Rajoy ratificará a Susana Díaz su compromiso con Andalucía

  • Ante la petición de la presidenta andaluza de lograr inversiones en su comunidad del denominado "Plan Juncker"
Susana Díaz
Susana Díaz |Telemadrid

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificará mañana a Susana Díaz su total compromiso con Andalucía, y ante la petición de la presidenta andaluza de lograr inversiones en su comunidad del denominado "Plan Juncker", instará a esperar a que se concrete el reglamento de este instrumento de inversiones de la UE.

Rajoy recibirá a Díaz en la que será la segunda entrevista entre ambos en el Palacio de la Moncloa y que se ha fijado tras haberla pedido la presidenta andaluza con el deseo de establecer conjuntamente las prioridades de Andalucía ante el escenario de inversión que se plantea desde Bruselas.

El "plan Juncker" de inversiones en la UE pretende movilizar un total de 315.000 millones de euros en los próximos años, y Díaz desea que el Gobierno dé la batalla para que 13.000 millones se destinen a Andalucía con el objetivo de combatir el desempleo y poner en marcha una serie de proyectos en su comunidad.

Según explicó días atrás ante el Parlamento autonómico, en la reunión de mañana reclamará a Rajoy "sensibilidad" hacia Andalucía y lograr una alianza que permita conseguir que esas inversiones procedentes de la UE lleguen a las regiones en las que hay más paro.

Entre los proyectos que pretende impulsar con los fondos comunitarios se encuentra el corredor ferroviario de la Costa del Sol, la conexión de los ejes central y mediterráneo con Algeciras, los transportes metropolitanos, la eficiencia energética y la modernización del mundo rural.

El presidente del Gobierno, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, expondrá a Susana Díaz detalles de los pasos que han de darse hasta que las inversiones del "plan Juncker" sean una realidad.

Este asunto fue uno de los ejes de la cumbre de líderes de la UE celebrada el pasado jueves en Bruselas, y Rajoy explicará a la presidenta andaluza que antes de que España presente los proyectos susceptibles de obtener financiación de ese plan, ha de esperarse a que se determine el reglamento correspondiente.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que este plan no será efectivo hasta la segunda mitad del próximo año, y las fuentes citadas subrayan que los proyectos que se presenten deberán acomodarse a los requisitos que finalmente se fijen.

Entre ellos estarán varios proyectos de interconexión energética que serán analizados de forma detallada en una cumbre en Madrid en el mes de febrero por España, Francia y Portugal.

Por tanto, Rajoy ofrecerá colaboración a Díaz, pero le expondrá la necesidad de esperar aún a presentar los proyectos ante la UE.

Las fuentes del Ejecutivo advierten de que lo que no debe ocurrir es que el "plan Juncker" se convierta en una competición entre comunidades.

En la reunión, Díaz defenderá un plan extraordinario de empleo, y es previsible que ambos aborden otros asuntos como las medidas contra la corrupción y el desafío soberanista de Cataluña.

La corrupción fue uno de los principales asuntos que ambos trataron en su primera reunión en Moncloa en octubre del año pasado y en la que la presidenta andaluza planteó poner en marcha un pacto contra esta lacra.

También se prevé un intercambio de impresiones sobre la evolución de la economía española.

Rajoy ha venido defendiendo especialmente en las últimas semanas que hay datos que demuestran que la crisis ya está quedando atrás, mientras que Susana Díaz ha asegurado que nunca dirá que la crisis es historia mientras haya altas cifras de parados y personas que sufren desahucios.

En ese análisis económico, el presidente del Gobierno recordará que el martes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, planteará eliminar los intereses de la deuda contraída por las comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el fondo de pago a proveedores, y aplicar ese interés del 0 por ciento a las futuras operaciones de endeudamiento de todas las autonomías.

Un anuncio que la Consejería de Hacienda y Administración Pública de Andalucía ha calificado de "publicidad engañosa con tintes electoralistas".

En la reunión de Moncloa podrían comentarse igualmente algunos aspectos de la situación política española, los augurios de las encuestas electorales y la relación entre el Gobierno y el PSOE.

Algunos días atrás, Susana Díaz no cerró la puerta a optar en el futuro a liderar a los socialistas: "El tren pasó. Si vuelve a pasar el tren, ya se verá", comentó al respecto.