Rajoy recibe este martes en Moncloa a las familias de las víctimas del Yak 42

  • Después de las palabras de Cospedal en las que pidió perdón a las familias en nombre del Estado
Familiares del Yak 42
Familiares del Yak 42 |Telemadrid

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, recibe este martes en el Palacio de la Moncloa a las familias de las víctimas del accidente del Yak 42, que costó la vida a 62 militares en el año 2003, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Rajoy estará acompañado en esta reunión por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ya se reunió con los familiares el pasado 10 de enero, después de conocerse el informe del Consejo de Estado que establecía la responsabilidad patrimonial de la administración en el accidente.

La reunión tendrá lugar a las 10.30 horas y está previsto que las familias de las víctimas ofrezcan una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al finalizar, según ha indicado a Europa Press la Asociación de Familias de Víctimas del Yak 42.

RAJOY SUSCRIBIO LAS PALABRAS DE COSPEDAL

Este encuentro se produce después de que el jefe del Ejecutivo suscribiera las palabras de Cospedal en las que pidió perdón a las familias en nombre del Estado por este accidente y por el comportamiento del Gobierno en aquellos días.

Rajoy no pidió perdón explícitamente, pero sí afirmó que suscribía las palabras de la ministra y mostró su disposición a reunirse con los familiares. También señaló que no tenía "ningún inconveniente" en la organización de un desfile de homenaje a las víctimas, como han pedido las familias de los 62 militares. Aunque dijo que desconocía esa petición, indicó que estaría "dispuesto" y "encantado".

"Estaremos siempre con los militares españoles y con los familiares de las víctimas del accidente para atenderles en todo aquello que necesiten. Pero insisto, suscribo todas y cada una de las afirmaciones que realizó ayer la ministra", afirmó.

En ese accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003, murieron 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán. Casi 14 años después, el Consejo de Estado ha establecido que hubo relación entre la tragedia y el funcionamiento de la Administración.

CAMBIO DE ACTITUD

Las familias de las víctimas siempre han reprochado al Gobierno del PP, y en concreto al exministro de Defensa Federico Trillo, no haber pedido perdón por la tragedia, no sólo por la contratación del avión sino por la identificación incorrecta y apresurada de muchos de los cuerpos de los fallecidos en el accidente. Los militares condenados por esto fueron indultados por el Ejecutivo de Rajoy nada más tomar posesión en 2012.

Sin embargo, desde que Cospedal se hizo cargo de este asunto, recibió a las familias y pidió perdón en nombre del Estado, Rajoy ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la ministra y a las decisiones que está tomando, lo que supone un cambio de actitud en el Gobierno del PP, que hasta ahora había hecho suyas las tesis de Trillo.

La publicación del informe del Consejo de Estado y este respaldo a la gestión de Cospedal desembocó en la petición de Trillo de cesar en la Embajada española en Reino Unido semanas antes de que se produjera el relevo ya previsto.