Rajoy: que vayan al Constitucional pero que cumplan con el déficit

  • "Estoy convencido que harán el esfuerzo porque se juegan el futuro del conjunto de España"
  • Dice no preocuparle que Cataluña, Andalucía o Euskadi lleven al Constitucional sus reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no le "preocupa" que Cataluña, Andalucía y País Vasco hayan anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional las reformas de su Ejecutivo en materia educativa y sanitaria, sino que las comunidades no cumplan sus compromisos, como el objetivo de déficit. Eso sí, ha dicho que no tiene "ninguna razón para pensar" que no vayan a hacerlo.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, al término de la XXV Cumbre luso-española que se ha celebrado en Oporto y a la han acudido ocho ministros del Gobierno español.

"Puedo asegurar que no estoy preocupado por esos anuncios, se lo digo sinceramente, no estoy preocupado por eso", ha afirmado Rajoy, al ser preguntado al ser preguntado si teme que el anuncio de esos recursos puede hacer que alguna comunidad no cumpla con el objetivo de déficit.

Aunque ha reconocido que sería "mejor" si esos recursos no llegaran a presentarse ante el Constitucional, ha señalado que a él lo que le "preocupa" es "la realidad" que está viviendo el país con la crisis económica.

"Lo que me importa es que sean conscientes de donde estamos y que cumplan sus compromisos porque esto no es cosa solo del Gobierno de la nación, esto es cosa de todos", ha recalcado, para añadir que no tiene "ninguna razón para pensar" que ninguna comunidad no vaya a cumplir con el objetivo de déficit.

LAS COMUNIDADES SON "CONSCIENTES" DE LA SITUACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha señalado que las comunidades autónomas "son conscientes de la situación" por la que está pasando el país". "Estoy absolutamente convencido de que harán el esfuerzo del que sean capaces porque lo que se juegan es el futuro del conjunto de España y de todas sus comunidades autónomas", ha proclamado.

Como ya hizo este martes en el Pleno del Senado, Rajoy ha reconocido que Cataluña está realizando una política "muy valiente, muy dura y muy complicada" para salir de la crisis.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha afirmado que todos saben lo que hay que hacer, algo que, según ha dicho le "anima". "Lo que me anima es que sabemos lo que tenemos q hacer y lo vamos a hacer aunque tarde tiempo en producir efectos", ha indicado.