Mas dice que España no puede reducir en un año casi cuatro puntos el déficit

  • Rajoy recibe a Artur Mas en La Moncloa
  • CiU, dispuesta a ayudar con las reformas, sostiene que la reforma laboral será mirada con lupa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles en el Palacio de La Moncloa, con el presidente de la Generalitat catalaa, Artur Mas, en el que ha sido el primer encuentro entre ambos desde las elecciones generales. Tras su reunión, Artur Mas, ha declarado que España no puede pasar este año de un déficit de más del 8% a cumplir el objetivo de déficit del 4,4%. "No es posible. Habrá que fijar un calendario que sea creíble", añadió, subrayando que en eso está Mariano Rajoy con sus contactos europeos.

En rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en la Moncloa, Mas ha manifestado que la reducción del déficit público ha de hacerse "de forma razonable", ya que, a su juicio, "no se puede resolver en cuatro días o en un solo año". "En eso es en lo que está el señor Rajoy", ha afirmado. A preguntas de los periodistas reconoció que Rajoy no le había dicho que no fuera posible reducir el déficit público en cuatro puntos, pero Mas aseguró "no me lo ha dicho, pero yo ya lo sé".

El dirigente catalán ha mostrado su respaldo a las políticas económicas que está poniendo en marcha el Gobierno y ha reiterado su "compromiso" con las medidas de austeridad. "En eso estamos en Cataluña desde hace un año e imagino que en el Estado se hará lo mismo", ha explicado.

A su juicio, lo contrario significa "destrozarlo todo" y la gente no se merece esto, subrayando que una cosa es que entiendan la austeridad y otra "destrozar el Estado del Bienestar, que no se le puede pedir a nadie".

Explicó que tienen ganas de ayudar, ideas, además de marca, aunque puedan discrepar de aquellos asuntos que afecten a las autonomías. Pero ha subrayado que "por muy mala que sea la herencia" recibida por el Ejecutivo de Rajoy, la situación "no se resuelve con críticas y lloriqueos, sino tomando decisiones y con empuje".

Artur Más destacó que había coincidido con Rajoy en la importancia de la reforma laboral. "Somos observados con lupa" fuera de España en ese tema. "Según como se haga, van a confiar más o menos en nosotros en Europa. En eso hemos coincidido", argumentó.

SI EL PACTO FISCAL NO ES POSIBLE "CADA UNO TENDRÁ QUE TOMAR SUS DERROTEROS"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la aprobación de un pacto fiscal para Cataluña y le ha pedido que lo vea como una "oportunidad" para "rehacer" las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado. "Si no es posible cada uno tendrá que tomar sus decisiones, sus caminos, sus derroteros", ha avisado.

Mas ha pedido que el pacto fiscal catalán no se vea "como una amenaza" y ha advertido de que 2012 será un año decisivo porque el Parlamento catalán lo hará llegar a las Cortes Generales, que deberán pronunciarse al respecto.

"Sé que no forma parte de sus preocupaciones inmediatas, lo entiendo, pero para nosotros es fundamental --ha dicho el 'president' sobre la respuesta obtenida de Rajoy--. Veremos en 2012 si somos capaces de tener luz en este tema o no, yo espero más luz que oscuridad pero no puedo dar ninguna garantía".