Rajoy propone blindar por ley la caja única de la Seguridad Social

nacional

| 28.09.2010 - 16:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy blindar por ley la caja única de la Seguridad Social "para evitar tentaciones tanto presentes como futuras" y porque no se fía de que el Gobierno no llegue a permitir esa ruptura.

Rajoy ha hecho esta propuesta en su intervención en el "Foro ABC", en el que ha aludido al acuerdo entre el Gobierno y el PNV para transferir al País Vaso la gestión de las políticas activas de empleo y permitir la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

A su juicio, esa transferencia "podría poner en serio riesgo el principio de caja única de la Seguridad y el Pacto de Toledo", cuando, según ha recordado, el Tribunal Constitucional ya sentenció en su día que este asunto se trata de una competencia exclusiva del Estado que debe incluir la gestión y ejecución del régimen económico de la Seguridad Social.

"Por ello, para evitar tentaciones tanto presentes como futuras, convendría un blindaje de la caja única que impidiera la desmembración de uno de los pilares de la política social española, y el ámbito adecuado para hacerlo es una ley que lleve esta doctrina del TC a su referendo en el Pacto de Toledo", ha añadido.

Para Rajoy, ese pacto público permitiría que no se modificara de forma unilateral y que, para hacerlo, tuviera que contar con el apoyo de todos los que se adhieran al mismo.

Tras calificar de "deprimentes" los presupuestos presentados por el Gobierno para el próximo año y de considerar que son "los de la desesperanza y la resignación", ha lamentado que el Ejecutivo haya hecho del "mercadeo parlamentario" su única estrategia presupuestaria.