Rajoy reúne a la cúpula del PP por primera vez desde la crisis del ébola

Comité ejecutivo nacional del PP

nacional

| 19.10.2014 - 19:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reúne este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido por primera vez desde que estallara la crisis del ébola -con el contagio de Teresa Romero, el primero fuera de África-, y cuando el PSOE pide ya la dimisión de la ministra Ana Mato.

Rajoy, que el pasado miércoles, día 15, dio por "encauzado" este problema, no ha ofrecido expresamente ninguna demostración de respaldo a la continuidad de la ministra, ante las peticiones de cese que han proliferado en todos los partidos de la oposición; la última, la de los socialistas.

Si bien subrayó hace unos días en Almería que en el PP "no hay nadie que esté solo cuando está al pie del cañón", está por ver que el presidente exprese mañana su apoyo a la ministra más cuestionada del momento.

La reunión convocada del Comité Ejecutivo Nacional del PP -órgano que congrega a la dirección nacional, presidentes autonómicos, responsables regionales, miembros del Gobierno y parlamentarios- es también la primera que preside Rajoy desde la apertura de la investigación interna a Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas de los exdirectivos de Caja Madrid y Bankia, entidades que presidió.

El expediente informativo abierto a mediados de semana por el Comité de Derechos y Garantías del PP a Rato y a otros 12 exdirectivos 'populares' que usaron esas tarjetas(otros tres se han dado voluntariamente de baja) podría terminar en expediente de expulsión del partido.

Antes, el diputado por Albacete Francisco Molinero, que instruye la investigación, deberá escuchar las explicaciones del que fuera vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI y del resto de afectados.

Sobre este asunto, Rajoy viene insistiendo en que ha sido el Gobierno el que lo ha puesto en manos de la Fiscalía y en que no debe "prejuzgar" a Rato hasta que se pronuncien los tribunales y finalice la instrucción del expediente interno.

Previsiblemente la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se refiera a este expediente en su informe ante el Comité Ejecutivo, para reiterar que el PP tomará una decisión "lo más rápidamente posible" sobre la militancia de Rato, una vez cumplidos los procedimientos estatutarios.

En su intervención, Rajoy podría referirse además al nuevo escenario abierto en Cataluña con la decisión del president Artur Mas de sustituir la consulta soberanista, suspendida por el Tribunal Constitucional, por una 'macroencuesta' presencial.

En su habitual balance de la situación económica, el presidente podría incidir en que el próximo año habrá más crecimiento y más empleo en España, en que "probablemente" vuelva a ser el país que más crezca de la zona euro, y en que a final de legislatura se habrá superado la crisis económica.