivo, en su primer acto público tras conocerse que el Rey ha convocado una ronda con los líderes de los partidos los días 25 y 26 de abril, ha reprochado a Sánchez querer volver a la situación económica de España en 2011 y no tener claros ni sus objetivos ni las medidas para conseguirlos.

"Cuando habla con Ciudadanos tiene unas medidas, cuando habla con Podemos tiene otras, cuando habla con los dos no tiene ninguna y cuando habla con su partido no sabe qué decirle", ha señalado en referencia al secretario general del PSOE. Frente a esa actitud ha garantizado que el PP tiene las ideas claras y, por eso, él defiende un gobierno con mayoría en el Congreso y el Senado y que genere confianza en los agentes económicos y sociales.

"No se trata de ser investido de cualquier manera, con Ciudadanos, con Podemos, con los nacionalistas. España necesita un gobierno con una mayoría moderada y, eso, todavía se puede hacer", ha aseverado. En caso contrario, ha asumido que serán los españoles los que tengan que decidir en unos nuevos comicios.

Ante ese panorama, ha advertido al líder socialista: "La política del no, no y no, no sirve para construir nada positivo, ni en España ni en ningún país del mundo". El presidente ha aprovechado para afear a los defensores de lo que denominan "nueva política" que su actuación se caracterice por "hablar mucho, decir poco y conocer menos".

SÁNCHEZ PIDE A PODEMOS NO PENSAR EN ALIANZAS ELECTORALES Y APOYAR EL CAMBIO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos que deje de pensar en coaliciones electorales, en referencia a su posible alianza con IU, y haga posible un gobierno de cambio que pueda atender las emergencias sociales del país.

En una rueda de prensa tras reunirse en el Congreso con los secretarios generales de UGT y CCOO, Sánchez ha emplazado a los partidos, y en especial a Podemos, a actuar con "responsabilidad" para evitar nuevas elecciones. "Pido al resto de fuerzas que se dejen de pensar en coaliciones electorales y empiecen a trabajar para hacer frente a las urgencias sociales", ha reclamado el secretario general del PSOE.

Sánchez ha rechazado la postura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que no apoyará su investidura porque solo acepta retoques en el documento firmado por los socialistas con Ciudadanos. "Cuando se quiere el cambio sobran las excusas", le ha reprochado el dirigente del PSOE.

Sánchez ha recordado que él, cuando trabajó en Bosnia para Naciones Unidas durante la guerra de Kosovo en 1999, estuvo inmerso "en procesos de negociación mucho más complicados" que desembocaron en un acuerdo. "Salvando las distancias y nada tiene que ver esta negociación con mi experiencia pasada", ha puntualizado Sánchez, "es importante que si se quiere el acuerdo, no hay excusas".

A su juicio, "cada vez hay más argumentos para un gobierno de cambio y menos para seguir sosteniendo mediante una coalición negativa a este gobierno de la vergüenza".

UGT Y CCOO PIDEN UN GOBIERNO CON CUESTIÓN DE CONFIANZA A MEDIO MANDATO

Parlelamente, los secretarios generales de la UGT y de CCOO, Pepe Álvarez, e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han hecho un llamamiento al PSOE y a los partidos políticos del cambio para que "no tiren la toalla", y puedan conformar un Gobierno para un período que pueda tener un "punto intermedio" y que someta al presidente a una cuestión de confianza.

Toxo y Álvarez se han reunido esta mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, y han coincidido en que la situación política es de "emergencia" y los ciudadanos no pueden esperar más. Álvarez ha hecho un llamamiento para que "sean capaces en los próximos días de no tirar la toalla y buscar puntos de acuerdo y equilibrio" con "generosidad en las negociaciones".

Por su parte, Toxo ha señalado que un planteamiento posible sería configurar una base parlamentaria sólida, para un período que puede ser una legislatura o una legislatura con un punto intermedio que garantice la aprobación de los presupuestos generales y luego se someta a una cuestión de confianza.

El dirigente de CCOO ha afirmado que esta propuesta, a Sánchez "no le ha sonado mal ni contradictoria" y que "iba a reflexionar" sobre las alternativas que le han propuesto los sindicatos.

"No hemos puesto nombre a los partidos, hemos hablado de fuerzas que apuestan por el cambio y podrían configurar una base parlamentaria amplia", ha dicho Toxo, que ha insistido en que "después de todos los esfuerzos, negociaciones y desencuentros, sería muy conveniente intentar una última posibilidad".