Rajoy ratifica que España ha "encauzado" el ébola y hay capacidad de reacción

  • Insta a Artur Mas a que comience a gobernar y apruebe los presupuestos
  • No prejuzga sobre Rato e insta a esperar las decisiones del PP y de los tribunales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado que considera que el problema del ébola en España está "encauzado" y que el país tiene capacidad para reaccionar con rapidez ante la hipótesis de que haya algún nuevo caso.

Rajoy ha reiterado su optimismo ante este asunto en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la X cumbre UE-Asia, celebrada en la localidad italiana de Milán y en la que ha informado de que hace dos días conversó sobre el problema del ébola con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que los análisis realizados a varias personas que ingresaron ayer en hospitales españoles ante la posibilidad de que estuvieran infectados por el virus han dado negativo.

Rajoy ha asegurado que se reaccionó rápidamente ante los síntomas que presentaban esas personas y ha señalado que de lo que se trata es de cumplir las prioridades fijadas, la primera de ellas la salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada del ébola."

Este es un tema que está ahí y no se puede descartar otro contagio, pero lo que transmiten los profesionales sanitarios es que vamos caminando en la buena dirección y, si ocurre otra cosa, tendremos capacidad para reaccionar con rapidez", ha explicado el presidente.

Rajoy ha informado de que en su intervención en la cumbre transmitió al resto de líderes las gestiones del Gobierno español ante el caso de ébola detectado y ha subrayado que esta enfermedad es un asunto muy serio en el que todo el mundo tiene que colaborar.

En ese sentido, ha asegurado que España ya está cooperando con otros países para frenar esta enfermedad y seguirá haciéndolo en el futuro, tanto con aportaciones económicas como con apoyo logístico. "España está ahí. Este es un tema en el que no ser solidario, sería tanto como ser inmoral", ha subrayado.

En ese contexto es cuando ha informado de que hace dos días que mantuvo una conversación con la presidenta de Liberia. Rajoy ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad recalcando que el contagio del ébola no es fácil.