Rajoy resalta la gestión y solidaridad del Gobierno durante la legislatura

  • Sánchez se ofrece a los catalanes como "única alternativa" frente a Rajoy
  • C's sólo entrará en Gobierno si gana el 20D pero se abre a "apoyos puntuales"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer acto público tras anunciar ayer que convocará las elecciones para generales para el 20 de diciembre, ha resaltado la gestión del Ejecutivo para superar la crisis y la solidaridad que ha demostrado con todas las comunidades y ayuntamientos.

Tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, Rajoy se ha desplazado a Jaén para inaugurar el tramo de la autovía A-32 que une las localidades jiennenses de Linares e Ibros.

En su intervención en ese acto, sin referirse en ningún momento a la fecha electoral que ayer desveló, ha aprovechado para destacar la labor llevada a cabo por el Gobierno en los últimos cuatro años y la trascendencia de la colaboración entre instituciones.

Acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que durante la crisis económica el Gobierno ha intentado promover la solidaridad con toda España poniendo en marcha instrumentos ante las dificultades existentes.

Y ha citado en concreto el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores, que ha recordado que fue una idea "muy feliz" del titular de Hacienda y que ha beneficiado a muchas comunidades y ayuntamientos.

"Esto ha demostrado que se puede ser solidario, se puede actuar inteligentemente y, si todo el mundo va en pos de grandes objetivos nacionales, los resultados se consiguen mejor y con mayor rapidez", ha añadido.

El presidente se ha referido a unas palabras previas del consejero de Fomento y Vivienda andaluz, Felipe López, sobre la trascendencia de la colaboración institucional para corroborar esas palabras y considerar que esa cooperación debe diferenciarse de lo que es el debate político.

SÁNCHEZ SE OFRECE A LOS CATALANES COMO “ÚNICA ALTERNATIVA” FRENTE A RAJOY

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, se ha ofrecido hoy a los catalanes como la "única alternativa" en la política española capaz de rehacer puentes y "garantizar la convivencia" frente al PP de Mariano Rajoy.

En un encuentro con dirigentes y cargos electos del PSC, Sánchez ha reiterado su propuesta de reforma constitucional para concretar las competencias estatales y autonómicas y fijar "los principios esenciales del sistema de financiación", además de trasladar el Senado a Barcelona.

Sánchez se ha comprometido a que su Ejecutivo "gobierne siempre con Cataluña" y ha ironizado sobre el propósito de Rajoy de abordar con "finura" el debate catalán: "Pero si es una máquina de hacer independentistas", ha exclamado.

Según el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, "se acabó el tiempo de los monólogos, reproches y agravios", ahora llega el tiempo del "diálogo".

"Dentro de la Constitución podemos hablar de todo. Fuera de la Constitución no hablaremos de nada", ha recalcado, antes de recordar que en Alemania se ha reformado la Constitución 64 veces.

Sobre el 20D, ha celebrado que el presidente del Gobierno haya puesto "por fin fecha al cambio político que se va a producir en España".

En cuanto a la gobernabilidad en Cataluña, Sánchez ha subrayado que el futuro Govern "no puede pasar por Mas", que "hizo historia con su fracaso" el 27S.

Sánchez ha advertido a la CUP de que, si ayuda a Mas a ser investido, estará aupando al "presidente de los recortes, de la amnistía fiscal y la reforma laboral con el PP, del 3 %".

Ante quienes defienden el "divorcio" entre Cataluña y el resto de España, ha puntualizado: "No somos pareja, somos hermanos, y de tu hermano no te puedes divorciar nunca, siempre será tu hermano".

En el acto también ha intervenido Meritxell Batet, que será la número dos de la lista que encabezará Pedro Sánchez por Madrid y que ha destacado que la candidatura socialista simboliza "el inicio de la construcción de un Madrid Distrito Federal, con acentos diversos".

CS SÓLO ENTRARÁ EN EL GOBIERNO SI GANA EL 20D

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avanzado hoy que su partido sólo formará parte del próximo Gobierno central si se alza con el triunfo en las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque estaría abierto a llegar a "acuerdos puntuales" desde la oposición.

