Rajoy quiere presentar los Presupuestos el próximo martes

  • El PP reivindica su capacidad de llegar a acuerdos mientras la oposición "se ha echado al monte"
  • Polémica por la propuesta de Sánchez de subir el sueldo a los miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo el 0,25%, igual que los pensionistas

Dijeron que no iban a parar y los pensionistas no paran. Después de llenar las calles de todo el país el sábado, hoy los jubilados vascos vuelven a protestar en Bilbao. Reclaman unas pensiones dignas y critican la subida mínima del 0,25%.

Rajoy la semana pasada supeditó la mejora de las pensiones a que se aprueben los Presupuestos y hoy se ha sabido que quiere presentarlos el próximo martes. El PP no tiene aún un acuerdo con Ciudadanos aunque las negociaciones avanzan. Y en esas, irrumpe el PSOE con una propuesta. Subida del 0,25% para ministros y diputados, igual que las pensiones. Rajoy reunía esta mañana a sus barones en el Comité Ejecutivo Nacional.

CAPACIDAD DE ACUERDO DEL PP

El PP defiende la capacidad que está demostrando para alcanzar acuerdos con los agentes sociales para mejorar la situación de funcionarios, policías o el salario mínimo mientras la oposición, incluido Ciudadanos, "se ha echado al monte".

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo, se ha dirigido especialmente al PSOE para reclamarle que "deje el populismo y el simplismo" y se siente a dialogar porque son los dos partidos de gobierno del país.

Maillo ha subrayado que el Gobierno y el PP entienden las quejas de los colectivos, como los pensionistas, que reclaman subidas económicas una vez que son ya cuatro los años de crecimient económico. Pero ha asegurado que la obligación del Ejecutivo es "aplicar la sensatez" y "cuadrar las cuentas" para ir aplicando mejoras paulatinamente. "La irresponsabilidad se la dejamos a la oposición, que es a lo que se dedica últimamente", ha añadido.

Martínez-Maíllo, reclamó este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "que deje el populismo y el simplismo y se ponga a hablar de verdad y a dialogar" para llegar a acuerdos en materias de futuro como las pensiones.

La mayoría de los partidos han comentado la polémica propuesta de Pedro Sánchez de subir el sueldo a los miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo el 0,25%, igual que los pensionistas.

PODEMOS PROPONE BAJADAS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el sueldo de los miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo suba este año el 0,25 por ciento en solidaridad con los jubilados si el Gobierno no rectifica e incrementa las pensiones conforme al Indice de Precios al Consumo (IPC). A su juicio, lo que hay que proponer es bajar los sueldos de los parlamentarios.

"Las pensiones contributivas en nuestro país suponen de media 1.000 euros al mes. Los diputados ganan de media más de 4.000 euros al mes seguramente. Creo que más que proponer que se suba el sueldo a sus señorías, lo que habría que hacer es bajárselo", ha defendido en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos tras la Ejecutiva.

EL PSOE SE AUTOIMPONE LA SUBIDA

Los cargos de la Ejecutiva Federal del PSOE que cobran su nómina del partido se autoimpondrán este año una subida del 0,25% en solidaridad con los pensionistas, independientemente de si los salarios de los miembros del Gobierno, diputados y senadores aumentan más. Así lo ha aclarado este lunes la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.

Lastra ha señalado que el anuncio realizado este domingo por el líder de la formación, Pedro Sánchez, de que propondrá en la tramitación de los Presupuestos que ministros, diputados y senadores se apliquen la misma subida salarial que los jubilados si el Ejecutivo sigue negándose a actualizar las pensiones según el IPC (1,6%), incluía también a la dirección del PSOE.

Sin embargo, en su discurso de clausura de la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE desarrolló desde el jueves en el distrito madrileño de Villaverde, Sánchez sólo se refirió a los miembros del Gobierno, diputados y senadores. El anuncio fue aplaudido pero también criticado entre los propios militantes del partido.

CIUDADANOS PIDE AL GOBIERNO QUE MUEVA FICHA

La dirección de Ciudadanos urgió este lunes al Gobierno a "mover ficha" para asegurar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aunque de momento no hay "ninguna novedad" y "ya urge" cerrar acuerdos si el Consejo de Ministros los quiere presentar el martes de la próxima semana.

Aunque después de la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros queda toda la tramitación parlamentaria, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, subrayó en rueda de prensa que no ha habido ninguna novedad respecto a la situación de "bloqueo" de semanas ateriores y "ya urge" ir cerrando acuerdos. Por el momento, insistió Villegas, "el Gobierno no ha movido ficha" y parece que sigue dando prioridad a la "protección a sus imputados" por encima de los acuerdos con Ciudadanos.

Villegas insistió en que para conseguir el respaldo de Ciudadanos el Gobierno tiene que rebajar el IRPF a las rentas más bajas, lo cual entre otras cosas permitiría aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas con una pensión inferior a 17.000 euros anuales, incrementar una semana el permiso de paternidad, impulsar una deducción de mil euros anuales para plazas de escuelas infantiles de cero a tres años, comenzar la equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y apartar a la senadora Pilar Barreiro por su imputación en el caso Púnica.