Rajoy reúne a la dirección del PP en Toledo para abordar la estrategia del nuevo curso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado a la dirección del partido en Toledo, donde realiza un 'retiro' de trabajo previo al inicio del curso político.

Los populares aprovecharán estos dos días de reunión para abordar el calendario de los próximos meses, sobre todo en lo relacionado con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, es decir, que tratarán las fechas de la presentación de candidatos y de realización de programas. Hasta el momento sólo se ha proclamado a la candidata en Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Los populares aún tienen algunas incógnitas por despejar, sobre todo en lo que se refiere a los candidatos de algunas comunidades autónomas como Asturias o Navarra.

Además, se prevé que aborden la estrategia de cara a las próximas elecciones catalanas, que podrían ser en noviembre, después de que Montilla ha descartado ya la convocatoria en octubre --aunque la legislación actual permite llegar hasta primeros de diciembre--.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que durante la reunión interna que los 'populares' van a celebrar este miércoles y jueves en el Parador de Toledo no se va a hablar de candidatos, aunque ha manifestado que el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez-Cascos en un "político extraordinario".

"No vamos a hablar de nosotros, vamos a hablar de los españoles y de los problemas de los españoles: de economía, de empleo, de crisis y de las familias que no tienen ingresos", ha dicho Arenas a la entrada del Parador.

Los populares tendrán también ocasión de realizar un repaso de la actualidad política, de todo lo acontecido en los últimos meses y los grandes asuntos de cara al nuevo curso como son los Presupuestos Generales del Estado, cuya negociación se ha iniciado ya entre el Gobierno y el PNV y podría incluir nuevas trasferencias a Euskadi tal y como admitió ayer José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, el pasado viernes, el presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantaba algunas de las actuaciones que su partido para el próximo curso político. Entre ellas, la petición, que formalizarán el día 3 de septiembre, de que Zapatero comparezca en el Congreso para "decir la verdad" sobre las tropas españolas en Afganistán. También anunciaba que realizarán un seguimiento de las obras públicas y pedirán una comparecencia mensual del ministro de Fomento para que explique sus actuaciones.

Rajoy ha convocado a esta reunión a todos los miembros de la dirección de su partido.