En declaraciones a los medios desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde C's se situó como primera fuerza en los comicios catalanes del 27S, Rivera ha asegurado que el 20D puede ser la fecha del "inicio de una nueva etapa política" que ponga fin a la "España bipartidista".

Después de "demostrar en Cataluña que C's puede ganar al bipartidismo y a Podemos", ha subrayado Rivera, su partido saldrá ahora a "ganar el partido" en las generales.

Rivera ha pronosticado que socialistas y populares "volverán a perder muchos escaños" y ha destacado que "C's está cada vez más cerca de PP y PSOE".

"Puede haber encuestas muy sorprendentes en los próximos días. Nada está escrito", ha añadido.

Si finalmente C's no se erige en primera fuerza en el Congreso, Rivera ha explicado que no piensa integrarse en el Gobierno que constituya la formación vencedora: "Estaremos en la oposición y si nos piden apoyos concretos lo hablaremos".

En este hipotético papel de "oposición responsable", ha indicado, C's se abriría a ofrecer "apoyos puntuales a leyes orgánicas, reformas de Estado o reformas constitucionales".

"No gobernaremos si no encabezamos el Gobierno. No participaremos en un gobierno que no crea en esta nueva etapa política. El PP y el PSOE son partidos que se tienen que renovar, han de tener democracia interna, han de hacer limpieza con la corrupción que tienen", ha afirmado.

Gane quien gane, sin embargo, si no dispone de mayoría absoluta tendrá que "dialogar con la oposición", y esta será una de las características de esta nueva etapa "más compleja".

"C's está capacitado para dialogar desde el centro político con los extremos, para reformar el sistema democrático y político", ha dicho Rivera, que ha explicado que a finales de octubre su partido presentará las propuestas de reforma del modelo institucional y en noviembre dará a conocer su programa electoral conjunto.

PABLO IGLESIAS: “ESTAMOS PREPARADOS”

Podemos ha recibido con satisfacción el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la fecha de las próximas elecciones generales, que tendrán finalmente lugar el 20 de diciembre. "Estamos preparados", ha sentenciado el líder del partido morado, Pablo Iglesias.

Así lo ha manifestado el candidato de Podemos a La Moncloa en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer la fecha de los comicios. "Elecciones el 20 de diciembre. El cambio cada vez está más cerca y nosotros estamos preparados para afrontarlo con responsabilidad e ilusión", asegura en su mensaje.

"Rajoy anuncia elecciones para el 20 de diciembre. Ya teníamos ganas. Nos vemos en las urnas: vamos a recuperar este país para su gente", ha celebrado por su parte el responsable de la Secretaría Política y número dos de la formación, Iñigo Errejón, en otro mensaje difundido en la citada red social.

"VOTAD PARA VOLVER"

Asimismo, la formación ha aprovechado el anuncio de la fecha de las elecciones para lanzar una campaña en las redes sociales dirigida a pedir el voto a los jóvenes que han emigrado al extranjero en busca de trabajo, con el lema 'Votad para volver'. "El 20 de diciembre pueden cambiar muchas cosas en este país. Vuelve para votar, vota para volver #VotadParaVolver20D", ha asegurado Iglesias.

"Necesitamos a toda nuestra juventud para construir un proyecto de país para las próximas generaciones", ha afirmado por su parte Errejón. "Las elecciones son casi en Navidad. Ojalá os dé tiempo a quienes estáis fuera. Volved para votar, votad para poder volver", ha apostillado el número dos del partido.

Las elecciones generales representan para Podemos su principal objetivo desde que irrumpieron en el mapa político español hace ya más de un año y medio, y así lo han puesto de manifiesto en cada cita electoral en la que han concurrido, desde las europeas de 2014, su primera comparecencia ante las urnas.

"Podemos nació para ganar las elecciones generales y llegamos a la recta final", aseguró Iglesias en julio cuando compareció ante los medios de comunicación para presentar a los integrantes de la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados, que él encabeza.