Rajoy propone el sistema de FP alemán, reformas educativas para lograr "más nivel" y modificar EpC

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propone, de cara a las próximas elecciones generales, un sistema dual de Formación Profesional alemán, que permite compatibilizar trabajo con formación, así como reformas educativas para lograr "más nivel y exigencia" y modificar los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder 'popular' se muestra partidario de realizar cambios en el sistema de enseñanza para prestar más atención a la Lectura, las Matemáticas o las Ciencias naturales y platea cambiar la asignatura de EpC para ceñirla a un estudio "a fondo" de la Unión Europea y los valores constitucionales. "Yo creo que la Educación para la Ciudadanía tal y como está concebida es algo que no tiene mucho sentido, sobre todo cuando hay cosas más importantes", advierte, para añadir que con esta materia "podría estudiarse el proceso de la Unión Europea, teniendo en cuenta que ya se ha convertido en política interna de España, y que cada vez afectan más las decisiones (de la UE)".

Rajoy subraya la necesidad de que la "gente deba estar más formada para poder competir en un mundo tan abierto y tan global". A su juicio, la educación se convierte en un "factor decisivo", no sólo para los jóvenes, sino también "para el futuro de España".Así, destaca el papel que juega la FP y propone compatibilizar el trabajo con la formación. "Un chico puede estudiar formación profesional a la vez que trabaja. Ese trabajo le debe servir para conseguir un título; eso es bueno para el chico que está trabajando y para las empresas que ya van formando a la gente para que sean

útiles", agrega.

Preguntado por el Bachillerato de Excelencia madrileño, Rajoy considera "muy importante" que existan estos centros en España, como ocurre "en muchos países". Asimismo, compara a los buenos alumnos con los deportistas, que, según explica, "no ganan medallas y son los primeros porque no hagan nada, sino porque trabajan, se esfuerzan y llevan un determinado modelo de vida". "Esto hay que aplicarlo a cualquier faceta de la vida", apostilla.

Asimismo, asegura que le "gustaría" que "cada vez hubiese más libertad" educativa y orientarla hacia la elección de centro por parte de los padres. "Son ellos quienes tienen que poder elegir la educación que quieren para sus hijos y no un director general de una Consejería el que le diga qué educación tiene que tener su hijo. Algunas reformas legales tendremos que hacer en el futuro próximo", advierte.