Rajoy rechaza un Govern "inviable" y pide respeto a la ley y diálogo serio

  • Santamaría advierte a Torra de que su estrategia está "abocada al fracaso"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que lo que está ocurriendo en Cataluña es un riesgo para el progreso económico en España y ha reclamado un Gobierno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio". En este sentido, se ha comprometido a que el Gobierno pondrá "todo de su parte" y hará "todo lo que esté en sus manos" para superar la situación, pero ha advertido que para ello es necesario un Gobierno "que sea capaz de dialogar en serio" y que acompase las declaraciones de voluntad de hablar con los hechos.

Durante su intervención en Vigo, en la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, el jefe del Ejecutivo ha explicado los riesgos a los que se enfrenta la economía española en estos momentos y ha citado expresamente la situación de Cataluña por la "incertidumbre política" que genera.

De hecho, ha recordado las palabras de la nueva presidenta del Círculo de Empresarios, que le ha precedido en la intervención y quien ha reclamado un marco jurídico estable como primera condición para que las empresas se instalen en España.

UN RIESGO ECONOMICO

"Lo que está ocurriendo en Cataluña y yo espero que se arregle y pronto no nos ayuda desde el punto de vista económico", ha remachado Rajoy, quien no ha querido recordar las "decisiones que tuvieron que tomar", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma, ni la "prudencia" con la que el Gobierno tuvo que actuar.

Pero ha precisado que sí quería hablar de futuro y para ello ha reclamado para Cataluña un "gobierno viable y no uno inviable"; ha pedido repetidamente "que se cumpla la ley" y ha reiterado su oferta de diálogo a la vez que pedía al Gobierno de la Generalitat que dialogue "en serio".

El jefe del Ejecutivo ha advertido que no se puede estar en el siglo XXI discutiendo si hay que cumplir la ley o no. "Son las reglas del juego, es lo que ordena la vida en sociedad, son las reglas de convivencia y todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha recalcado al tiempo que ha recordado que se trata de un "principio básico" que está recogido en la Constitución española y que es "uno de los valores fundamentales" sobre los que se ha construido la Unión Europea.

DIALOGAR REQUIERE ACOMPASAR LA VOLUNTAD CON LOS HECHOS

Y, además de reclamar un Gobierno viable para Cataluña y que cumpla la Ley, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de que ese Ejecutivo "sea capaz de dialogar en serio". En este sentido, ha lanzado una crítica a la oferta de diálogo que realiza el nuevo presidente Joaquín Torra, al advertir que "dialogar no consiste en decir, vamos a dialogar", sino que "requiere voluntad de diálogo y acompasar esas afirmaciones a los hechos a los cuales, luego, uno se tiene que atener".

Para Rajoy, es fundamental que Cataluña recupere la normalidad institucional, económica y social y para ello, ha dejado claro que el Gobierno que él preside "pondrá de su parte, todo cuanto esté en sus manos" al tiempo que ha mostrado su esperanza de que "los demás cumplan con su obligación".

El presidente ha insistido en que en un país que forma parte de la UE y que es uno de las potencias más importantes del mundo, "la ley hay que cumplirla" y "afecta a todos". Y se ha mostrado esperanzado en que "pronto" haya un gobierno en Cataluña que sea "viable, que cumpla la ley, que dialogue" con el Ejecutivo central y que trabaje por recuperar la normalidad política e institucional.

SANTAMARÍA ADVIERTE A TORRA DE QUE SU ESTRATEGIA ESTÁ "ABOCADA AL FRACASO"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que la dinámica "perversa" que está siguiendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "abocada al fracaso" y le ha acusado de supeditar los derechos de los catalanes a sus intereses partidistas. En declaraciones en la Puerta del Sol antes de asistir a la toma de posesión de Ángel Garrido como presidente madrileño, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno está "cumpliendo con su obligación" de defender los derechos de los catalanes al bloquear los nombramientos de los miembros del Govern hasta analizarlos.

Ha criticado en cualquier caso la decisión de Torra de nombrar consejeros a dos presos y dos huidos, y sobre todo de impedir que tengan un responsable de Salud -por elegir para este puesto a Toni Comín, que se encuentra fuera del país-, el asunto que más importa a los ciudadanos, en su afán por "seguir provocando la democracia".

La vicepresidenta no ha querido dar un plazo sobre cuándo tendrá el Gobierno las conclusiones de su análisis, porque "a diferencia de la gente de la Generalitat, que hace las cosas corriendo en el Ejecutivo se hacen "con mucha seriedad y rigor". Y sobre las visitas de Torra a los dirigentes independentistas encarcelados, Sáenz de Santamaría ha señalado que en su vida particular "puede hacer lo que quiera y visitar a quien le dé la gana" pero como presidente "su primera obligación es con los catalanes".

Por eso ha criticado que el presidente catalán haya "supeditado los derechos de los catalanes a sus propios intereses partidistas" y a una estrategia "frentista". "Eso se llama sectarismo", ha añadido. Ha añadido que "no hace falta ser jurista" para saber que hay que analizar el hecho de que se nombre a dos consellers que están en la cárcel y a dos huidos "que no van acudir a trabajar", porque eso es algo que "a todo el mundo le genera dudas" y por supuesto se las ha generado al Gobierno.

Y ha insistido en criticar la elección de Toni Comín, al preguntarse cómo se puede pretender tener un conseller de Salud que trabaja en Bruselas, y subrayar qué pasaría si se hiciese lo mismo en otra comunidad. La número dos del Ejecutivo ha insistido en que la dinámica de Torra no va "a ningún sitio" pero ha advertido también de que "el resto de las instituciones en el país" va a seguir "defendiendo la convivencia y la fortaleza de la democracia".