Rajoy reitera que es prioritaria una "regeneración democrática" en España

Rajoy defiende que el alcalde sea el que vota el pueblo no la coalición "de cinco que pierden"

UPyD y PSOE defienden la elección directa de alcalde en segunda vuelta pero no la lista más votada

CiU reta al Gobierno a concretar sus medidas de regeneración sin "globos sonda"

IU-ICV: Rajoy hablando de regeneración en la sede del PP es como la zorra defendiendo el gallinero

PNV ve "sospechoso y electoralista" que el PP plantee ahora reducir aforados

nacional

| 01.07.2014 - Actualizado: 20:56 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido una reforma legal que permita dar la alcaldía a quien gana "vota el pueblo" y gana las municipales, no a una coalición formada "por cinco que han perdido las elecciones", y ha explicado que ha pedido a su partido una reflexión sobre cómo hacerlo para llevar una propuesta en septiembre al Congreso. Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha mostrado hoy la disposición de su grupo a hablar sobre reformas institucionales, como reducir el número de aforados, tal y como planteó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre que no se trate sólo de meros intereses electorales del PP.

En declaraciones desde Ciudad de Panamá, donde se encuentra en viaje oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Carlos Varela, Rajoy ha abundado en esta propuesta que él lanzó ante su partido este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente ha reclamado al PP que la regeneración democrática sea prioritaria en lo que queda de legislatura y cree que medidas como esta pueden ayudar. Será necesario reformar la ley electoral y decidir si la elección del alcalde requiere o no una segunda vuelta. "Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema", ha avanzado. "La clave es estar de acuerdo en el principio", ha insistido, para aclarar que no tiene una "postura cerrada" sino que está "dispuesto a hablar" y aceptar propuestas.

Idéntica disposición ha mostrado con "el famoso debate del aforamiento", sobre el que también quiere que su partido trabaje este mes de julio: el grado de protección que concede y quién necesita tenerlo.

Aunque ha aprovechado para defender que ya el Gobierno ha tomado medidas importantes como la Ley de Transparencia, ha admitido que cabe hacer "un esfuerzo entre todos para intentar corregir aquellos errores que haya en el funcionamiento de las instituciones". Sobre todo ello quiere Rajoy que su partido reflexione en la escuela de verano de julio, paso previo a las propuestas que el Gobierno quiere plantear en septiembre.

El presidente ha recalcado que quiere además acuerdos amplios en el parlamento. Por supuesto, ha dicho, con el PSOE, puesto que los dos grandes partidos deben mantener consensos en políticas de Estado entre las que ha situado la regeneración.

Ha desvelado que ya trató con Alfredo Pérez Rubalcaba sobre este asunto y que ahora intentará "un entendimiento" con quien le sustituya al frente del PSOE.

Rajoy ha precisado que además de acuerdos sobre medidas futuras espera un pacto en dos proyectos ya en curso: el estatuto del alto cargo y la reforma del régimen financiero de los partidos. "Se trata de incrementar controles, de evitar que se produzcan cosas absolutamente indeseadas y que nadie las queremos", ha dicho.

EL PSOE DISPUESTO A ESTUDIAR LAS REFORMAS INSTITUCIONALES

Rodríguez ha respondido en estos términos, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, al ser preguntada por la propuesta de Rajoy de poner sobre la mesa este debate y otros como la elección directa de los alcaldes, dentro de una agenda para mejorar la calidad de la democracia en esta segunda parte de la legislatura.

En este contexto, ha pedido a Rajoy que, "si esta vez es verdad que tiene voluntad política seria de abordar reformas institucionales importantes, que son demandadas por la ciudadanía", comience por plantearlas en el Congreso, y no en la calle Génova, "la sede del PP en la que ha tenido que entrar la Policía Judicial para obtener información que el propio PP no ha dado al a Justicia".

"No me parece serio que el presidente del Gobierno haga este anuncio en Génova, nada más y nada menos que en Génova", se ha quejado, y ha repetido que el compromiso debe hacerse en las Cortes, "de forma seria, a los grupos, no para ser valorado en la escuela de calor del PP", ha dicho en alusión a la escuela de verano de ese partido.

