Rajoy reclama aumentar la cooperación UE-Mediterráneo contra el yihadismo

"El terrorismo yihadista se combate con unidad y sin confundirlo con el Islam"

Recuerda a Mas el valor de la unidad frente a la disgregación

nacional

| 13.04.2015 - 11:38 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ante los jefes de la diplomacia de 36 países mediterráneos que "nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam", al tiempo que defendió que "sólo actuando juntos" se puede hacer frente "a la maldad".

Rajoy se expresó en estos términos durante su intervención en Barcelona en la inauguración de la Cumbre Unión-Europea Vecindad Sur, en la que realizó un "homenaje" y "reconocimiento" a las víctimas de los atentados terroristas sufridos en ambas orillas del Mediterráneo.

"Que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam, que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra Occidente", reclamó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo advirtió de que el terrorismo yihadista, aunque "algunos no se han enterado", "es una amenaza directa para la seguridad de nuestros países y ciudadanos". "Constituye nuestra principal amenaza en la actualidad", avisó.

En este sentido, trasladó que los terroristas constituyen "un desafío para todos" y señaló que "el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote del terrorismo". "No conoce fronteras, nos golpea a todos independientemente de la situación geográfica y religión y debemos permanecer alerta y perseguir sin descanso para que sus responsables", apuntó.

Recordó, a este respecto, que todos los vecinos del Mediterráneo han "llorado juntos por las víctimas de la barbarie, el fanatismo y la sinrazón" y llamó a "no olvidar nunca su memoria".

UNIDAD

A partir de esa advertencia y ese reconocimiento, Rajoy trasladó a los jefes de la diplomacia que "sólo actuando juntos podremos hacer frente a la maldad". "Juntos somos más fuertes y el respeto de la vida, la dignidad, la libertad y el Estado de Derecho constituye la base de la lucha contra el terrorismo", afirmó, para incidir en que "el mejor método para combatir" el terrorismo es "la cooperación internacional".

El presidente del Gobierno mostró su confianza en que "el compromiso entre las dos orillas del Mediterráneo permitirá derrotar la barbarie terrorista e impulsar un espacio común de libertad y prosperidad".

"En un mundo rápidamente cambiante y progresivamente interdependiente, el valor de la unidad frente a la disgregación, la altura de miras, la conciencia de muchos siglos de convivencia, la ponderación de los que tenemos en común frente a los que nos separa y la reafirmación de nuestros valores comunes constituyen la base que ha de permitirnos avanzar en beneficio de todos nuestros compatriotas", dijo.

Rajoy, que reconoció la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, felicitó a los Mossos d Esquadra por desarticular la semana pasada una célula de captación.

Avisó de que hacer frente a esta amenaza "requiere" intervenciones de muy diversa naturaleza: aspectos de seguridad, de diplomacia preventiva, de fomento del diálogo, de lucha contra el fenómeno de combatientes extranjeros y de control de sus fuentes de financiación.

RECUERDA A MAS EL VALOR DE LA UNIDAD FRENTE A LA DISGREGACION

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha defendidoante el president de la Generalitat, Artur Mas, la españolidad de Barcelona y el valor de la unidad frente a la disgregación como activo de futuro.

El presidente del Gobierno ha comenzado su discurso poniendo en valor el carácter mediterráneo de Barcelona. Para albergar una reunión como la de hoy, ha dicho Rajoy, "pocos lugares pueden estar a la altura de esta ciudad catalana, capital española del Mediterráneo, una ciudad abierta y de acogida que ha hecho famoso el nombre de España en todo el globo".

"Esta grande, famosa, rica y bien fundada ciudad que, fiel a su vocación mediterránea, sigue siendo hoy como ayer honra de España y flor de las bellas ciudades del mundo", ha continuado el presidente, parafraseando a Miguel de Cervantes.

Rajoy ha recordado cómo en Barcelona, a finales de 2005, se lanzó la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo, en lo que se conoció como el Proceso de Barcelona, que se intentó revitalizar en 2008 con el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo, hoy en horas bajas como le pasó al proyecto anterior por el obstáculo que supone para avanzar en esta asociación el conflicto palestino israelí.

Rajoy ha sacado pecho de haber conseguido organizar esta reunión en Barcelona, la primera del mismo nivel desde 2008. "El Gobierno de España vuelve a situar a Barcelona en el epicentro de la política europea con los países de nuestra ribera sur", ha dicho.

Pero además, ha aprovechado su discurso para lanzar un mensaje al presidente Mas ante la deriva soberanista que ha liderado al frente de la Generalitat.

"En un mundo rápidamente cambiante y progresivamente interdependiente, el valor de la unidad frente a la disgregación, la altura de miras, la conciencia de muchos siglos de convivencia, la ponderación de lo que tenemos en común frente a lo que nos separa y la reafirmación de nuestros valores comunes constituyen la base que ha de permitirnos avanzar con ilusión en proyecto de futuro en beneficio de todos nuestros compatriotas".