PSOE y C's piden reunirse con PP y Podemos con vistas a una nueva investidura

  • Rajoy llamará a Sánchez y Rivera para reunirse con ellos por separado
  • Rivera dice que Rajoy no es idóneo, pero si se pone otro, "ya todo cambia"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse con ellos por separado y volver a ofrecerles la gran coalición entre los tres partidos.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado ha señalado que para su partido "lo más responsable" es dialogar de forma separada "por respeto a los votantes" de esas otras formaciones, como a los de Ciudadanos, "a quienes a lo mejor no les parece oportuno" que su líder acuda a la reunión con Rajoy al mismo tiempo que Sánchez.

Ha advertido Casado de que la negociación que aborde el PP con el PSOE tiene que partir "de cero" y de un "folio en blanco" porque los populares no pueden sentarse a negociar sobre un pacto -el de PSOE y Ciudadanos- en el que no han participado, que pretende derogar sus políticas y que además ha quedado anulado tras resultar fallida la investidura de Sánchez.

PSOE Y CIUDADANOS PIDEN REUNIRSE CON PP Y PODEMOS

PSOE y Ciudadanos quieren abrir una ronda de contactos con PP, Podemos, las confluencias, IU, Compromís y PNV con el objetivo de que pueda prosperar un proceso de investidura sobre la base del documento firmado por los socialistas con la formación de Albert Rivera.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que su partido y C's van a mandar hoy una carta a estos partidos para concertar diferentes reuniones en los próximos días, en las que participarían los equipos negociadores, no los líderes políticos.

Hernando ha subrayado que el documento de PSOE y Ciudadanos es "un buen punto de partida" para abordar estos contactos porque cuenta con el apoyo de 131 diputados. Por ello, el portavoz socialista ha confiado en que "nadie recurra nuevamente a los vetos y a las excusas".

"Merece la pena que lo intentemos con todos", ha asegurado Hernando, quien, no obstante, ha aclarado que su partido "no pretende pedir el apoyo" al PP para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque representan proyectos políticos "antagónicos".

RIVERA DICE QUE LAS COSAS CAMBIARÍAN CON OTRO CANDIDATO EN EL PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que la negociación "sin sillas y reproches" es la única vía para desbloquear el país y, tras reiterar que Mariano Rajoy no es el "idóneo" para liderar una nueva etapa reformista, ha dicho que si se pusiera "otro" al frente del PP, "ya todo cambia".

"Si hablamos de sillas y reproches, esto no se puede solucionar", ha advertido Rivera en una entrevista en Antena 3, en la que no ha descartado un gobierno presidido por los populares, aunque ha subrayado que con Rajoy es "imposible". Ha recalcado que en su acuerdo con el PSOE "no hay ninguna cláusula" que diga que Pedro Sánchez debería encabezar el nuevo gobierno.

El líder de Ciudadanos ha insistido en que se trata de sacar al país de la situación y que, por tanto, "no es un acuerdo deseado, es acuerdo necesario" que sirve tanto al PSOE como a Ciudadanos y que puede extenderse a otros partidos.

Según Rivera, mientras el problema con Podemos es que no está en los grandes consensos de Estado, porque "no quiere", con el PP es que su líder, Mariano Rajoy, quiere un acuerdo "al mismo precio y para que nadie cambie". En su opinión, hay que dirimir entre el conformismo y la ambición y ha llamado a todos a dejar la precampaña y olvidar los problemas internos para ponerse a trabajar por España.

"Si todos hacemos eso y somos un poco generosos, tendremos un gobierno fructífero", ha asegurado Rivera, quien al ser preguntado si ese gobierno que tendría como "base" el documento del PSOE y C's, podría estar presidido por el presidente del PP, ha reiterado que "el señor Rajoy es incapaz de llevar a cabo todas esas reformas".

Ha asegurado su voluntad de hablar con los populares, pero ha subrayado que "si el PP quiere fiarlo todo a la carrera política de Mariano Rajoy, es un problema de Mariano Rajoy", que no es un presidente "idóneo" para llevar adelante la "hoja de ruta reformista" que necesita el país.

CARMENA VE VIABLE UNA "ALIANZA" ENTRE PODEMOS, C'S Y PSOE PARA LA INVESTIDURA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido diferenciar entre la constitución de un Gobierno, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y las "alianzas de investidura", que ofrecen una "posibilidad de converger" más "amplia" para recoger distintas posturas.

Ç"Los acuerdos de investidura dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas", ha respondido Manuela Carmena cuando, en un encuentro con periodistas, éstos le han preguntado si ve viable un entendimiento entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE. "Creo que el marco del entendimiento es el que tiene que enfocar la respuesta a esa pregunta.

Depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento: si estamos hablando de constituir gobiernos estamos hablando de una dificultad objetiva porque en los programas hay aspectos contradictorios", ha respondido la alcaldesa

VILLALOBOS DICE QUE SÁNCHEZ ESTÁ "INTENTANDO SALVAR SU CULO"

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está en una "huida hacia adelante permanente" con la que está "intentado salvar su culo". A su entender, "lo demás le importa una higa".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión de la Mesa del Congreso, Villalobos ha afirmado que Pedro Sánchez "ha fracaso en las elecciones" al cosechar 90 diputados para el PSOE y ha "fracasado en la investidura".