Así las cosas, ha insistido en que los socialistas están abiertos a estudiar todas las reformas institucionales que permitan avanzar en la agenda de regeneración democrática, pero no lo harán si se trata de "agendas electorales para vender propuestas de regeneración democrática mirando a los intereses electorales del PP".

Tampoco van a consentir que las reformas supongan "recortes democráticos", como ha pasado, a su juicio, con el la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para disminuir el número de parlamentarios autonómicos, "un pucherazo" hecho a la medida de los "intereses electorales" de la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

Ha recordado además que el PSOE tiene ya una propuesta concreta, aprobada en la Conferencia Política de noviembre pasado, para reducir el "excesivo" número de aforados y circunscribir el aforamiento a las actuaciones realizadas en el ejercicio del cargo.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la regeneración democrática es un compromiso del Gobierno desde el inicio de la legislatura, que se ha anunciado en múltiples ocasiones, pero que "siempre se cae de la agenda legislativa".

UPyD Y PSOE DEFIENDEN LA ELECCION DIRECTA DE ALCALDES EN SEGUNDA VUELTA PERO NO LA LISTA MÁS VOTADA

Sobre otra de las ideas de Rajoy, la de que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez ha explicado que los socialistas también están dispuestos a hablarlo y a plantear su propia iniciativa, que podría ser, por ejemplo con una segunda vuelta en el caso de que no hubiera una mayoría absoluta.

Y se ha preguntado, en este punto, si también este ofrecimiento se debe a que el PP, preocupado por la pérdida de votos en las europeas del 25M, teme que en las municipales de mayo del 2015 "va a perder la mayoría absoluta en muchísimos ayuntamientos de España" y quiere mantener esas alcaldías incluso sin mayoría absoluta.

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recordado que en su programa electoral de 2011 su formación ya planteó la elección directa de los alcaldes a dos vueltas y ha precisado que eso no es lo mismo que entregar el poder municipal a la lista más votada, como defiende el PP.

En declaraciones en el Congreso antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que, para que gobierne el partido más votado, basta con un acuerdo entre los partidos con representación en el municipio.

Díez ha explicado que en otros países de la Unión Europea ya se utiliza la fórmula de las dos vueltas para elegir alcaldes que propugna UPyD, y que, a su juicio, debe ir acompañada de otras reformas para redefinir las competencias de los primeros ediles y de los plenos municipales dejando para los primeros las funciones ejecutivas y para el resto del consistorio la legislativa.

"Si se trata de regenerar la democracia y de que los ciudadanos tengan más poder a la hora de elegir al alcalde, hay que modificar Ley de Bases de Régimen local y la Ley Electoral", ha reclamado, rechazando retoques "cosméticos" que tienen como finalidad "perpetuarse en el poder". Así, se ha mostrado contraria a modificar leyes con "pinceladas"para "asegurarse quién gobierna", y ha apostado por "tocar cosas esenciales" e imprimir "más transparencia y control" en el trabajo de los ayuntamientos.

CiU PIDE CONCRETAR LAS MEDIDAS Y NO DESPACHARLAS CON GLOBOS SONDA

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha retado este martes al Gobierno a concretar en proyectos de ley las medidas sobre la reducción de aforados y la elección como alcalde del candidato de la lista más votada anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha rechazado que estas cuestiones tan "importantes" se despachen "con globos sonda" que, a su juicio, sólo buscan "desviar la atención".

En declaraciones en la Cámara Baja, el diputado nacionalista catalán ha señalado que su formación podría estar de acuerdo con algunas de estas medidas esbozadas por Rajoy ante la dirección del PP, pero ha rehusado concretar su postura sobre las mismas.

Por el contrario, se ha limitado a insistir en que estos temas deben ser objeto de un debate "con la máxima seriedad" en el Parlamento, que es donde se tienen que buscar los "consensos" para reformar las leyes. "Esto no se puede hacer a golpe de globo sonda o de sacar conejos de la chistera para dar noticias que supongan una cierta ejemplaridad y consigan desviar la atención", ha advertido Sánchez Llibre.

