Rajoy, Sánchez, Iglesias y Herzog votan en Madrid, Rivera en Barcelona y Garzón en Málaga

  • Rajoy destaca que estamos ante "el acto más democrático"
  • Rivera pide una participación "récord": "Para cambiar España hay que mojarse"

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Podemos y Ciudadanos (C's) ejercerán su derecho al voto durante la mañana de este domingo en sus habituales colegios electorales.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, votó este domingo a las 10.40 horas y señaló después que está "votando mucha gente", lo cual es "muy reconfortante", y que "no hay mayores incidentes dignos de mencionar".

Rajoy se expresó así en declaraciones a los periodistas después de depositar el voto en una urna del Colegio Bernadette, en la localidad madrileña de Aravaca, adonde acudió acompañado por su mujer, Elvira Fernández.

"En este momento me dicen que está votando mucha gente, lo cual es muy reconfortante, y que no hay mayores incidentes dignos de mencionar", aseguró el cabeza de lista del PP.

Rajoy destacó que estamos ante "el acto más democrático" y "lo que todos deseamos es que participen el mayor número de personas en las votaciones". "Al fin y a la postre se trata de tomar una decisión muy importante y que todo el mundo vote libremente y con conocimiento suficiente de que al final la gente elige lo que cree que es mejor para su país", destacó.

Cerca de donde votó el líder del PP, en el municipio de Pozuelo, en el Centro Cultural Volturno, a las 11.00 horas acompañado de su mujer. Tras una comida familiar, Sánchez verá en su casa los capítulos atrasados de la serie 'Homeland' así como los partidos de baloncesto que no ha podido ver durante la campaña electoral. Después, se trasladará a Ferraz para seguir la jornada electoral.

PEDRO SANCHEZ: "HUELE A CAMBIO"

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las elecciones generales que se celebran hoy representan "una jornada histórica" en la que "huele a cambio" y ha confiado en que se dé "el cambio de rumbo que necesita España".

Sánchez ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas tras depositar su papeleta, junto a su esposa, Begoña Gómez, en el centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

"Lo que animo es a votar. Estamos en una jornada histórica, huele a cambio y, honestamente, creo que necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles. Por eso, que nadie se quede en casa", ha pedido a los electores.

Ante la incertidumbre del resultado de las urnas, el líder del PSOE ha expresado su esperanza de que "se produzca ese cambio de rumbo que necesita España y que tanto demanda la mayoría de españoles".

Preguntado si será un fracaso si el PSOE no gana las elecciones, Sánchez no ha querido adelantarse a los acontecimientos y se ha limitado a señalar que lo que hoy van a decidir los españoles con su voto es "el futuro, no ya de los próximos años, sino de las próximas generaciones".

IGLESIAS, CONVENCIDO DE QUE LOS CIUDADANOS VAN A DAR UNA "LECCIÓN DEMOCRÁTICA"

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se mostró este domingo convencido de que su partido ha dado una "lección democrática" desde que aterrizó en el escenario político, como a su juicio harán hoy los ciudadanos, y deseó que en la jornada de hoy se registre la "máxima participación".

Iglesias ejerció su derecho a voto pasadas las 12.30 horas en el IES Tirso de Molina de Vallecas, en Madrid. El candidato de Podemos llegó rodeado de una nube de espontáneos que gritaban ¡presidente, presidente! , mientras otras personas se quejaban por la gran cantidad de público que les impedía ejercer con normalidad su derecho a voto.

El líder podemista aseguró minutos después de votar que se está viviendo "una jornada electoral histórica" y que "a partir de esta noche seguramente nuestro país va a cambiar". "Sólo puedo desear la máxima participación", dijo Iglesias, que llegó acompañado por el número tres por Madrid, Iñigo Errejón, y la número cuatro, Irene Montero.

RIVERA Y GARZON NO SE VOTAN A SI MISMOS

Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid. Tras acudir por la mañana a su colegio electoral habitual, ambos se desplazarán a la capital al mediodía para seguir desde la capital los resultados de las elecciones.

Rivera ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse masivamente para que se registre una participación "récord": "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".

Tras votar poco después de las diez de la mañana en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Rivera ha afirmado que "hoy es un día importantísimo para la democracia española": "Estamos viviendo unos momentos históricos, una segunda transición democrática, una nueva era", ha destacado.

Rivera ha pedido a los españoles que "vayan a votar en masa", especialmente los indecisos y los jóvenes que habitualmente se abstienen, para que haya un "récord histórico de participación", porque "nunca han llegado cambios cuando ha habido una baja participación".

GARZON Y HERZOG LLAMAN A LA PARTICIPACION Y DICEN QUE HABRA SORPRESAS

Por su parte, eEl candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular- Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha animado a la participación este domingo de jornada electoral y ha destacado que ello "va a beneficiar, desde luego, no solo a la democracia, sino también a la opción de transformación social".

Garzón, que ha votado en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Laza Palacio, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha dicho que "es un día muy especial, que vemos con mucho entusiasmo".

Al respecto, ha señalado que han tenido "una campaña intensa, que hemos ido hacia más; también hemos tenido el abrigo y apoyo cada día de más gente y por eso estamos enfrentando este día con mucha alegría y con una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios, valores, y conciencia".

De igual modo, ha reiterado que espera "una máxima participación en estas elecciones, porque creemos que cuanto más gente participe mejor va a ser el resultado y va a ir en beneficio de las clases populares", ha incidido.

Por último, ha agradecido a todos los que han participado en la campaña, además de animar los apoderados e interventores de UP-IU, "que están participando en el día de hoy para facilitar que sea un día muy especial".

Asimismo, el candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha asegurado este domingo tras votar en el centro dotacional integrado del distrito madrileño de Arganzuela, que está "convencido" de que los españoles le van a dar "la confianza" y que va a haber "una altísima participación" en estas elecciones generales.

En declaraciones a los medios, Herzog ha manifestado que aspiran a mantener su "presencia en el Congreso". " Que se oiga la voz de UPYD que creo que es una voz distinta al resto y necesaria en España", ha manifestado el candidato de la formación magenta.

Además, Herzog ha deseado que los ciudadanos sean este domingo "muy exigentes", ya que como ha manifestado los españoles deben examinar a los políticos "por hechos y no por las promesas". Por otro lado, el candidato de UPYD ha destacado que este 20 de diciembre es un día "para estar orgullosos de nuestro país". "La democracia se ejercita practicándola y estoy convencido que va a haber una altísima participación", ha añadido Herzog.

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, que aunque nació en San Sebastián está empadronado en Madrid, votará en el Centro Dotacional de Arganzuela a las 10.30 horas.