IU-ICV: RAJOY EN GÉNOVA HABLANDO DE REGENERACIÓN ES COMO LA ZORRA DEFENDIENDO EL GALLINERO

El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, no se cree los anuncios de regeneración lanzados por el presidente Mariano Rajoy y considera que el líder del PP se limitó a practicar su "deporte favorito", que es "hablar mucho de lo que no va a hacer". "Ver a Rajoy hablando de regeneración en la sede del PP es como lo de la zorra defendiendo el gallinero", ha comentado.

En declaraciones en el Congreso, Coscubiela ha señalado que la llamada regeneración democrática es como "la canción del verano", un tema que aparece y desaparece de las agenda "como el Guadiana". Además, sostiene que Rajoy tiene "escasa autoridad moral" para hablar de regeneración "a estas alturas de oscurantismo y de desprecio a la ciudadanía". "El presidente practica uno de sus deportes preferidos, hablar mucho de lo que no piensa a hacer", ha señalado.

Coscubiela ha ironizado incluso con "la imagen" de Rajoy hablando de regeneración en la sede del PP, cuyo extesorero durante décadas está siendo investigado en la Audiencia Nacional. "Es una metáfora --ha bromeado--. Es como que la zorra se proponga a las gallinas para defender el gallinero, y lo haga en el gallinero. donde las zorras cometen sus desmandes con las gallinas".

PNV: SOSPECHOSO Y ELECTORALISTA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho hoy que le parece "un poquito sospechoso y electoralista" que el PP plantee ahora medidas como reducir el número de aforados y elegir de forma directa a los alcaldes, aunque ha asegurado que su grupo no tiene "ningún problema" en discutirlas.

Esteban considera "contradictorio" que el PP se muestre dispuesto a reducir los aforados justo "cuando acaban de aforar hace muy poquito a más, únicamente con su apoyo, porque aparte de dos miembros del grupo mixto nadie quiso apoyarlo", ha dicho en alusión al aforamiento del Rey Juan Carlos.

No obstante, ha hecho hincapié en que "todo es discutible" y en que él mismo se "sentiría más tranquilo si no tuviera aforamiento".

Tampoco se ha opuesto a hablar sobre la elección directa de los alcaldes, pero ha subrayado que no le parece "muy casual que saquen este tema justo cuando después de las elecciones al Parlamento Europeo parece ser que las mayorías absolutas en los ayuntamientos no van a ser tan sencillas para ellos".

En los pasillos del Congreso, el portavoz del PNV ha señalado asimismo que le parece "sorprendente también que digan que están dispuestos a hacer algunas modificaciones en la Constitución, pero no para resolver soluciones territoriales".

ALONSO APUESTA POR HACER UN DEBATE SERIO EN EL CONGRESO SOBRE AFORADOS

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que el debate sobre los aforados en España y su posible reducción debe ser "serio" y "sereno" y ha de hacerse en el ámbito parlamentario porque, ha subrayado, "hay que distinguir los debates cara a la galería de los debates legislativos".

Alonso ha hecho esta reflexión en declaraciones en el Congreso al ser preguntado por la idea del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de poner sobre la mesa este debate y otros como la elección directa de los alcaldes, dentro de una agenda para mejorar la calidad de la democracia en esta segunda parte de la legislatura.

Alonso ha apuntado que el "lugar y el momento" para debatir "de forma seria" la cuestión de los aforados es en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que espera llegue a la Cámara en octubre.

"El debate debe ser sereno, serio, y hay que trasladar una información veraz al conjunto del público", ha advertido el portavoz popular, quien ha pedido que no se simplifiquen estas cuestiones porque se pretenda hacer "de cara a la galería". "Hagamos debates legislativos serios", ha añadido.

En cuanto a la elección directa de los alcaldes -por la que gobernaría en un municipio la lista más votada sin necesidad de mayoría absoluta-, Alfonso Alonso ha recordado que es una propuesta que el PP ya ha llevado en sus programas electorales.

En su opinión, es algo que "todo el mundo entiende", especialmente en unas municipales en las que "se vota mucho al alcalde", y si no se ha aprobado es porque no ha habido acuerdo con el PSOE en esta materia y porque el PP, ha asegurado, no ha acometido "nunca" en solitario una reforma de la ley electoral. "Sería un profundo error hacerlo solos".